La honestidad de la araña amarilla. Javi Varas, meta de la UD, analizó este mediodía, en la sala de prensa del Estadio Municipal de San Fernando de Maspalomas, su sobresaliente actuación ante el Real Madrid y la mano prodigiosa que sacó ante Cristiano Ronaldo, que evitó un tanteador más abultado que el (3-1) final. "Cuando pierdes y recibes tres tantos, en mi modesta opinión, no es un buen día. Siempre antepongo el rendimiento colectivo al individual. Lo importante es el equipo, y reconociendo la dificultad por la categoría de un rival como el Madrid, no pudimos traernos nada positivo del Bernabéu, y eso es lo que queda", determinó el meta amarillo, que sacó otro remate del luso y un tiro a bocajarro de Lucas Vázquez, en milésimas de segundo, en la segunda parte para lucir sus reflejos felinos.

Varas también congeló un tiro en el área pequeña de Isco -intervención por la que fue felicitado por el jugador del Madrid- y dos misiles del grancanario Jesé Rodríguez. En total, firmó 8 paradas en los 90 minutos en el templo blanco, cinco de extrema dificultad. Pero el guardameta andaluz insiste que lo único importante "es el trabajo en bloque, siempre debe primar lo colectivo". El hecho de caer con cierta dignidad ante el gigante blanco, no sirve de consuelo para el exportero de Sevilla, Celta de Vigo o Valladolid. Las "sensaciones no dan puntos", ya toca "comenzar a sumar" argumentó el arquero, que computa 641 minutos en esta edición liguera en ocho partidos -en los que ha recibido 11 tantos-.

Además, se le cuestionó sobre su otra notable actuación del curso, ante el Barça en el Camp Nou, y en su especialidad de abrazar su mejor nivel ante los gigantes de la competición. "No me fijo en eso, también ante el Sevilla -la única victoria de la UD en Liga- considero que estuve acertado, pero el bagaje individual de poco vale si no brillamos como conjunto".

En relación al próximo partido de Liga, este viernes ante la Real Sociedad (19.30, horas, en el Estadio de Gran Canaria), valora que toca reaccionar para salir de la zona de peligro de la tabla. "Ya comenté en otra ocasión en rueda de prensa ante los medios, que las sensaciones están bien pero no dan puntos. Hay que ganar y eso sí, las victorias, se traducen en puntos. Necesitamos victorias y estamos trabajando duro para conseguirlo, es el camino". Además, detalló que no se arrepiente de la acción del 1-0, en la que trató de sacar el balón desde atrás y se la entregó a Roque Mesa, en una combinación suicida que generó el tanto de Isco: "Pues no me arrepiento, la idea era sacarla limpia y no se pudo". Cuestionado por si intercambió su camisa con Casilla -el meta del Madrid-, explicó que no está acostumbrado a esee tipo de rituales: "Prefiero centrarme en lo mío; me fijo en parar y en hacer mi trabajo. A lo mejor si me enfrento a un amigo o conocido, o en situaciones especiales sí la intercambio, pero no fue el caso", determinó Varas, que fue el mejor amarillo en el Bernabéu.

Sobre cómo analiza que el delantero de la Real Sociedad Inmanol Agirretxe contabilice 8 dianas, una más que la UD (7 en las primeras 10 jornadas), lo calificó de "anécdota". "Todo puede cambiar con el paso de las jornadas, no tiene más importancia (...) A lo mejor acaba con un gol por jornada -de media-...Nosotros afrontamos el resto del campeonato con la misiva de mejorar y seguir creciendo". El regreso de la UD al Estadio de Gran Canaria sirve para poner sobre la mesa uno de los temas más calientes de este verano como el deplorable estado del césped del recinto de Siete Palmas. ¿Y cómo afecta a un portero? Varas desvela que "en muchísimos aspectos técnicos como el golpeo, a la hora de sacar de portería...El más importante es la imagen que se ofrece del club y de la entidad al exterior. No es bueno que hablen de Las Palmas por el estado del césped. Se agradece el esfuerzo de los operarios, están dando el máximo, pero aunque parezca que hay una mejoría, no es así. Esperamos que se solucione".