La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves del diamante Guayre

El ex de la UD, que completó 181 duelos con el Villarreal, pone la lupa en Viera y Quique Setién

Guayre celebra su tanto con el Villarreal en Liga de Campeones ante el Lille, en diciembre del 2005. EFE

El pronóstico de la bala de caviar. Guayre, un delantero renacentista. ADN mágico de La Isleta con pasado dorado en la UD y Villarreal. El internacional Antonio Guayre Betancort (Las Palmas de Gran Canaria, 35 años), ya retirado -ahora trabaja como técnico en la cadena del Real Club Victoria-, analiza las claves del UD-Villarreal y pone el foco en la figura de Jonathan Viera. "Ha demostrado que es un 'súper clase' bajo la exigencia de Primera, siempre da la cara con talento y juego. Sobre todo, ahora que se precisa verticalidad en el equipo".

Guayre defendió en 63 ocasiones la elástica de la UD -entre Primera y Segunda-, en dos etapas, y en 181 la del Villarreal, siempre en la liga de las estrellas y que le llevó hasta la condición de internacional a las órdenes del ya fallecido Luis Aragonés (el 9 de febrero del 2005 ante San Marino se enfundó la elástica de la Roja en Almería).

"Han pasado diez años y el Villarreal sigue igual, luchando en Europa por cumplir con sus objetivos. Practica un juego exquisito, de calidad y siempre han defendido el trabajo de cantera. Ahí está su ciudad deportiva que es un ejemplo nacional", argumenta el isleño, que militó en el conjunto de Castellón desde la 2000-01 hasta la 2005-06.

Fuertes en el Gran Canaria

¿Cómo se tumba al Submarino Amarillo, que se muestra imparable en Liga Europa con Barbosa bajo palos? Guayre receta su fórmula mágica: trabajo e intensidad. "La UD tiene que hacerse fuerte en casa (solo ha logrado batir al Sevilla), debe empezar a marcar una línea de regularidad. Aún está a tiempo".

Defiende la contratación de Quique Setién, un técnico con el que coincidió en el CD Lugo en la 2012-13 -solo completó dos partidos-. "Era en Segunda y con otro equipo; otra etapa. Lo que ha dejado claro Setién nada más pisar la Isla es que el 'estilo es innegociable'. Eso me gusta pero es precipitado establecer pronósticos. Me transmitió buenas sensaciones y ojalá triunfe porque trae buenos conceptos".

En el Villarreal,Guayre firmó cinco partidos de Liga de Campeones y 17 de Liga Europa (antigua Copa de la UEFA).Además, conquistó dos ediciones de la Intertoto. "Nos faltó ganar títulos, es cierto que se cuajó un gran papel en la Intertoto -competición para ganarse una plaza en la UEFA- pero faltó llegar más lejos. Fuimos terceros en Liga y jamás olvidaré los partidos de Champions -ante Everton, Manchester United, Lille y Benfica-.

El canterano se presentó en sociedad en la 2000-01 con 31 encuentros en la UD en Primera, tras debutar ante el Málaga de la mano de Sergio Kresic (firmó 8 goles, uno al Villarreal y otro a Pepe Reina en el Camp Nou que dio la vuelta al planeta). En el verano de 2001 fue traspasado por 6 millones de euros al Submarino Amarillo y en marzo del 2002 se cruzó con la UD en el Insular con derrota (3-2). No hace paralelismos con la irrupción de valores como Viera, Roque, Simón, Hernán o Dani. "En mi caso, saltamos de Tercera a Primera un grupo de proyección. Jorge, Ángel -que aún sigue en la UD- y yo. Ahora, los Viera y compañía están más rodados porque vienen de Segunda. En el caso de 'Jony', ya demostró su calidad en el Valencia y Rayo. Hay un buen grupo, lo mejor de la UD es Viera pero la velocidad en Primera es brutal. Y no te permiten un error", finaliza el diamante.

Compartir el artículo

stats