La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setién supera el inicio de Herrera

El técnico de la UD, con cinco puntos en cuatro jornadas, mejora en tres el primer mes del catalán

Las cifras del marqués de estética. Setién I, el conquistador. El técnico cántabro de la UD Las Palmas, que se estrenó ante el Villarreal CF, el pasado 25 de octubre (9ª jornada) con tablas (0-0), ha igualado los puntos de su antecesor Paco Herrera (5) con cuatro partidos menos. El preparador catalán, el arquitecto del ascenso del 21-J ante el Zaragoza, sumó 5 puntos en las primeras 8 jornadas. El naufragio (4-0) ante el Getafe en el Coliseum forzó su destitución fulminante -18 de octubre-. El crédito de estratega bendito le duró ocho asaltos en el paraíso.

Con Herrera, la UD firmó 6 goles y encajó 13 -lo que deja un saldo negativo de -7-. Veía puerta cada 120 minutos y se quedó sin marcar en cinco encuentros. La gran tarde pólvora fue ante el Celta de Vigo en el Municipal de Balaídos, donde los isleños, con diez, tras la roja al meta Javi Varas, igualó (3-3) ante los celestes. Las tres dianas fueron en 50 minutos bajo un torrente celestial de efectividad. El resto de la aportación ofensiva llegaría en la victoria (2-0) -la única en la era Herrera- ante el Sevilla en el Gran Canaria y para reducir distancias ante el Barça en el Camp Nou -obra de Viera-. Ante Eibar (0-2) y el citado bloque azulón (4-0) no vio portería. Por lo tanto, una victoria -ante el bloque hispalense- dos empates -Levante y Celta de Vigo- y cinco derrotas conformaron el expediente de Herrera.

En ese baremo de las primeras cuatro jornadas, Herrera sumó dos puntos con dos empates. Por su parte, Setién ya cuenta con cinco.

El mejor puesto fue el 12º, en la quinta jornada de competición, tras liquidar al Sevilla con los tantos de Roque Mesa y Antolín Alcaraz. El instante más crítico fue tras la hecatombe en el Coliseum, y que forzó la destitución, cuando la UD descendió a la penúltima plaza de la tabla.

Hasta 21 jugadores fueron alienados por Herrera, en una relación en la que se incluye a Javi Castellano, que tras la primera jornada se lesionó de gravedad en la rodilla (estará de baja hasta el próximo mayo). Con la lesión de Ángel López desde el pasado mes de julio, de las 23 fichas profesionales, dejó sin vestir a Asdrúbal Padrón y a Tana durante sus ocho jornadas en la liga de las estrellas. Simón y Bigas fueron sus piezas capitales, tras jugar la totalidad de los minutos de competición.

En su once tipo, figuraron Varas -que se perdió dos jornadas por sanción, y de esta manera pudo participar Raúl Lizoain para lucir sus reflejos felinos-, Simón, Aythami, Alcaraz, Bigas y Dani Castellano. En un controvertido sistema con cinco defensas, Hernán, Roque Mesa, Culio, Wakaso, Viera y Araujo completaron la zona de creación y ataque. Nauzet y Garrido debutaron en el naufragio azul en este curso liguero. En la relación de defenestrados respiró Momo, que solo completó 25 minutos ante el Atlético y luego encadenaría 7 duelos en la grada.

Mutación poética

Setién se ha vestido de revolucionario. Con el pretexto de conocer a los jugadores de forma más milimétrica, abrazó el trabajo en doble sesión como rutina. Y agitó la chistera con una sorpresa por jornada. Debutó ante el Villarreal en el Gran Canaria (0-0), con apenas cuatro sesiones, y rescató de las tinieblas a Tana. Un movimiento acertadísimo, así como el cambio el sistema (de jugar con cinco atrás a un ultraofensivo 4-3-3 con el balón como brújula).

De las tablas al Bernabéu. En el templo blanco, Setién recurrió a Willian José como estilete ofensivo. Era la segunda ocasión en el curso que el brasileño jugaba de inicio -la anterior fue ante el Celta de Vigo-.

El extécnico del Lugo no tiene favoritos. Hay 24 fichas para el combate. Baile de gladiadores de la grada al césped y viceversa. Dani Castellano fue descartado ante Villarreal, Madrid y Real Sociedad pero regresaría con éxito ante el Valencia en Mestalla. Momo fue suplente ante el Villarreal, se quedó fuera en el Bernabéu y saltó al césped en el segundo acto ante la Real Sociedad. Finalmente, sería titular ante el bloque de Nuno, y gozó de una clarísima ocasión que se marchó por encima del larguero en la acción del triunfo ante el ejército 'ché'.

Con una propuesta más estética, la UD solo ha encajado 4 goles en 360 minutos. Prima el equilibrio, en un nuevo régimen táctico donde solo se han quedado sin vestirse Raúl Lizoain, David García, Wakaso y Asdrúbal. Alcaraz y Ángel encaran su última fase de recuperación.

Aún en posiciones de descenso, Setién busca ante el Dépor -sábado, 21.00 horas en el Gran Canaria, por Canal Plus Liga- escapar de la quema.Huir de la guillotina con una fórmula que conquistó Mestalla: "Nos faltan puntos, aún estamos en plena fase de reconstrucción", determinó el nuevo salvador de la pizarra. El fútbol poético ya deja registros para la esperanza. Cuatro kilómetros en esta maratón del pánico.

Compartir el artículo

stats