Gloria o catarsis. 44 días después de conquistar el único gramo de gloria en la 'liga de las estrellas' ante el Sevilla (2-0, 23 de septiembre), la UD reta a la Real Sociedad en el Gran Canaria (19.30 horas, Canal Plus Liga) para escapar del abismo.

Operación resurrección o caos en noviembre. Los amarillos, en el tercer partido de la era Setién, calibran su mejoría tras empatar ante Villarreal (0-0) y caer abatidos por la galaxia en el Bernabéu (3-1).

Emperadores en la faceta de las sensaciones, toca transformar los síntomas de despertar en puntos para salir del hoyo. En el peor inicio de competición -la franja de las primeras 10 jornadas- de las 32 aventuras en la máxima categoría de la UD, los amarillos se citan con un rival directo por la salvación. Llega el momento de brindar un punto de inflexión y dinamitar el peor arranque en la historia en Primera.

Y es para echarse a temblar, porque los isleños suman cuatro fiascos ante conjuntos de la zona baja como Levante (0-0), Rayo (0-1) y Eibar (0-2) en el fortín de Siete Palmas, una relación a la que cabe añadir el descalabro ante el Getafe en el Coliseum (4-0). Cuatro reválidas ante sellos de la zona con menos pedigrí y cuatro fiascos.

La Real, con un cuestionado Moyes, solo contabiliza tres puntos más que los amarillos (9), y ha dado la talla en la liga de los modestos con el cartel de visitante. Goleó a Granada (0-3) y Levante (0-4), en las dos únicas victorias que brillan en su casillero pero cayó ante Betis (1-0) y Málaga (3-1). Es un equipo temible, en horas bajas, pero que tiene un goleador inspiradísimo como Agirretxe. Contabiliza ocho tantos, uno menos que Neymar, el pichichi de la Liga. El artillero tiene dos goles más que todo el bloque amarillo, con solo seis más el anotado por Pablo Hernández (Celta) en propia meta en Balaídos.

Setién esconde sus cartas y anuncia rotaciones por tercera semana consecutiva. Con Ángel López y Alcaraz fuera de combate por lesión, hay 22 piezas listas para la batalla. El Zhar y Momo superan sus molestias y opositan a la banda derecha. La línea defensiva de cuatro (Simón, Aythami Artiles, Bigas y Garrido) conforma la muralla de acero. Y en punta: el debate eterno. Willian José o Araujo. El brasileño le ha ganado la partido al ejecutor albiceleste, en un momento delicado de forma, carente de magia.

En la medular, Tana, titular ante el Villarreal, podría ocupar la plaza de Hernán, que marcó ante el Madrid pero es la pieza más defensiva de la sala de máquinas. Y Setién saldrá a por todas, solo le vale ganar para tomar algo de oxígeno.

La Real pierde por lesión a Zaldua -problemas estomacales-, Jonathas, Zurutuza y De la Bella. El centrocampista será sustituido por Bruma, un pura sangre con GPS. Carlos Martínez suplirá a Zaldua en la zaga. Y Pardo ocupará la plaza de Illarramendi -que afronta la cita mermado-. La gran amenaza es Agirretxe que con ocho tantos se encuentra en el mejor momento de su vida. Su duelo con Aythami Artiles y Bigas es otro de los atractivos de un combate marcado por la urgencia. Examen para escapar del infierno. Se busca un salvavidas en mitad del Atlántico.Noventa minutos para escapar del pánico.

Se guardará un minuto de silencio por el fallecimiento, el pasado miércoles, de Lorenzo Alemán, padre del jugador de la UD Nauzet. Una victoria con el corazón con dedicatoria hacia el cielo. El mejor motivo para iniciar el despegue.