La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Análisis

La UD ocupa el centro

El equipo amarillo es el que más tiempo de juego (50%), de toda la Primera División, pasa en la medular y el que menos se asoma por el campo rival (22%)

La UD ocupa el centro

Antes de coser la cuarta estrella a su camiseta en 2006, tras ganar el Mundial de Alemania, la selección italiana tenía un plan innegociable: 'palla lunga e pedalare' (pelotazo y a correr). Pero desde aquella inesperada victoria, tras presentarse al torneo lejos de la condición de favorito y en medio del escándalo del 'Moggi-gate' -un caso de corrupción que mandó a la Juventus a la Serie B-, en el calcio algunos recordaron al AC Milan que se inventó Arrigo Sacchi en los 80 y todos empezaron a dudar algo sobre el método clásico sobre el que se levantó la leyenda del catenaccio: Italia ganó aquella Copa del Mundo cuando Pirlo, Gattuso, Perrotta, Camoranesi, Totti o Del Piero mezclaron en el centro del campo para ejercer con aires de senadores romanos, porque es por la medular -aunque los partidos se decidan o se pierdan en la áreas- por donde se conquista el juego.

Aquel combinado italiano dirigido por Marcelo Lippi lo entendió a la perfección, la selección española lo convirtió en arte entre 2008 y 2012 y ahora, después de tantos años, tras perpetuarse para ser algo más que una simple moda, por ahí, por la zona ancha del campo, multitud de equipos intentan tener la pelota en la parcela central para empezar levantar su juego. En esa tarea anda metida la Unión Deportiva Las Palmas en su regreso, tras 13 años de destierro, a la Primera División. Y, en ese empeño, el equipo amarillo ha optado por conquistar el centro: nadie, en toda la Liga BBVA, ocupa más juego posicional en la medular que el representativo grancanario, que pasa hasta el 50% del tiempo en el centro del campo.

A la estela de la Unión Deportiva, en ese apartado, le rondan rivales como el Sporting de Gijón (47%), Celta de Vigo (47%), Athletic Club (47%), Villarreal CF (47%) y RCD Espanyol (47%). Todos han logrado retener el juego en esa parcela, lejos de su propia portería y en algunos casos -en concreto el del Villarreal-, eso le permite figurar como uno de los equipos más efectivos a la hora de proteger su propia portería -el cuadro que dirige Marcelino García ha encajado 11 tantos-. Entre los datos estadísticos destaca el paso de los grandes, FC Barcelona y Real Madrid, por la medular, que se reduce al 45%, mientras que el conjunto que menos pisa la zona ancha es el Sevilla FC (41%), seguido por Levante UD y Real Betis (44%).

Destacado por acampar en la medular, la asignatura pendiente de Las Palmas es dar el salto a campo contrario: es, con un 22% de juego posicional, el equipo de Primera División que menos se asoma por la otra mitad del terreno de juego. Así lo recoge la web especializada whoscored.com en una tabla estadística que sitúa a los otros dos compañeros de viaje del equipo amarillo en el ascenso a la Liga BBVA, Sporting de Gijón (23%) y Real Betis (25%), atrapados en el mismo problema a la hora de cruzar la línea central y colarse en la parcela defendida por el rival de turno. En el polo opuesto de esa clasificación manda el líder, el FC Barcelona (32%), seguido de cinco conjuntos que ya se han medido este curso a la UD: Atlético de Madrid (31%), Sevilla (30%), Real Sociedad (30%), Real Madrid (30%) y Celta (29%).

Pases y juego horizontal

El último dato revela uno de los principales achaques de Las Palmas en lo que va de curso: la horizontalidad. O lo que es lo mismo, el exceso de pase en corto y poco profundo del representativo grancanario a la hora de buscar la portería del adversario. Entre las cinco grandes ligas de Europa -Liga BBVA, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1-, el equipo que ordena Quique Setién es de los que más pases en corto genera y completa con éxito: 322 para situarse en el puesto 32 de los 98 clubes que compiten en la élite del fútbol continental -en esta faceta del juego, por ejemplo, mejora los números de un grande como el AC Milan, que se queda en 273-.

En pases totales, el equipo amarillo también aparece entre los más destacados del Viejo Continente en conexiones realizadas -ocupa la posición 33, con 448- y en porcentaje de salvoconductos completados entre sus propios jugadores -51 de 98 -presenta un porcentaje del 77,8 de acierto-. En ambos casos, la Unión Deportiva mejora los números de rivales con posibles como el Hamburgo (Bundelisga y campeón de Europa en 1983), Mónaco Ligue 1), AC Milan (Serie A), Sampdoria (Serie A), Athletic de Bilbao (Liga BBVA), Stuttgart (Bundelisga) o Aston Villa (Premier).

Compartir el artículo

stats