La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tumba de Cappa y Jorge Valdano

El cruce de Copa UD-Valencia, hace 18 años, fue el inicio de la debacle de los técnicos argentinos

La tumba de Cappa y Jorge Valdano

La UD y el 'Mestallazo' figuran en el epitafio de Jorge Valdano y Ángel Cappa. El dúo del verbo quedó tocado de muerte casi de forma conjunta en una eliminatoria del torneo del 'ko' entre Valencia y el bloque amarillo. Cappa, en el banquillo de la UD Las Palmas, fue destituido el mismo 30 de enero de 1997, tras caer (0-2) en la ida, ante el cuadro ché, dirigido por Jorge Valdano -que sería destituido el mismo año, el 14 de septiembre-. El gran vencedor de aquella eliminatoria fue Paco Castellano que logró la hazaña de tumbar con los isleños al poderoso gigante del Turia por (0-2) en la vuelta, en una eliminatoria con prórroga y lanzamientos de penaltis.

Una obra de arte, que elevó al técnico isleño a la categoría de superhéroe (como quedó patente en el recibimiento de la afición amarilla el 6 de febrero de 1997, un día después de la hazaña). El drama de Cappa fue premeditado, antes de la disputa del duelo copero en el Estadio Insular ya estaba destituido. Tras una trayectoria irregular, él y su segundo Corominas se fueron a la calle tras 17 partidos oficiales. Dejaron una secuencia de seis victorias, seis derrotas y cinco empates. Tras perder ante el Toledo en el Insular y empatar ante el Almería, la visita del Valencia fue la tumba de Cappa. El final de su periplo en el banquillo del bloque grancanario. El argentino había llegado en octubre de 1996 para sustituir al despedido Pacuco Rosales -que logró ascender a la UD a la categoría de plata tras cuatro campañas en el infierno de bronce de la Segunda División B-.

¿Qué hizo Ángel Cappa después de la UD? Llevó las riendas de Racing (Argentina) y Atlante (México) para luego retomar el mando del Tenerife en su vuelta al fútbol español. Duraría seis partidos. Universitario (Perú), Racing (Argentina), Sundows (Sudáfrica), Huracán (Argentina), River Plate (Argentina), Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina) y Universidad (Perú) completaron su hoja de ruta. No regresó a España tras su doble fiasco entre UD y CD Tenerife. Ganó dos títulos: el Torneo Apertura con el Universitario de Perú y la Charity Cup con el Sundowns de Sudáfrica.

Tras tumbar a la UD, Valdano tuvo una palabras de cariño con Ángel Cappa, en las entrañas del Estadio Insular. "Con este clima de impaciencia, es saludable que se vaya. Es un maestro, que no se merece toda esta locura". Cappa, que abandonó molesto el recinto de Ciudad Jardín, no compareció ante los medios.

Los dos goles de Leandro pusieron en clave ventaja al Valencia, que caería por idéntico resultado en la vuelta de los octavos. Los goles de Paquito y 'Orlandito' resultarían una tonelada de veneno para sepultar la figura de Zubizarreta en los lanzamientos de penaltis. La venganza de Paco Castellano fue redonda, que dejó a Valdano contra las cuerdas.

Acabaría la temporada -24 partidos más- y sería despedido al inicio de la siguiente 1997-98 en la que resistió solo tres partidos en el Valencia. Marcado por la huella del 'Mestallazo', no se volvió a sentar en un banquillo. Filósofos y amantes de la palabra, aquel cruce fue su tumba.

Compartir el artículo

stats