La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Herrera: "La UD se salvará sufriendo pero lo logrará, está en buenas manos"

"Un mes es pronto para determinar hasta dónde pueden llegar Tana o Vicente Gómez. Hace falta tiempo", destaca el exentrenador amarillo

Adiós con el sentir de la afición. La marea amarilla no lo olvida y eso que ha pasado un mes de su salida (19 de octubre tras el naufragio en Getafe). ¿Qué le parece?

Ha sido una comunión entre todos: jugadores, afición... Y la verdad que la gente de Las Palmas es muy agradecida. Sobre todo hacia mi persona. Muy cariñosa, nunca los olvidaré. Siempre me acompañarán, aquí me sentí como en casa.

En esa maleta se lleva el reconocimiento y un pedazo de la historia del club amarillo como fue el ascenso del mágico 21-J.

Por supuesto, me llevo un montón de cosas, algunas materiales como no, me sirven de recuerdo para ese pequeño museo que tengo yo en mi casa y otras en el corazón. Las segundas van directas al alma y son las más especiales de todas.

¿Cómo ve la marcha del equipo amarillo? Ha logrado cinco puntos en las últimas cuatro jornadas con Setién. El mismo botín que usted en ocho duelos. ¿Y su análisis del empate en Mestalla?

En primer lugar, dejar claro que confío plenamente en que lograrán el objetivo -de la salvación- pero sufriendo. Los vi muy bien, se van a salvar porque están en una muy buena pequeña dinámica. Me encantó, es la primera que veía a Las Palmas porque no quería, me costaba mucho. Lo he visto por televisión solo en este partido ante el Valencia en Mestalla y me encantó. Espero y deseo que sigan en esta línea.

¿No ha podido ir al estadio?

No, creo que no toca, cuando un entrenador deja de estar en un equipo, en esa temporada, debe de abstenerse. Sobre todo de ese tipo de cosas para que no se crean rumores dentro de la entidad e institución. Hay que dejar trabajar a la gente nueva que llega, quién ha venido es un hombre que conozco bien y aprecio mucho a nivel personal. Y merece tener suerte en la Isla.

Quique Setién habló muy bien de su figura en su presentación como nuevo técnico de la UD. ¿Qué opina de su libreto táctico?

Y yo antes también hablé muy bien de él porque me tocó a mí en la sala de prensa. En mi despedida ya dije que la UD Las Palmas había acertado, y me ratifico, es un gran profesional y una gran persona.

'Caso Tana'. Usted dijo públicamente que creía en este jugador, que había evolucionado pero que le faltaba potenciar su registro defensivo. ¿Cómo analiza su estallido y progresión en las últimas cuatro de jornadas de Liga?

Hubo momentos en los que el jugador contó con posibilidades de ponerle, y el pobre la verdad que fue de lesión detrás de otra lesión. Seguramente al final, en la última etapa, en este año de Primera División, cuando él estaba bien, pues yo no acabé de tomar la decisión. No sé qué hubiese pasado más adelante, porque ahora sería fácil decirlo, en todo caso, me alegro mucho porque es un chico que está corrigiendo algunas cosas, es lo último que he escuchado. En las que Tana reconoce que estaba equivocado, que se ha equivocado. Y eso me parece que es el gran punto de partida para todo lo demás. El resto lo tiene, no es nuevo.

El que no falla es el mediapunta Jonathan Viera, que usted logró pulir desde el pasado enero para dar con su mejor versión y que resultaría capital en el ascenso. Marcó en Mestalla y es el pichichi amarillo con tres tantos. ¿Cómo analiza su evolución?

'Jony' es un jugador de Primera categoría y en comparación directa con Iago Aspas -al que dirigió en el Celta de Vigo desde 2010 a 2013 y con el que también logró subir a la liga de las estrellas-.Cuando me preguntaban por Aspas, yo siempre decía, el único sitio donde puede dar su mejor versión es en el Celta de Vigo. Con 'Jony', pasa lo mismo. Se trata del mismo carácter, de la misma manera de ser. Viera puede dar lo mismo y seguir creciendo de una manera increíble para el aficionado de Las Palmas y el técnico Setién.

Igual que Vicente Gómez, que ahora por fin abraza esa continuidad que tuvo con Sergio Lobera en la 2013-14 (25 partidos de titular) y que no alcanzó con usted.

Bueno, para todo eso, de 'Jony' no tengo dudas, pero para lo demás precisamos de más tiempo. Necesitamos semanas. Creo que un mes es pronto para decidir hasta dónde pueden llegar Tana o Vicente.

¿Valora regresar a la UD para los despachos o desea seguir entrenando en otro destino?

Hay ofertas de trabajo, fuera del banquillo, en equipos que no comento ahora y que son muy importantes, muy importantes. De los primeros equipos de Primera División en España. Y he dicho que no, creía que no había llegado ese momento.

¿Y ahora?

Quizás ahora mismo puede ser que se esté acercando ese momento. Es el momento de empezar a valorar si ese otro capítulo profesional y equipo de trabajo, que me solicitan, vuelvo a insistir, en equipos que no puedes decir que no, se acerque. Pero he tenido la necesidad de entrenar hasta hoy. Y aún la tengo?

Ese otro ámbito profesional y en el que ha sido tentado, ¿es bajo un cargo de secretario técnico?

No, todo lo que no sea estar en el campo está fuera de mis objetivos. Me encanta estar a pie de obra. Cerca del césped. Me han ofertado ayudar a la base, trabajar con los más jóvenes y utilizar un método para toda la cantera. Consideran que tengo un método válido y muchas cosas para ayudar a entrenadores. En definitiva, formar parte de un sistema formativo. Pero siempre en el campo, con entrenamientos y que todo el fútbol base funcione de la misma manera y con un proyecto sólido. Esta proposición profesional me la han trasladado en varias ocasiones, y me lo estoy planteando.

Kresic, que también subió a la UD -mayo del 2000-, y dirigió al club amarillo en Primera, como usted, regresaría nueve años después. ¿Usted se ve en otra etapa en el banquillo de isleño?

Ahora no, es inviable. No es real. Otra cosa es el año que viene, lo lógico espero y deseo, ya que nunca me han faltado equipos, es que tenga opciones de entrenar. Pero a la vez, es cierto, que será la primera vez en mi carrera que empiezo a valorar esa otra opción -trabajar fuera de los banquillos como director del área formativa-. Por ahora, me voy a descansar (a su residencia en Badajoz junto a su familia). Y por supuesto que seguiré la evolución de Las Palmas. Les deseo lo mejor.

Un mensaje a la afición, ya que no ha podido despedirse de la 'marea amarilla' en el Estadio de Gran Canaria -ayer se acercaron representantes de la Peña Germán Dévora de Vecindario-.

Gracias por todo. Que jamás les olvidaré. Están en mi corazón, y para mí esta aventura fue un honor.

Compartir el artículo

stats