La UD Las Palmas se mueve en las diez primeras jornadas de competición en números que garantizan el descenso en otras temporadas, pero otros muchos equipos también. Es el consuelo que le queda a los amarillos, que pese a la derrota en el Santiago Bernabéu y a sumar tan solo una victoria en diez jornadas de Liga están a tres puntos de puestos de permanencia. Y entre las dos referencias -con 9 están Málaga y Real Sociedad- se encuentra el próximo rival, que es el conjunto donostiarra. Un triunfo el viernes (19.30 horas, Estadio de Gran Canaria) permitirían al conjunto insular una segunda oportunidad, casi empezar de cero.

Y es que la UD Las Palmas sigue a tiro del objetivo a pesar de haber bajado un puesto en la clasificación. Le cede la antepenúltima plaza al Granada, que sacó un punto de su visita al feudo del Espanyol (1-1). El cuadro perico salvó los muebles en el descuento y cuando jugaba con uno menos gracias al gol de Caicedo.

Salto del Sporting

Así, la UD solo tiene por debajo al Levante, que sigue como colista una semana más después de su derrota del sábado en el campo del Valencia (3-0), duelo que supuso el debut de Rubí en el banquillo granota.

Entre los rivales directos de los amarillos el gran beneficiado de la jornada ha sido el Sporting. El cuadro que entrena Abelardo es el único que ha ganado de los diez últimos de la tabla. Lo lograron gracias a un tanto de Halilovic, una de las revelaciones del curso. El recién ascendido ya suma 12 puntos, seis más que la UD, y empata en la undécima plaza con Sevilla y Betis.

También en mitad de tabla, en zona cómoda, acompañan el propio Espanyol con 13 puntos y el Deportivo con 14, que partían el año en el elenco de 'sufridores' pero su buen inicio de curso apunta a una permanencia cómodo. Será si mantienen el promedio de puntos.

Cuatro duelos directos

La zona roja de la tabla empieza con los 10 puntos de Getafe y Rayo Vallecano. Los azulones cedieron el sábado con el Barcelona (0-2) y los franjirrojos mordieron el polvo con el Eibar, que sigue la lucha por la permanencia, la que le corresponde por presupuesto, a kilómetros de distancia con 16 puntos en el bolsillo.

Detrás de ellos ya están Málaga y Real Sociedad,. Además del enfrentamientos entre amarillos y vascos, en la próxima jornada hay otros tres duelos directos, todos ellos el sábado: Levante-Deportivo (17.15 h.), Rayo-Granada (19.30 h.) y Málaga-Betis (21.05 h.). El Getafe visita al Eibar también el sábado y el Sporting al Atlético de Madrid el domingo.