La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valerón y el 'Mestallazo'

La UD firmó hace 18 años su última victoria en el feudo 'che' con el Flaco como actor más brillante

Los reyes del verso Cappa y Valdano acabaron en la calle. LA PROVINCIA / DLP

El mito regresa de amarillo a Mestalla. El mediapunta internacional de Arguineguín Juan Carlos Valerón (40 años) es un superviviente de oro del plantel de la UD que firmó la hazaña de eliminar al Valencia en su fortaleza en la Copa del Rey de la edición 1997 (un 5 de febrero). El 'Mestallazo' se alcanzó tras batir al gigante 'ché' por (0-2), que igualaba el tanteador de la ida de aquellos octavos de final en el Estadio Insular.

Llegaron los penaltis y el cuadro grancanario, dirigido por Paco Castellano, se impuso (3-5) para besar la gloria y los cuartos de final donde domaría al RCD Espanyol. Caerían en 'semis' ante el Barcelona.

La locura le costó el cargo a Jorge Valdano como máximo responsable técnico del Valencia. Un cese al que hay que añadir el de su sombra. Ya que en la eliminatoria de ida, fue Ángel Cappa, el que fue despedido en el Estadio Insular como entrenador de la UD. Valdano y Cappa, segundo del campeón del mundo como jugador en México 1986, trabajaron juntos en el CD Tenerife y Real Madrid.

Víctimas de la épica

Pero fueron arrollados por el torbellino de épica en una eliminatoria de 180 minutos más la prórroga (un total de 210') y con ocho penaltis. Valerón firmó un curso perfecto, en la 1996-97, que forzó su traspaso al RCD Mallorca para comenzar a gestar su leyenda en Primera División. El Flaco acabó con 27 partidos y 1.771 minutos en una campaña para enmarcar con solo 21 años.

Logró además dos dianas, en el que sería el punto y final a su primera etapa de amarillo. En el 'Mestallazo', el genio jugó los 120 minutos. Jugó de inicio en una propuesta que estuvo definida por los nombres de Lampón -bajo palos- y Manuel Pablo, Simionato, Víctor Afonso y Eleder en la retaguardia. En la zona de creación: Paquito, Pico, Axier y el emperador Valerón. En busca de la heroica, como referentes asesinos el Flecha Rojas y Orlando Suárez. El primer tanto fue obra de Paquito a la media hora de juego pero fue 'Orlandito' el que quedó para la posteridad con un gol de bandera a Zubizarreta. Una contra perfecta que desató el pánico en Mestalla.

Como refresco, entraron Miguel Ángel Valerón, Turu Flores y Toni. Con el marcador de 0-2, llegaron los lanzamientos de pena máxima. Y Valerón, Paquito, Víctor Afonso, José Óscar Turu Flores y Simionato batieron a Zubizarreta. Por el Valencia, marcaron Leandro, Iván Campo y Karpin pero el Negro Cáceres no pudo con Santi Lampón.

Se trata de una de las cuatro victorias de la UD en el estadio del Valencia, donde también se impusieron los amarillos en las campañas 1975-76 (0-1), 1976-77 (1-2) y en la 1977-78 (0-1). El 'Mestallazo' es un canto a la esperanza, que tuvo a Valerón como rey de glamour. Firmó uno de los goles desde el punto de penalti en una Copa bendita.

En el anecdotario deja un capítulo de Castellano. El técnico dijo a sus jugadores que había que ensayar penaltis. Y funcionó. Con Valerón, la UD regresa al templo donde 'Orlandito' liquidó a Zubizarreta.

Compartir el artículo

stats