La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del destierro a la meca del fútbol

Garrido, Vicente, Tana o El Zhar, que no contaban para Herrera, apuntan al once en el Bernabéu

Nabil El Zhar estrenó condición de titular el domingo. QUIQUE CURBELO

La penúltima vez que Tana apareció por el once titular de la Unión Deportiva Las Palmas, el 25 de mayo de 2014, Sergio Lobera apuraba sus últimas horas como entrenador del equipo amarillo. Aquel día, en el Estadio de Gran Canaria, el Recreativo de Huelva ganó 2-3, la trituradora del club para destituir al técnico aragonés se puso en marcha y el futbolista grancanario -sin verlo venir- inició un particular destierro que le apartó de las alineaciones.

El domingo, 17 meses después de aquel tropiezo ante el Decano y tras unas cuantas aventuras más en la hoja de servicios -un ascenso frustrado ante el Córdoba CF en el último suspiro, un par de relevos más en el banquillo, 47 minutos de juego repartidos en tres encuentros oficiales pero residuales y la victoria contra el Real Zaragoza que certificó el regreso a Primera División-, Tana apareció de nuevo por un equipo inicial de la Unión Deportiva para, de repente, pasar del ostracismo por decisión de Paco Herrera a la posibilidad de ser titular en la meca del fútbol: el Santiago Bernabéu.

Plantilla de 12 jugadores

Tana, una de las novedades de Quique Setien en su primera alineación como entrenador de Las Palmas, no es el único jugador que el equipo amarillo recupera en estos días para la causa. Futbolistas como Garrido, Vicente Gómez o El Zhar, con un rol casi insignificante en los planes previos de Herrera, apuntan al once titular del representativo grancanario ante el Real Madrid, objetivo al que también aspiran piezas como Nauzet Alemán, Momo o William José -prendas en el fondo de armario del anterior entrenador-.

La capacidad de Setién para rescatar futbolistas, casi más incluso que el punto sumado ante el Villarreal CF, es un detalle que se valora al alza dentro de la Unión Deportiva. Hace una semana, el equipo amarillo contaba con un entrenador que dudaba de la capacidad de buena parte del grupo para competir en Primera. Herrera, en ocho jornadas, intentó levantar su proyecto alrededor de doce jugadores. Eso, ahora, ha cambiado y el futuro a medio plazo se afronta con otro ánimo en la zona noble del club.

Tana, que con Herrera sólo participó en 47 minutos del curso anterior, jugó el domingo 87 y acabó piropeado por Setién en la rueda de prensa posterior. El grancanario, que sopesaba la posibilidad de salir cedido en enero, aparece ahora como un activo en una plantilla que, de golpe, no parece tan limitada.

Tana es el ejemplo más claro, pero no el único de la infrautilización del grupo. Hasta ayer, Garrido sólo había participado en 90 minutos; la suma de El Zhar -inédito en las alineaciones de Herrera- alcanzaba los 134 minutos; y Vicente sólo había aparecido por el campo durante 35 minutos. El panorama, para todos, ha variado en unos días. Y la Unión Deportiva, con la suma de todos, parece más fuerte antes de presentarse en el Bernabéu.

Compartir el artículo

stats