De titular a la grada. ¿Por qué?

El por qué no implica una explicación, ni hay que darla, el míster Setién ha puesto a Garrido y toca asumirlo. Trabajar con más fe que nunca. Cuando tenga la oportunidad espero demostrar que puedo volver a ser titular. Y nada más.

¿Le ha dado alguna explicación? Desde el Coliseum, que fue descartado por Herrera por unas molestias, no pisa el césped. Con Setién: ni ante Villarreal, Real Madrid y Real Sociedad.

Sí, Setién me habló, me ha cogido aparte y me dijo que está contento. Que trabaje igual. Ahora se decanta por un once y simplemente hay que currar. En estos momentos, tiene un equipo para una situación pero estamos en busca de una propuesta.

Escenifica una batalla con Garrido por el puesto de lateral zurdo. ¿Cómo piensa superarle?

Quiero volver y para eso mantengo una disputa sana con Garrido. Él lo está haciendo bien, me toca esperar, como lo he hecho hasta ahora. Siempre he esperado mi oportunidad en silencio, con sacrificio.

Al menos la grada y la afición están con usted. Pocos entienden de la marea amarilla su ostracismo. ¿Le vale de consuelo?

No me llega nada, no tengo redes sociales... En esta fase de crecimiento, de incorporar nuevas ideas tácticas, me toca esperar y ayudar.

¿Qué supone a nivel personal contar con su hermano Javi en el vestuario, que deja atrás dos meses de tratamiento en Barcelona de su grave lesión de rodilla?

Es el mejor amigo en el vestuario y dos meses fuera lo noté muchísimo. Javi es muy importante para el equipo esperamos que encare la recta final de su recuperación.

Tras 11 jornadas, se añora la figura de su hermano y el debate del '6' sigue caliente. Ahora con Roque y Vicente se ha dado con la fórmula. ¿Cómo analiza la evolución de la zona creación ante la ausencia hasta junio de Javi?

El equipo con Quique Setién maneja una variante más ofensiva, con dos jugadores en un doble pivote. Anteriormente con Herrera, se recurría a un jugador específicamente defensivo para esa posición, pero no se encontró como mi hermano.

¿En qué ha cambiado el fútbol de Herrera a Setién?

Estamos jugando con variantes del sistema 4-3-3. En ocasiones un 4-2-3-1 con un mediapunta. Las tres semanas que lleva el míster, hemos completado mucha táctica. Se han completado muchos movimientos en ataque para conservar el balón. Nos dice que la mejor manera de defender es teniendo el balón. Sin arriesgar muchos pases, cuando se llega a la zona de tres cuartos, ser muy verticales y hacer movimientos sin balón que lleguen al área.

El pecado de la filosofía Setién. Abusar del pase tiene consecuencias fatales. Isco aprovechó un desliz de Varas en el Bernabéu y comenzó a cavar la tumba de la UD ante el gigante blanco. ¿No es una propuesta suicida?

Hay que asumir riesgos con inteligencia. Estamos trabajando para asumirlos, de cada 10 intentos, uno puede salir mal. Son las bases del nuevo sistema, tener el juego controlado y así habrá posibilidades de ataques directos y rápidos.

Forma parte de una legión de 'platanitos' como Vicente, Roque, Hernán, Raúl, Tana...que debutan en Primera. ¿Qué ha aprendido del reino del glamour?

A no relajarte ni un segundo. Estar concentrado 90 minutos, un pequeño despiste es el fin. Es preciso estar concentrados. Estar al máximo; meterle ritmo e intensidad los 90 minutos. Ser constante.

¿Qué es lo que más le ha impresionado de la galaxia?

El ritmo de los partidos, no para. Nunca, el balón está en constante movimiento. En los primeros partidos cuesta asimilarlo, vas con falta de oxígeno. Una vez que te adaptas, esta Primera nos viene muy bien. Somos un equipo de toque, y en esta categoría hay más espacios.

¿El gen del jugador grancanario encaja en el método Setién?

Nos gusta tocar el balón. Hay calidad en ataque, solo hay que cambiar el chip en defensa porque no estamos acostumbrados a sacar balones jugados. Hemos insistido en eso, los centrales salen conduciendo y dividiendo. Lo vamos a conseguir, en tres semanas hay resultados, imagínese en dos meses...

Vístase de Toni Cruz por unos segundos. ¿Recurría al mercado invernal? ¿Qué lineas tocaría?

No hemos estado tan mal, cuando hemos perdido fue por la mínima. Solo nos han superado Eibar, Getafe y Madrid (...) Hay que confiar más en este grupo. Se lo merece.

Eso es un no...

Confío en lo que tenemos.

¿En qué se equivocó Herrera? ¿La plantilla echó al técnico?

No sé qué pasó, no estábamos tan mal. Hicimos los deberes con opción a algo más. No era un desastre. Y a la segunda cuestión, para nada. Los jugadores somos un grupo muy unido y no echamos entrenadores. Dentro del vestuario nos lo decimos todo y siempre a la cara. Fue una decisión del club, consideraban que era lo mejor. Y se acata.

¿Le sorprendió?

Sí, en 8 jornadas [fue despedido tras el 4-0] no es un buen síntoma. Y no estábamos haciendo las cosas mal, también es culpa de los jugadores. Me sorprendió que no se le diese más cancha. Solo unas horas tras Getafe, llegó la noticia.

¿A quién se parece Quique Setién, en relación a los técnicos que ha tenido en su carrera?

En el Mallorca en Segunda B trabajé con Jaume Bauzá ( 2009-10 y 2010-11). Apostaba por un 4-3-3, estilo Barça con movimientos similares a Setién. Sacar el balón desde atrás, toque, extremo abiertos, con tres delanteros y mucho toque. En todos los partidos con el Mallorca B teníamos el 80% de la posesión.

¿Y del panorama mundial?

A Pep Guardiola (Bayern).

Un pelotazo está prohibido...

Casi está prohibido. Se juega con el portero 30 veces y debes asumir los riegos con inteligencia. Hay que elegir la zona, y al final, pegar un pelotazo no es un pecado.

¿Qué representa, como canterano, ser el segundo conjunto -tras el Athletic- con más canteranos en la mejor liga del planeta? Están derribando mitos: el grancanario sí vale y compite. Se acabó lo de aplatanados del balón.

Es una cuestión de confianza, cuando los resultados van bien, el canario es el mejor del mundo. Y si van mal, no se podía poner al canario. Con lo que tenemos en casa, es un privilegio. Es un orgullo.

¿Qué le parecieron los pitos a Nauzet Alemán y a Araujo?

No los entendí. Me parece mal, la afición lo hace por habladurías. No sé por qué, a Araujo por comentarios sobre su estado de forma. Si Araujo marca cinco goles, no dicen nada (...) Lo de Nauzet no lo entiendo, pitar a un jugador de la casa, culparlo de no sé qué. Él no tuvo nada que ver -con la salida de Herrera-.

¿Se ve en Mestalla?

Por supuesto, estamos creciendo a nivel táctico. Conseguiremos hacerles frente a todo un Valencia.

El rival más terrorífico al que se ha medido es...

El que me impresionó duró 3 minutos, los que estuvo sobre el césped. Messi. Iba caminando, y cuando le llegaba el balón,era eléctrico, rápido, imprevisible, te podías imaginar que vendría a hacerte lo peor. Cuando se acera un niño pequeño y sabes que tirará una figura.

¿Le gusta la fama?

No.

Usted quiere ser invisible...

Sí, intento pasar desapercibido. No hago cosas que se vean reflejadas en los medios o ante la gente.

¿Le molesta que digan que en la UD salen mucho de fiesta?

No molesta porque yo no salgo nada. Fastidia cuando nos meten a todos en el mismo saco. Los jóvenes tienen que salir y no lo veo mal en un fin de semana libre. Me molesta cuando se señala a jugadores, a una plantilla, a un equipo y dicen que 'les gusta salir'. Aquí somos profesionales y todos nos cuidamos.

Tras lo de Herrera, un medio deslizó que dos jugadores fueron a entrenar oliendo a alcohol.

Eso lo dicen porque no vienen a los entrenamientos. No puede haber un jugador borracho corriendo y trabajando. Sigo diciendo que los que hablan, no tienen conocimiento de lo que pasa en un vestuario

¿Es de cambiar camisetas?

En esta Liga llevo tres, porque tampoco me obsesiono con este tema. Solo lo hago cuando tengo un buen resultado. La intercambié con Vitolo [ante el Sevilla], Rakitic [Barça] e Iván López [Levante UD].