En busca del antídoto perfecto ante la bestia. Cristiano Ronaldo, un genio despiadado, se cruza por primera vez con la UD. A sus 30 años, con la etiqueta de mejor jugador del planeta (con el permiso de Messi), busca el tanto número 13 en esta campaña -contabiliza 7 en Liga y 5 en Champions-. Los isleños, tras nueve jornadas de la competición doméstica, solo cuentan con seis -de Araujo, Simón, Roque, Alcaraz, Viera y Pablo en propia meta-. ¿Qué hará Setién para congelar a CR-7, el máximo goleador en la historia del club blanco con 325 dianas en 312 encuentros. Según ha detallado el preparador, será una cuestión de "responsabilidad" de todo el conjunto en labores defensivas.

Con una línea de cuatro defensores -Simón, Aythami, Bigas y Garrido-, la aportación de los laterales será crucial ante una nómina de pistoleros supersónicos. No hay que dejar ni un metro cuadrado para el Pichichi de la Liga (2011, 2014 y 2015) y que en esta campaña firmó cinco dianas al Espanyol en 83 minutos.

Cristiano se refugia en los costados para lucir su instinto salvaje. Es el mejor rematador del planeta. Será un día de exigencia para Aythami y Bigas. Estas dos piezas ya lucieron un nivel sobresaliente pero junto al paraguayo Antolín Alcaraz -línea de tres en la retaguardia, una de las banderas tácticas de Herrera- en dos pulsos exigentes. Ante el Atlético en el Calderón y el Barça en el Nou Camp, esta dupla convenció con una exhibición en el corte y anticipación. Solo Griezmann -de golpe franco- y Luis Suárez, en dos genialidades, dinamitaron a la UD.

La experiencia del káiser

Aythami afronta su tercer encuentro en el Bernabéu. Los dos naufragios anteriores conforman un bagaje bendito. En el primer episodio con el Xerez fue arrollado (5-0) con dos tantos de Cristiano -curso 2009-10-. En el segundo episodio en el partenón blanco, con el Deportivo, el zaguero sureño completó treinta minutos en un nuevo festival de pólvora blanco: 6-1. El atacante luso del Madrid firmó otros dos tantos. La doble ración de pesadilla sirve de estímulo para Aythami, que se presenta en el feudo de Chamartín como gran capitán amarillo.

En un estado de forma pletórico, el de Arguineguín afronta su encuentro número 95 en la máxima categoría. Un líder espiritual de la causa amarilla en el césped que se alía con otro gladiador como Bigas -que también es su tercer duelo en el Bernabéu tras haber caído (4-1) y (5-2) en 2012 y 2013, respectivamente-. Heridos en el orgullo y responsabilizados en busca del milagro, la defensa reta al mejor pistolero del planeta. Todos contra Cristiano. Una cuestión de equilibrio. El día de la bestia y del sacrificio.