Una araña amarilla en el Bernabéu. Javi Varas, meta de la UD, mostró su instinto felino ante la bestia. Fue la pesadilla de Cristiano. A pesar del naufragio en el templo blanco (3-1), completó una actuación sobresaliente con siete paradas. Ayer, en la sala de prensa del Municipal de San Fernando de Maspalomas, se escapó de la elogios. Tiene urticaria a los focos: "Cuando pierdes y recibes tres tantos, en mi modesta opinión, no es un buen día. Siempre antepongo el rendimiento colectivo al individual. Lo importante es el equipo, y reconociendo la dificultad por la categoría de un rival como el Madrid, no pudimos traernos nada positivo del Bernabéu, y eso es lo que queda".

El portero sacó dos remates a bocajarro de la estrella lusa, así como otro misil desde el área de Lucas Vázquez. También congeló un tiro en el área pequeña de Isco -intervención por la que fue felicitado por el jugador del Madrid- y dos misiles del grancanario Jesé.

Pero el meta insiste que lo único importante "es el trabajo en bloque, siempre debe primar lo colectivo". El hecho de caer con dignidad ante el gigante blanco, no sirve de consuelo para el exportero de Sevilla, Celta de Vigo o Valladolid. Las "sensaciones no dan puntos", ya toca "comenzar a sumar" argumentó el arquero, que computa 641 minutos en este curso en ocho partidos -ha recibido 11 tantos-.

Neymar, Luis Suárez...

Se le cuestionó sobre su otra notable actuación del curso, ante el Barça en el Camp Nou (brilló ante Neymar y Luis Suárez) y en su especialidad de abrazar su mejor nivel ante los ases de la competición. "No me fijo en eso, también ante el Sevilla -la única victoria de la UD- considero que estuve acertado, pero el bagaje individual no vale si no brillamos como equipo".

En relación al próximo partido, este viernes ante la Real Sociedad (19.30 horas, en el Gran Canaria), argumenta que toca reaccionar para salir de la zona de peligro. "Ya comenté en otra ocasión en rueda de prensa, que las sensaciones están bien pero no dan puntos. Hay que ganar y eso sí, las victorias, se traducen en puntos. Necesitamos victorias y estamos trabajando duro para conseguirlo, es el camino".

Detalló que no se arrepiente del 1-0, en la que trató de sacar el balón desde su área y se la entregó a Roque, en una combinación suicida que fabricó el gol de Isco: "Pues no me arrepiento, la idea era sacarla limpia y no se pudo". Cuestionado por si intercambió su camisa con Casilla -meta del Madrid-, explicó que no está acostumbrado a esos rituales: "Prefiero centrarme en lo mío; me fijo en parar".

El hecho de que el delantero de la Real Inmanol Agirretxe contabilice 8 dianas, una más que la UD (7 en las primeras 10 jornadas), lo calificó de "anécdota". "Todo puede cambiar con el paso de las jornadas, no tiene importancia (...) A lo mejor acaba con un gol por jornada -de media-...Afrontamos el resto del campeonato con la misiva de mejorar y seguir creciendo".

La pesadilla del césped de Siete Palmas inquieta al meta. Calvario bajo palos. "Afecta en muchísimos aspectos técnicos como el golpeo, sacar de portería..." Y mancha la imagen del club: "No es bueno que hablen de Las Palmas por el césped. Se agradece el esfuerzo de los operarios, dan lo máximo, pero aunque parece que una mejoría; no es así. Espero que se solucione".