La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Matador' de solera

Mario Alberto Kempes marcó seis goles a la UD Las Palmas en once confrontaciones, cinco de ellos con el Valencia y uno con el Hércules En Instituto jugó junto al examarillo Ceballos, formando un ala izquierda temible

Mario Alberto Kempes Chiodi, apodado El Matador, (Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, 15 de julio de 1954), llegó al Valencia en los inicios de la temporada 76/77 procedente del Rosario Central de su país, donde había jugado las dos temporadas anteriores y al que el conjunto valencianista abonó 300.000 dólares (30 millones de pesetas de la época). Estuvo ocho temporadas en el Valencia, con un periplo en River Plate en la campaña 81-82, volviendo luego al Valencia dado que los gallinas no pudieron pagar el dinero que costaba su traspaso.

En el campeonato del Mundo de 1978, Mario Alberto Kempes se proclamó campeón y bota de oro (anotó seis goles en el campeonato, dos de ellos en la final disputada en el estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires, frente a Holanda) con la selección de Argentina, portando el 10 a la espalda, dorsal que luego heredaría otro de los ídolos del fútbol argentino, Diego Armando Pelusa Maradona.

En el mundial anterior, disputado en Alemania, Kempes compartió vestuario y selección con tres de los argentinos que en la década de los setenta vistieron la camisola de la UD Las Palmas: Daniel Carnevalli, Quique Wolff y Miguel Ángel Brindisi.

En total, Kempes vistió la casaca albiceleste en 43 ocasiones a lo largo de su carrera deportiva, anotando 20 goles, entre 1973 y 1982. En clubes, desde que debutó en Instituto hasta que se retiró en el Pelita Jaya de Indonesia, El Matador anotó un total de 337 goles en 606 partidos oficiales -149 goles en 245 partidos con el Valencia y 11 goles en 42 partidos con el Hércules-.

El Matador debutó en la liga argentina de Primera División en Instituto de Córdoba, donde conformó una delantera que se recuerda como de las mejores del fútbol cordobés y en la que formaba junto a otro que posteriormente sería también campeón del mundo con él en 1978 y que asimismo debutaba en Instituto esa campaña: Osvaldo Ossie César Ardiles, además de José Luis Saldaño, Alberto Beltrán y el extremo izquierdo José Luis Ceballos, que fuera con posterioridad jugador de la UD Las Palmas en la temporada 1980-81 aunque solamente jugó tres partidos con los amarillos, tras llegar procedente del Cruz Azul mexicano, marchándose luego al San Lorenzo de Almagro.

Durante las ocho temporadas que estuvo en el Valencia y las dos que estuvo en el Hércules antes de irse al Austria Viena, Kempes se enfrentó a la UD Las Palmas en once ocasiones. Diez de ellas fueron vistiendo la camisola del conjunto ché y la undécima con la del cuadro alicantino en el Rico Pérez, partido en el que el Hércules se impuso a los amarillos por 2-0, con un gol de Botella y el otro del propio Kempes.

En los diez encuentros que El Matador jugó con el Valencia frente a la UD Las Palmas, los amarillos lograron seis victorias -de ellas dos en Mestalla [la primera en la temporada 76-77, 1-2, con goles de Lobo Diarte para los ché y de Félix y Miguel Ángel para los amarillos; y la segunda en la temporada 77-78, 0-1, con gol de Brindisi] y las restantes en el Insular, siendo cinco de ellas consecutivas- y dos empates, cosechando sólo dos derrotas.

Durante esas confrontaciones con Valencia y Hércules ante la UD Las Palmas, El Matador Kempes le marcó seis goles a los amarillos, cinco con el cuadro valencianista (dos dobletes, en Mestalla, las temporadas 78-79 y 79-80, y otro en la fatídica campaña 82-83, que significó el descenso de la UD Las Palmas tras 19 años consecutivos en Primera, marcando Kempes el gol del empate valencianista en el Estadio Insular); y el sexto en el Rico Pérez, dado que con los alicantinos no jugó el partido de la segunda vuelta en el vetusto recinto de Ciudad Jardín.

El Matador Kempes ha sido uno de los grandes rivales de la UD Las Palmas, que a lo largo de su historia ha tenido frente a sí a la práctica totalidad de los genios de este deporte, pues contra los amarillos han jugado Di Stéfano, Puskas, Kubala, Cruyff, Kempes, Maradona, Zidane, Cristiano Ronaldo y Messi -aunque éste apenas unos minutos, al caer lesionado-. Tan sólo faltó Pelé de entre los ídolos considerados entre los mejores del mundo.

Compartir el artículo

stats