La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Toni Cruz: "Setién, en un partido, terminó con los debates públicos de la UD"

"Veo lo positivo de Borja Bastón. Apuntamos bien. Nadie valora nuestros aciertos", apunta el Director General Deportivo de la UD Las Palmas -"Con Herrera entramos en una involución", detalla -Desvela el interés de equipos de Segunda por Asdrúbal

Toni Cruz, antes de la entrevista, en el césped del Gran Canaria. SABRINA CEBALLOS

Toni Cruz, el hombre que se cargó a Herrera. Eso dicen las malas lenguas sobre su figura.

Para el club, lo que se dice no influye en el funcionamiento vital. Los que estamos en la entidad, es para tomar decisiones. Y para velar por los intereses de la UD. Lo importante es la intrahistoria de cada cosa, acción, decisión... En el caso del entrenador, hubo variables y no fue la más importante el aspecto clasificatorio. Entraron otros. Y se tomó la decisión. El señalar a una persona u otra, como responsable, al final, no deja de ser funciones de este cargo.

En las variables, ¿fue determinante el distanciamiento entre Herrera y plantel? ¿Se pasó del romance a un caos insostenible?

El entrenador es el jefe del equipo. A mí me gusta distinguir equipo y club. Los dos tienen el mismo objetivo. Cuando se habla de distancia, es tan peligroso la larga como la excesivamente corta.

Setién lleva su sello.

Tampoco es del todo real. Como director general deportivo, las decisiones recaen en mí para trasladarlas al presidente y al consejo de administración. Esta posibilidad fue masticada por el área deportiva, tanto por Luis Helguera (secretario técnico) como por mí. Por ambos.

Entonces, ¿quién echó a Herrera y quién fichó a Setién?

¿Y quién se gana un número de lotería? Quién lo compra o todos los que se ven beneficiados. No es justo decir que para lo bueno y malo, hay un responsable. Si es verdad, que por mi cargo, asumo que me tocó exponer y fundamentar el por qué de una decisión u otra. Detrás de ambas decisiones, hay un trabajo que no se circunscribe a mí. Se incluyen las personas y compañeros del área deportiva del club.

Estalló el final de un ciclo y llega otro con el que usted coincide en valores tácticos y poéticos.

En el cese de Herrera influyeron variables (...) Al tomar la decisión, no hay vínculos afectivos. Me toca tomar decisiones. Me pagan para ello. Con Herrera entramos en un momento que después del esplendor del ascenso, llegó un proceso de involución. Había que buscar un perfil, que se adaptase al contexto pero con un liderazgo diferente (...) Era una opción bajo un plan previsto, para algo que nadie quería.

En tres jornadas llegó la revolución y cuatro puntos. ¿Es suyo el mérito de los primeros frutos?

Uno no toma decisiones para que se le reconozca. Mi trabajo es evaluado por el consejo de administración y presidente. No busco reconocimiento, en un juego como este, y más en Primera, que es fluctuante, hacerlo por puntos, sería un error. Con la llegada de Setién, con un calendario difícil, ante Villarreal y Madrid, pretendíamos adelantar el trabajo. Pero no podíamos fallar ante la Real. Sí creo que de repente, en un solo día, el del Villarreal, se terminaron debates que eran importantes.

¿Qué debates?

Debates públicos, y a veces provocados o germinados por las propias dudas del anterior entrenador -Herrera-. En un día, se cerró el debate de si teníamos que jugar con 4 ó 5 defensas, en un día, se cerró el debate de si no teníamos suficiente plantilla con jugadores, que públicamente se decía que no tenían nivel para Primera. Pues demostraron tenerlo. Ya no es solo la activación por el cambio, era muy importante, de lo que se me ha criticado mucho, la competición diaria. El jugador confía en lo que tiene y posee. Vamos por el buen camino.

¿Qué crédito tiene Setién?

Tiene el que el consejo de administración y área deportiva entienden que es el perfil adecuado para dirigir el primer equipo.

¿Y si el proyecto no camina?

Creemos que los resultados de describen un proceso. Y creemos que en ese proceso, la persona más adecuada es Setién. En el contexto de club, reúne muchas cosas: su idea de juego se adapta a las características de los futbolistas y al gusto de la grada por el buen juego. Al cómo se pretende conseguir las cosas. Y al modo de convencer al futbolista. Los resultados son consecuencia del proceso. Si se controla, los resultados vienen de la mano.

Tana y Vicente, de proscritos a héroes. O Paco Herrera era un ciego o Setién es un genio...

Es complejo. Los equipos tienen 25 licencias, ya no hablo de las de Matías, Dani Lorenzo... De esos 25, solo juegan 11. Y hay 3 que pueden intervenir. Hay 10 que no juegan, en el caso de la UD [24 fichas]. El aficionado entiende que aquel que no actúa, no vale; es un error su fichaje. El club pretende que con 24, su entrenador tenga toda las posibilidades. Setién dijo que confiaba en ellos. A nosotros, teniendo en cuenta que los futbolistas son activos, no nos preocupa, que un jugador juegue o no, porque hay 10 cada jornada que no lo hacen. Nos preocupa que el entrenador haga que se sientan titulares. Con Setién se ha logrado. En relación a Tana y Vicente lo más importante es que se ha demostrado, que tienen capacidad para ser de Primera. Lo importante no es que jueguen, sino que no se dude de ellos. Que se activen en el día a día. Es un efecto efervescente y se traduce en el rendimiento.

El presidente Miguel Ángel Ramírez ya adelantó que habrá movimientos en el mercado invernal. Altas y bajas. ¿Qué número de fichajes sopesan? ¿Qué jugadores saldrán de la entidad?

Hay un primer filtrado en todas las posiciones y se disminuye en base al entrenador. Su opinión es de calidad. Al final es que el que pone. Ese proceso se dará en días...

¿Buscan un central, un organizador y un delantero?

No. Una cosa es lo que el club piense, pero no nos hemos sentado con Setién. Hemos hablado con él para que se empape. Y escuchar su criterio, de lo que él quiere, de lo que podemos mejorar. En función del número, habrá que buscar hueco.

Asdrúbal: 0 minutos con Herrera y Setién. ¿Saldrá cedido a un conjunto de Segunda?

Usted cree que Wakaso no va a jugar. No lo sé... Sí deja entrever Quique qué jugadores se han adaptado mejor a su idea de juego. No descarto que cambie. Todavía necesita fundamentar... Le hemos dado un margen para reunirnos la próxima semana. Luis Helguera está de viaje, otro scouter está fuera. Vamos a sentarnos con Quique y analizar posibilidades. Asdrúbal no tiene participación. No significa que no sea importante. Hay jugadores específicos, le pasaba a Garrido con Herrera. Cuando jugaba Dani, al ser un puesto específico, ni entras en convocatoria. Asdrúbal es vital como club. Joven, tiene dos años más y está en mercado. Hay equipos que se han puesto en contacto. Nunca nos desprenderíamos de él.

Da luz verde a la cesión.

No lo sé, por ahora no. Hay clubes que se han puesto en contacto. No lo hemos pensado.

¿Y rescindir a jugadores con contrato en vigor como Culio?

Lo que le diga, le podría engañar. Solo es una afirmación en base a mi criterio, pero no es el único. El entrenador tiene una opinión de calidad.

¿Corre peligro la continuidad de Ángel López?

Solo está clara la licencia de Javi. El resto, no. Ángel va en los plazos, es un futbolista que por su versatilidad y experiencia, sería un refuerzo importante si se recupera bien.

La UD se gastó 4,5 millones en Araujo (2,5), Viera (1) y Ortuño (1). ¿Siente envidia de las gestiones de Eibar o Sporting -con más puntos- y que se han reforzado sin pagar traspasos [solo el club vasco desembolsó 300.000 euros por el japonés Inui]?

Todos querrían estar en nuestra posición. Ejercimos una opción de compra por Araujo y se sextuplicó la inversión en una oferta [de más de 10 millones del Palermo]. El Eibar tiene ventaja: el régimen fiscal. Es un club con el que hemos disputado futbolistas. Dos que han venido, los querían. En el caso del Sporting, no han podido firmar y recurren a cedidos. Habría que poner en la balanza si es beneficioso, a una edad, que le puedes sacar un rendimiento y al año que viene no están. ¿Qué significa gastarse más? La Real tiene los mismos puntos con un gasto muy superior. Nuestro objetivo es la permanencia. De lograrlo, demostraremos que había equipo y que la estrategia, como continuidad de la viabilidad económica, progresa al impacto deportivo.

¿Cuánto cash

La apuesta no es económica. Es de valor, de activos con 24 años de media -Viera, Ortuño y Araujo-.

¿Sacarán la billetera?

No vamos a perder la identidad, somos el equipo europeo con más jugadores del fútbol profesional de la provincia. Vamos a incorporar. El valor no será lo que nos gastemos sino que encaje en lo que necesita el técnico, y en la estrategia del club.

¿Setién tiene más peso en las decisiones que Herrera?

Tiene el mismo que sus predecesores con Ramírez en el consejo de administración. Todos los futbolistas tienen el visto bueno de Herrera, no vino ninguno sin su aprobación.

¿Wakaso saldrá en enero?

Hablo de mi criterio. Es el único internacional activo, en una buena selección (Ghana) y como club, podemos decir que estamos contentos a nivel profesional y personal.

¿La renovación de pesos pesados como Aythami -con contrato hasta 2017- o Momo -junio del 2016-, qué prioridad tienen?

Iremos analizando con el criterio del técnico Setién. Nos gusta pensar en el entrenador a largo plazo.

Roque, Simón, Vicente, Tana, Hernán son novatos de oro. ¿Qué valor tienen? ¿Ya tienen novias?

No. Pero lo de Vicente es curioso, sin continuidad, casi todos los años tuvo ofertas. ¿Qué valor tienen? Importante, porque marcan el camino correcto. Por eso hacemos distinciones entre club y equipo. Vicente, sin continuidad, era importante. Por eso sigue. Simón también, se mantuvo el criterio de Lobera, y aunque el club pensaba que era activo del primer equipo, se escuchó al entrenador y no se subió, pero se le mantuvo. Es importante conciliar criterios, y velar por los intereses de la entidad y los jefes del equipo.

¿Se arrepiente de no haber vendido a Araujo al Palermo?

En la UD, no hay personas que se arrepientan. Sería el club el que se arrepiente. Los jugadores precisan de su adaptación a la competición más exigente del mundo. Si Araujo tenía ese valor de mercado, la de un jugador de Segunda por el que un club iba a pagar una cifra histórica [la más alta en la categoría de plata], ahora debería aumentarse.

¿Y si viene un jeque y ofrece 10 millones por Roque o Simón?

Estamos abiertos a estudiar cualquier oferta. Dentro de cada operación, se 'mastica' entre todos.

Setién dijo que tiraba una moneda al aire para decidir quién jugaba. ¿Le convence?

Es llevar a un extremo un pensamiento. Quería trasladar que había jugadores, de los que no tenía suficientes datos, para marcar diferencias. Dio valor al que se quedó fuera. Me gustan las personas que llevan su discurso a un extremo, aunque ese extremo no sea su discurso.

¿Cada gol de Bastón (Eibar), pretendido por la UD, eleva la ineficacia de su área deportiva?

No me afecta. Vería lo positivo. Apuntamos bien. No se puede imaginar, a los que hemos intentado traer. Pero no hacerlo, no significa nada. Nadie valora nuestros aciertos.

Si la UD pierde la guerra de los fichajes ante Eibar o Rayo, rivales directos por la salvación, ¿no está abocada al fracaso?

No es cierto, el que un jugador no venga no depende de la capacidad de la UD, depende de muchísimos factores. Del gusto del futbolista... Que un jugador se decante por el Barça, Madrid o Manchester no es un problema económico. El Eibar quería jugadores nuestros...

¿Pedro Bigas?

No daré nombres. Pero no me cuestiona: ¿por qué ningún club fichó a Bigas? Lo que demuestra que se hizo una apuesta rápida. Hubo gente que con el fichaje de Bigas, al ser el primero, dijo 'adónde vamos'... Ahora, dirán y '¿a qué esperan para renovarlo?' Y si no lo renuevan: '¡Vaya desastre!' Que un jugador venga, no depende de la capacidad económica. Está la familia...

Bigas y 'Vieras' es la nueva hoja de ruta, fichar a perlas de plata y morir con la cantera.

Como el resto de jugadores, la intervención del anterior entrenador fue clave -en el alta de Bigas-. Aquellos que piensen que se hicieron cosas aparte, se equivocan. Bigas era un tapado, versátil, con potencial y margen de mejora considerable. Es importante que ya en diferentes jornadas, futbolistas incorporados y de nuestra estructura figuren en el Once Ideal de la Jornada en la LFP como Simón, Viera, Bigas, Varas...

¿Vería con buenos ojos ceder jugadores al CD Tenerife?

Sí, de hecho este verano, tuve contactos pero entendieron que no.

¿Un vestuario como el de la UD es una guillotina de técnicos?

No. Nuestro banquillo no es una silla eléctrica. Juan Manuel Rodríguez, Sergio Lobera y Paco Herrera empezaron y acabaron. En mis 5 temporadas, tres. Liderazgos, hay muchos, pero para lograr objetivos buscamos aquellos con dificultad para perpetuarse. Detrás de la decisión de Setién, se atisba, dado su precedente en el Lugo, que es un liderazgo de larga continuidad.

¿Pagaría una entrada para ver a Tana? Palabra de Setién.

Pago una entrada siempre que juega la UD. Tengo 3 abonos.

¿Y un entrenador grancanario, por qué no en Primera?

No es fácil, cuando hay un cambio se pone en contexto. Para que el efecto efervescente se prolongue es clave que los jugadores no conozcan al técnico. Debe entrar limpio. Y que el 'feedback' sea lo más limpio posible en la caseta.

¿Se pensó en otras variantes al banquillo? ¿Y Juan Manuel?

Hubo tres nombres. Pero cuando se trasladó al consejo y al presidente fue uno: Quique Setién.

¿Había algún grancanario?

En esos tres estaba Setién.

¿Se ha ganado con Luis Helguera en relación a Nico?

Sí. Está coordinando el abastecimiento e información. La dirección deportiva tiene a dos personas en otro continente y ocho haciendo, en diferentes puntos, visionado de partidos. A la semana, seguimos y analizamos 30 competiciones.

¿Le gustaría que toda la cadena jugase igual, bajo los parámetros tácticos del primer equipo?

De la misma forma, de distribución o sistemas, no. Si soy partidario de que el club tenga una idea.

¿De qué se siente más orgulloso? El día más feliz fue...

Soy un privilegiado. Tengo la confianza de Miguel Ángel Ramírez y el consejo para velar por los intereses de la UD, que es mi equipo. Aprendo cada día en un ámbito que me apasiona, pero desde la óptica de la dirección general deportiva. Para mí que fui al Estadio Insular desde pequeño con mi padre, a las cabinas de prensa, posteriormente, me llevó mi abuelo a la Curva Baja, donde fui socio. Posteriormente me escapaba de la Universidad, donde estudiaba Derecho, con un paquete de churros para ver el entrenamiento en el Insular. El día del ascenso [el 21-J ante el Zaragoza] no paré de llorar, me acordaba de mi madre, mi abuelo, mis mayores que me llenaron el corazón de amarillo.

¿Quién le ha metido un gol? ¿Algún fichaje que le defraudase de forma trágica?

En cuanto a jugadores, recuerdo las muchísimas críticas tras la contratación de los gemelos Castellano [Javi y Dani, julio 2011]. Que de hecho supuso que fuesen los únicos jugadores de la UD que no han sido presentados. Siento contrariedad por dos de enorme talento, a los que entrené (en Las Palmas Atlético), que no lograron describir todo su potencial: los hermanos Sergio y Francis Suárez. Son futbolistas que quiero mucho, de un altísimo nivel.

¿Volverá a un banquillo, y al de la UD? ¿No es tentador?

No puedo descartar nunca volver a entrenar. Cuando deje de estar vinculado a la UD, volveré a entrar al mercado laboral con todo mi bagaje. El mercado dirá. El presidente de la UD y yo, cuando empecé en la gestión hace 7 años, primero como secretario técnico, teníamos claro que en aquel cargo, y ahora como director general deportivo, no sería entrenador. Ningún entrenador que ha estado en la UD ha podido sentir que yo en algún momento he tenido en mi cabeza ocupar ese cargo. Soy tajante: no, mientras siga vinculado a la UD.

¿Qué diferencias hay entre el palco de Anduva y el Bernabéu?

El mismo sufrimiento. Cuando estoy viendo un partido de fútbol de la UD, como director general deportivo, veo la misma realidad en el tapiz verde. Que es la necesidad de ganar. No hay nada más.

Compartir el artículo

stats