La UD Las Palmas entra hoy en otra dimensión. A partir de las 15.00 horas -Canal+ Liga-, el equipo de Quique Setién juega en el Santiago Bernabéu. Y eso es un asunto muy serio. Enfrente, bajo el equipaje blanco y detrás del escudo emblemático del Real Madrid, el conjunto amarillo se topará con un rival que es lo más parecido a una selección mundial. Estrellas como Cristiano Ronaldo, Benzema, Sergio Ramos, James Rodríguez, Toni Kroos, Luka Modric, Marcelo, Varane, Keylor Navas o el grancanario Jesé forman parte de la temible plantilla de Rafa Benítez. Es, tal vez, el grupo de jugadores más fuerte del planeta, que para esta tarde cuenta con una legión de bajas por lesión: Ramos, Navas, James, Bale, Benzema y Carvajal.

A la cita, donde se cruzará, entre otras cosas, con el último ganador del Balón de Oro, la Unión Deportiva se presenta con el ánimo al alza. El relevo en el banquillo, con la contratación de Quique Setién para sustituir a Paco Herrera, y el empate firmado el pasado fin de semana contra el Villarreal CF, han renovado la energía de un equipo que en su último paso por la Península, en el Coliseum Alfonso Pérez para medirse al Getafe CF, mostró síntomas de descomposición y abatimiento.

En busca de un bloque

No ha mejorado en exceso la situación clasificatoria de Las Palmas durante las dos últimas semanas, tercero por la cola y aún en zona de descenso, pero al menos hoy se plantará en el Bernabéu con una idea de juego definida y con buenas sensaciones. El fútbol que promulga Quique Setién casa bien con las características de la plantilla y, aunque la misión de asaltar Chamartín se asume casi como imposible, en la plantilla amarilla se acepta el reto sin temor y a partir de un punto de partida innegociable: la pelota.

El desafío en una plaza grande como el Bernabéu es dar continuidad y mejorar las sensaciones prometidas ante el Villarreal CF. Hasta Madrid, Quique Setién ha desplazado 20 jugadores -los mismos que citó el pasado fin de semana más las incorporaciones de Dani Castellano y Culio-. Con Wakaso fuera por decisión técnica, las dudas en la alineación amarilla se concretan en el centro del campo. Hernán podría reaparecer en el doble pivote y Vicente podría adelantar su posición a la mediapunta. No serían las únicas variaciones, ya que Jonathan Viera se podría trasladar hasta la banda derecha y Culio recuperar una plaza en el once en la banda izquierda. Varas, David Simón, Aythami, Bigas, Garrido, Roque y Araujo completarían el resto del equipo.

Líder de Primera División junto al Barça, tras sumar 21 puntos en nueve jornadas -al dejarse seis puntos por el camino ante Sporting de Gijón, Atlético de Madrid y Málaga CF-, el Real Madrid de Rafa Benítez ha destacado hasta el momento por su rigor para no encajar goles: ha recibido sólo tres tantos -el mejor registro de toda la Liga BBVA en ese apartado del juego-, pero más por mérito de Keylor Navas, que es baja para esta cita por una sobrecarga, que por su capacidad para defender con cierto orden para evitar situaciones delicadas en su línea de defensa.

Agujeros en el equipazo

Pese a haber recibido sólo tres tantos en contra, el Real Madrid no es el equipo que mejor defiende de toda la Primera División. Al menos eso destapan las estadísticas. Y a eso, además de a las bajas, se agarra Las Palmas para dar un susto en el Bernabéu. Hasta nueve conjuntos de la categoría permiten menos ocasiones de gol en su portería que el conjunto de Rafa Benítez, que en nueve jornadas ha permitido -de media- hasta 12,6 tiros de sus rivales contra su portería. En ese apartado del juego, Deportivo de La Coruña (8,3 disparos), Atlético de Madrid (10,2), Rayo Vallecano (10,7), Celta (11), Real Sociedad (11,3), Barça (11,4), Villarreal CF (11,9), Granada CF (12,4) y SD Eibar (12,6) mejoran los números del conjunto blanco.

Alrededor del Real Madrid, pese al liderato compartido con el Barça, los 21 goles anotados en Liga -más que nadie- y la condición de invicto, hay un incómodo runrún. No acaba de convencer el proyecto de Rafa Benítez entre los sectores más exigentes de la entidad merengue. Unos señalan el bajón en la productividad ofensiva de Cristiano Ronaldo para restar méritos; algunos acusan al técnico de defensivo en la crítica; y los otros aluden al juego de tono soso del conjunto blanco para sembrar de dudas la trayectoria madridista.

Con todo, el Real Madrid se presenta al reencuentro con la Unión Deportiva -13 años después del último duelo entre ambos resuelto con un 7-0 a favor del conjunto blanco- lanzado tras empatar en el Parque de los Príncipes ante el PSG (0-0) y después de ganar con autoridad al Celta en Balaídos (1-3). Ambos partidos fueron pruebas exigentes para un equipo que, sin alcanzar su mejor versión -aparentemente-, resolvió con buena nota los dos ensayos más importantes hasta ahora a la espera de los grandes momentos del curso.

Para la visita de Las Palmas, Benítez mantiene las ausencias de tres de los ases de su baraja: Karim Benzema, James Rodríguez y Gareth Bale, que llevan lesionados varias semanas, no llegan a tiempo. Aunque los dos primeros están a punto, el técnico no quiere arriesgar. Y tampoco con Keylor Navas y Sergio Ramos, que sufre molestias en un hombro.

Así, Casilla se estrena en competición oficial. En el banquillo estará Rubén Yáñez aunque en la convocatoria se encuentra el exmeta del Tenerife Carlos Abad. También sigue lesionado Carvajal, mientras que Pepe sí podría volver para acompañar a Varane en el centro de la zaga. En caso contrario, junto al francés se perfilaría Nacho. En los costados los brasileños Danilo y Marcelo, goleadores en Vigo, son indiscutibles. En el mediocentro, Modric y Kroos apuntan a fijos -con la posibilidad de Casemiro- e Isco podría recuperar un sitio. Y en punta Jesé, Cheryshev y Lucas Vázquez opositan a las dos plazas de acompañante de Cristiano.