Quique Setién, técnico de la UD, consideró el partido de mañana ante la Real Sociedad "como un impulso enorme" en la lucha por eludir la zona de descenso y poner fin a la mala racha de resultados -los amarillos llevan 5 jornadas sin ganar-. "No es definitivo, queda mucho tiempo por delante. Nos podríamos quedar a 6 puntos -en caso de derrota- pero es un partido que nos daría un impulso enorme (...) La idea precisa del refuerzo de los resultados. Una cosa son los deseos y otra la realidad, deseamos hacer un buen partido. A la Real le pasará lo mismo, no están en un buen momento pero será un partido muy disputado. Habrá igualdad, pero veremos qué es lo que pasa".

Sobre la crisis anotadora de Araujo -1 gol en diez jornadas y que fue suplente en el Bernabéu- reconoció que "no está en su mejor momento" y fue cuestionado por la frontera que se marcó el delantero argentino de 5 goles (dijo que llegaba a esa cifra "serían muchos"). "No es el más alto, es muy difícil que un jugador mantenga un estado de ánimo durante 10 meses. Está preocupado, no ve la puerta que debe ver (...)

Es un comentario que no se le debe dar más importancia, podría meter 20. Voy a intentar que pueda meter 20 goles. Trataré de convencerle para que pueda dar lo mejor de sí mismo. Está listo y es capaz de repetirlo. Los meterá...". Y explicó que para él, Araujo no tiene el cartel de suplente, sin dar pistas sobre si seguirá en el banco ante la Real Sociedad: "Lo ha encajado, no es suplente para mí. Lo importante es la trayectoria, las veo -la situación de sus jugadores- a largo plazo. Los jugadores hay que darles su tiempo, demuestran lo que tienen".

Y explica su revolución, ese cambio de piezas, con jugadores como Vicente, El Zhar o Tana, que han pasado de residuales con Herrera a protagonistas. "Hay futbolistas que llevaban mucho tiempo sin jugar, irán creciendo, si tienen minutos. Si salen de inicio irán mejorando. La consigna es que saben que pueden jugar en cualquier momento. Si no mantienes las orejas tiesas, si no te ves con posibilidades...Habrá jugadores que pasen de la grada al campo, sin pasar por el banquillo". En relación al césped, reconoció que "ha mejorado" pero que no marca plazos para la mejoría final. "No sé el tiempo que puede tardar, hay que hacerle los tratamientos adecuados (...) La raíz tiene que profundizar pero tendremos un problema. Igual que la Real...".

Dos delanteros de inicio

Jugó al despiste sobre la opción de jugar con Sergio Araujo y Willian José en el once inicial ante la Real Sociedad -por primera vez en esta campaña-. "Opciones pues siempre hay; no descarto nada, podéis valorar cualquier opción". Además, felicitó el trabajo de Vicente Gómez en la medular del equipo amarillo: "Es el que más rápido está entendiendo lo que pretendo. Es un chaval bastante inteligente, es acertado cuando llega ante la meta rival pero ahora asume un cambio en los registros. En el Bernabéu, de 88 pases acertó 86. Eso es de un nivel muy alto, es un poco lo que pretendo. Que se asocien bien, entiendan la posición y que se coordine bien con los compañeros".

En referencia al potencial de la Real, desveló que ahora "no lo vamos a descubrir, no sé si es superior al nuestro pero tiene futbolistas muy buenos. Agirretxe se mueve muy bien, Vela... y a Canales lo conozco perfectamente -el atacante se formó en el Racing-". Anuncia cambios en relación al último once ante el Real Madrid: "Es posible, tengo dudas. Estamos en un momento de conocimiento, no es fácil entenderlo en el campo. Es más complicado, los dos rivales que hemos tenido -Villarreal y Real Madrid- no eran de los que nos permitiesen hacer cosas. Con el tiempo se harán más cosas".