Imanol Agirretxe (Usúrbil, País Vasco, 28 años) es una figura terrorífica. Suma 268 partidos con la Real Sociedad y 69 tantos en un expediente eterno. Con 168 duelos en Primera, debutó con el cuadro donostiarra en mayo del 2005 ante el Getafe. Encadena una década -salvo una cesión al Castellón- con la recortada, desafiando a miles de porteros.

En esta campaña 2015-16, a pesar de la contratación de Jonathas, que costó 7,2 millones euros -vino avalado por sus 14 tantos en el Elche-, el rey de pólvora de Anoeta es el irreductible Agirretxe con 8 tantos en los 612 minutos que acumula. Inédito en las dos primeras jornadas -en el banquillo de David Moyes-, ahora se ha desatado y contabiliza hasta dos goles más que toda la UD (6, 7 en la tabla por el tanto en propia meta de Pablo, jugador del Celta). El cuadro amarillo, que se cita con la Real, el viernes en el Gran Canaria (19.30), no podrá perder de vista al inesperado 'killer', que se ha reivindicado a lo grande en su séptima campaña consecutiva en el primer equipo donostiarra. Es el segundo máximo realizador de la liga de las estrellas, solo superado por las nueve dianas de Neymar. Comparte, en esa segunda plaza de privilegio, gloria con Cristiano Ronaldo (Madrid) o Luis Suárez (Barça).

Su aportación (8) se fundamenta en los últimos 576 minutos de Liga. Desde que se estrenó ante el Espanyol (19 de septiembre, 4ª jornada, minuto 20), va estirando su lista de víctimas: Granada (3), Málaga (1), Levante (1) y Celta (2). Y se han traducido en seis puntos, de los nueve que tienen los de Moyes. El artillero pisa por cuarta ocasión el recinto de Siete Palmas (con un balance de un triunfo, un empate, una derrota y un gol). El primer precedente fue en la disputa de la ida de las semifinales del 'playoff' de ascenso a Segunda, con la elástica de la Real Sociedad B (4 de junio del 2006). Un gol de Darino dictó sentencia (1-0). Aquella eliminatoria quedó resuelta por Nauzet Alemán, con un misil sobre la bocina en Anoeta (2-1) que abrió la puerta de la final. En enero del 2009, en Segunda, la Real se impuso (0-1), y en agosto, en el primer capítulo de la 2009-10, que llevaría a los donostiarras a Primera, Imanol superó a Pindado. Cejudo hizo el empate para los amarillos, dirigidos por Kresic. Ahora vuelve con 8 dianas, dos más que todo el equipo de Setién. Una amenaza imperial para Varas.