La dialéctica del arquitecto total. Javi Castellano comienza la cuenta atrás. Lesionado el pasado 22 de agosto, en la primera jornada ante el Atlético, en el Calderón, será baja todo el curso. No se marca plazos, y desvela que en Barcelona -le operó el doctor Cugat- cuando le abrieron la rodilla, no salieron de su asombro: "El doctor cuando me abrió y me vio, había desgaste de hace tiempo, el menisco estaba cascado de hace unos meses. Me dijeron incluso que cómo podía jugar hace cuatro meses sin dolor (...) A mí no me dolía nada; esa era la cuestión, me pasó a mí", valoró.

El primer diagnóstico -lesión osteocondral en el cóndilo externo del fémur izquierdo- vino acompañado de la rotura del menisco. Los días de mayor dolor los dejó atrás, ha regresado esta semana a la Isla y, aunque restan muchos meses de recuperación, lo tiene asimilado y sonríe. "Lo pasé bastante mal; el destino fue malo conmigo. Tras jugar en Segunda tres liguillas seguidas, habiendo pasado lo del Córdoba, debutas y pasa esto (...) Saco la conclusión de que al menos jugué un partido completo en Primera, ojalá el destino me tenga algo bueno para el futuro. Vivir el lado oscuro del fútbol me va a servir para valorar uando vuelva a jugar".

Javi, que coincidió con Rafinha, del Barça, en el hospital, elude los plazos:"No me los marco, lo que quiero es que se recupere bien la rodilla", añade. Los siguientes pasos los dará en la Isla, aunque de vez en cuando tendrá que volver a Barcelona para alguna revisión: "Poco a poco iré doblando la rodilla, extendiéndola y ganando masa muscular. He perdido casi la totalidad del cuádriceps y del gemelo, lo veo y me pongo triste, nunca me he visto en esta situación", prosigue.

Rodilla inflamada y fiebre. La época más negra: "No me apetecía absolutamente nada, solo taparme, dormir, descansar y que se me pasase el dolor". Su fe y amor por la UD, iluminan Barranco Seco. No ficharía: apuesta por Vicente y Roque. "Lo están haciendo muy bien".

Es la historia de Javi, que jugó en la recta final de la 2014-15 con la rodilla dañada. El mágico 21-J, cuando liquidó al Zaragoza, desconocía el terremoto que se le venía encima. Pero comienza el despertar. El gemelo ya está aquí. Su lucha es el nuevo faro para la galaxia de Setién.