La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación Aythami Artiles

La UD y el zaguero de Arguineguín pactan un acuerdo de ampliación de contrato hasta junio de 2019

Operación Aythami Artiles

Atar al káiser de Arguineguín. Operación Aythami Artiles 2019. La UD y el marcador central de 29 años -con vinculación contractual hasta junio del 2017- han pactado las bases de un acuerdo de ampliación por dos temporadas más. A falta de la firma, el defensa, que ha sido capitán en nueve de los once encuentros de este curso en Primera, estiraría su segunda etapa para encadenar hasta seis ediciones ligueras.

Un pilar básico para el destituido Herrera pero también para Setién en esta campaña, solo fue suplente en Balaídos ante el Celta de Vigo, y saltó al terreno de juego en el minuto 57 por Roque Mesa. El estado de la negociación, cerca de cristalizarse, hace justicia con un rostro carismático, líder dentro y fuera del vestuario, que llegó en la 2013-14 del Deportivo para mostrar su mejor versión. Computa 192 encuentros oficiales, entre Primera, Segunda y Segunda B con la UD, en dos épocas, tras debutar en Balaídos ante el Celta B, el 28 de noviembre del 2004 -con solo 18 años y a las órdenes de Amaral- en la categoría de bronce.

La 'chilena de Patalavaca'

En su palmarés, figuran hasta dos ascensos de amarillo con el primer equipo, uno a la categoría de plata en la 2005-06 (que firmó con solo 19 años y 34 partidos) y el pasado a la liga de las estrellas, 2014-15, en el mágico 21-J ante el Real Zaragoza. Ese segundo fotograma dorado lo completó con 29 años y 40 duelos. La aportación de Aythami resultó capital, ya que un remate acrobático, en el segundo palo, facilitó el balón a Araujo en la acción definitiva del 2-0 ante el bloque maño.

Ese golpeo de genio fue bautizado por el propio defensa sureño como la 'chilena de Patalavaca', que puso fin a trece años de condena para el cuadro isleño lejos del paraíso de Primera División.

La operación Aythami llega tras hacerse público el acuerdo con Tana, aún sin firma, para estirar la vinculación del extremo del barrio pesquero del Polígono de San Cristóbal de 25 años hasta junio del 2018.

En esa línea, la cascada de renovaciones de valores de futuro se inició el pasado julio, con hasta siete movimientos como los de Hernán (25 años, atado hasta 2018), Roque Mesa (26, 2020), Simón (26, 2019), Vicente (27, 2020), Asdrúbal (24, 2018), Tyronne (24, 2019) y Héctor Figueroa (27, 2018) -estos dos últimos cedidos en el Huesca-. Pero ahora la intención de la UD se centra en una figura de rango como es Aythami, que quedaría vinculado a la UD hasta los 33 años.

El sureño, que es junto a Juan Carlos Valerón, Nauzet Alemán y el capitán David García, los únicos del plantel actual que pueden presumir de jugar con la UD en las tres categorías, fue traspasado al Deportivo en julio del 2007 y se estrenó en la liga de las estrellas con la elástica del cuadro gallego ante el Recre. Sería cedido al Xerez y lograría su primer ascenso a la máxima categoría de azulón -junto a Momo-. Con el conjunto andaluz completó 33 duelos en Primera y regresó a A Coruña, donde encadenó tres campañas. Luce 98 encuentros en la máxima categoría con UD, Xerez y Dépor.

En el Olimpo del balón, se ha batido en duelo al amanecer con Balones de Oro como Messi -duró un asalto tras chocar con Bigas- y Cristiano. Con cuatro ascensos y tres descensos, brinda sus éxitos a su hija Claudia. El combustible mágico para estirar su película medieval. Un combatiente para la eternidad, se activa el blindaje de un líder, que ejecerá de Valerón en el futuro.

Compartir el artículo

stats