La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El reportaje y sala de prensa

El Mestallazo en los ojos de 'Orlandito'

El exdelantero, con 384 partidos en la UD, evoca la hazaña copera de 1997 y su tanto a Zubizarreta

Mestalla, tierra de sueños. La gran noche de 'Orlandito'. El exdelantero de la UD Orlando Suárez Azofra (42 años) viaja en la máquina del tiempo al 5 de febrero de 1997. Póngase cómodos, bienvenidos al 'Mestallazo'. Vuelta de los octavos de final. "Fue una eliminatoria especial, de esos partidos que nunca olvidas. Nadie creía en nosotros, había llegado un nuevo entrenador -Paco Castellano- y todos decían que remontar era imposible. Nadie dio un duro por la UD; decían que estaba decidido y sentenciado. Pero no", detalla el atacante que logró el 0-2.

Confirma que ensayaron en Barranco Seco los lanzamientos de penalti en las jornadas previas. "La prensa se preguntaba por qué tirábamos penaltis; que sí era una broma. Mestalla es impresionante, el Valencia no estaba bien, nosotros de Segunda y ellos de Primera. Se daban todos los elementos para la épica", asegura el delantero, que firmó 384 partidos y 95 goles.

El primer zarpazo, obra de Paquito (33') ya generó el caos. "Se escucharon pitos, ya había ese 'run run'; te llega; percibes las dudas en el ambiente". El miedo había cambiado de trinchera. "Nos salió un partido increíble y te enorgullece formar parte de la historia, y poder hacer felices, esa noche, a tantos aficionados amarillos". En el 51 llegó su obra de arte, un pase mágico de Valerón y se gestó la hazaña. Orlando lo recuerda al milímetro. Fotograma a fotograma: "Lampón para Valerón y logré finalizar bien ese contragolpe. Es uno de los goles de mi vida".

Estrellas de cine

El recibimiento en el Aeropuerto fue apoteósico: "Igual que cuando eliminamos al Tenerife o un ascenso. Fue muy importante para el club, para la afición; en un año difícil logramos tocar el cielo en la Copa".

Aclamado y recibidos como héroes, con el grito '¡Ni Cappa ni Valdano, Paco Castellano¡' -en esa eliminatoria fueron destituidos el técnico de la UD en la ida -Cappa- y el del Valencia -Valdano- tras el humillante bofetón ante los isleños.

Con el 0-2, llegó la prórroga. En el 110' Axier fue expulsado. Dictarían sentencia los penaltis. Orlandito, fue sustituido en el 67 por el Turu Flores, respiró confiado. "Sabíamos que Zubizarreta tenía dificultades para detener penas máximas. Ahí ya sabía que pasaríamos".

Insiste el histórico atacante -que jugó de amarillo en Primera (57 partidos), Segunda (179) y Segunda B (103)- que el hecho de ensayar los penaltis resultaría fundamental. Un mensaje de fe ciega: "¿Qué si ensayamos? Una verdad como un castillo y los periodistas se quedaron asombrados. Las opciones eran de una entre cien pero salió a nuestro favor. Nos ganamos el sitio en la historia; fruto de la pasión y el trabajo".

El gol a Zubizarreta lo tiene en su disco duro enmarcado por su peso histórico. Cayó el gigante 'ché', y Orlandito encontró el paraíso. "Fue muy especial, también marqué en el Camp Nou -a Bonano- pero el del Mestalla es único, fue increíble".

En referente al equipo de Setién y su visita al recinto del Valencia -este sábado y desde las 21.00-, apuesta por la victoria de la UD. La hora de la hazaña 18 años después. "Los de Setién necesitan victorias, tiene que 'rascar' lejos del Gran Canaria. Hay que comenzar a ganar porque con solo lo de casa no te da para la salvación (...) Es muy complicado, porque el Valencia tiene un equipazo pero hay que aprovechar los nervios y el clima de tensión con el técnico actual Nuno. Ese runrún, que es parecido al que nos encontramos en 1997. Es un estadio asequible; hay que firmar un partido perfecto, redondo. Y confío en la UD".

Curtido en mil batallas, Orlando sufrió un torbellino de críticas durante su etapa en la UD. Tiempos funestos y de gloria. Conoce el padecimiento de Araujo -cuestionado por su bajo nivel de forma y aportación ofensiva con dos goles-. "Las críticas duelen. Es un nuevo curso en una categoría como la Primera, lo que hiciste en el pasado ya no vale. De la historia no se puede vivir. Este Isla es muy 'pequeñita' y se sabe todo (...) Si no se cuida, deberá tomar medidas urgentes porque la afición no perdona. Pero confío en su responsabilidad y criterio".

Cuando un delantero no marca, respiras en el infierno: "Te sientes desplazado y es muy duro vivir sin goles (...) Te machacan, la afición no es tonta, se entera de todo y tienes que darle la vuelta a la tortilla. Araujo está capacitado, está en el camino y es importante como el equipo". De 'Orlandito' al Chino. Oratoria de pólvora. Un viaje al 'Mestallazo' en los ojos de una figura eterna.

Compartir el artículo

stats