La Unión Deportiva Las Palmas vuelve a la capital de España. Y vuelve a su estadio maldito trece años después: el Santiago Bernabéu, donde nunca ha conseguido ganar -solo logró cuatro empates y todos ellos a uno- y donde ha cosechado magníficos partidos, algún que otro abuso y abultadas goleadas. También donde perdió la única final nacional que ha disputado el equipo de Pío XII, la de la Copa del Rey de 1978 contra en FC Barcelona de Johan Cruyff.

Pero algo tienen en común la mayoría de los encuentros que ha disputado la Unión Deportiva Las Palmas en el Santiago Bernabéu, la insistente, fiel y colorista presencia de aficionados amarillos. Incluso el grito de guerra de la afición, el Pío Pío tuvo sus orígenes en aquella final de Copa.

De hecho, fueron años del comienzo de la democracia actual en España, de hartazgo de centralismo. Ahí hunde sus raíces el Pío Pío... Y se cantó en los aviones que volaban hasta Barajas, se cantó antes y después del partido contra el Barcelona... Y también se cantó en la Plaza Mayor de la capital durante las horas previas al encuentro. Desde entonces la afición amarilla suele concentrarse allí. Un punto de encuentro histórico que este fin de semana volverá a teñirse de amarillo.

La colonia canaria en Madrid es muy grande. Los que decidan viajar aprovechando el puente, no estarán solos animando a la Unión Deportiva Las Palmas. Cientos de universitarios acudirán a las gradas o a las inmediaciones del Santiago Bernabéu a disfrutar del ambiente y de la 'patria chica' amarilla.

No serán los únicos. Seguro que la peña leonesa de La Bañeza también animará a sus colores. Y eso sin contar con los miles de canarios que por múltiples razones residen cerca o en el mismo Madrid.

Pero además del Santiago Bernabéu y la Plaza Mayor, ¿dónde pueden los aficionados que viajen a Madrid sentirse 'como en casa'? Aquí van algunas ideas:

Jueves

Para abrir boca a los más madrugadores en llegar a Madrid, esta noche mismo hay una importante fiestón canario con motivo del partido organizada por canariosenmadrid.com.

Viernes

Para los que lleguen con hambre el viernes, el Gofio by Cícero es una buena alternativa.

Sábado

La peña de la Casa de Canarias en Madrid ofrece un programa muy completo desde las 12:00 horas hasta el momento de dirigirse al Santiago Bernabéu.