La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El partido del mito Valerón

El mediapunta de la UD cataloga la visita del Dépor, donde se hizo inmortal, como el choque "más especial" de su carrera - Lo hará en Primera y cerca de su retirada

Noventa minutos en el corazón de la leyenda. La visita del Deportivo, sábado en el Gran Canaria (21.00 horas, Canal Plus Liga), enciende el alma del mito. Juan Carlos Valerón, mediapunta de la UD, a sus 40 años, se cruza por vez primera con el club que le elevó a la categoría de inmortal en Primera. Con la entidad deportivista firmó 13 temporadas de forma consecutiva (12 en la liga de las estrellas) y conquistó tres títulos -una Copa y dos Supercopas-. Alcanzó las semis de Champions tras una heroica remontada ante el Milán (4-0) y tumbó a Maldini.

Los 422 encuentros con la elástica del Dépor y los 144, en dos etapas en cinco temporadas, en la UD, se cruzan en Siete Palmas ante más de 20.000 almas en el templo de gofio. El gran homenaje a la leyenda con tres puntos vitales en juego. Es la escenificación de dos décadas de magia del Flaco (debutó con la UD en Copa ante el Mensajero en septiembre de 1995) ante los dos ventrículos de su corazón. Mitad grancanario, mitad gallego.

Este sábado se detiene el latir del corazón del artista barroco. Con solo 73' en este curso en 4 partidos, debutó en Primera de amarillo ante el Barça en el Camp Nou. Y fue ovacionado. ¿Jugará el sábado?

Si pisa el césped se caerá el Gran Canaria ante los de Víctor Sánchez, que fue compañero del Flaco de Arguineguín durante siete campañas en Riazor. "Es el partido más especial", aventura en forma de titular.

La final de Copa ante el Madrid en el Bernabéu en el Centenariazo, las noches mágicas de Copa de Europa en Highbury ante el Arsenal, Olímpico de Múnich ante el Bayern de Múnich, Old Trafford ante el Manchester, Delle Alpi ante la Juventus o el Parque de Los Príncipes ante el PSG... Vuelven a brillar.

El amor de Riazor

El mediapunta se emociona en los días previos. "Es bonito después de todos los años que pasé en el Deportivo (13). Poder hacerlo en Primera lo hace todo más especial. También por la situación del equipo y, a nivel personal, es muy bonito (...) Todos están pendientes -en referencia a la prensa y afición- porque es un partido muy importante".

Ni los 32 goles -uno de ellos al AC Milán- ni las 197 victorias con el Dépor. Se decanta por el amor de la grada de Riazor: "Es difícil quedarme con un instante en concreto de mi estancia en A Coruña. Para mí, todo lo que viví allí fue especial y con lo que más me quedo, el recuerdo más auténtico, es todo el cariño que he recibido de su gente. Eso es lo que siempre recordaré".

Aplaude el juego de Víctor y matiza que se trata de un rival "muy peligroso". "Fuimos compañeros muchos años, nos conocemos y estoy contento por lo que le está pasando. Es un hombre que conoce bien al Dépor y está haciendo una temporada muy buena, consiguiendo resultados importantes que les convierte en un rival muy complicado", valora sobre los deportivistas, que marchan octavos tras batir en la última jornada al Celta en el derbi.

Vestirse de titular con Setién

El '21' no ha jugado de inicio. Entró de refresco ante el Barça (22') en la sexta jornada -22 de septiembre- y participó ante Eibar (23') y Getafe (22') en el fin de la era Herrera. Con Quique Setién solo ha completado 7 minutos ante la Real Sociedad.

"Es difícil contar con minutos, estamos todos con la misma idea. Lo más importante es el equipo y, a pesar de que las sensaciones son muy buenas, la realidad es que estamos en una posición difícil y tenemos que empezar a ganar partidos. A ver si somos capaces de conseguirlo".

Y confía en convencer al preparador cántabro, que ha logrado en cuatro jornadas los mismos puntos que Herrera en ocho partidos. "Todavía es muy pronto, son muy pocas semanas (4). El técnico ha dicho que necesita tiempo para conocer a todos los jugadores y, conforme vayan pasando las semanas, hará falta la ayuda de todos los compañeros. Lo importante es estar preparados para cuando él lo precise. En ese momento, toca ayudar al conjunto".

Manuel Pablo, un hermano

El lateral aruquense, también ex de la UD, a sus 39 años, encadena su 18ª campaña en el Deportivo. Desde la 1998-99, cuando dejó la UD con 22 años, ha hecho carrera en Riazor para alcanzar la gloria con títulos (una Liga, una Copa y dos Supercopas) y selección nacional absoluta (13 partidos). En esta 2015-16 aún no se ha estrenado tras recaer de una lesión muscular en la pasada pretemporada. Ya tiene el alta médica, pero la competencia con Laure (782') y Juanfran (675') es bestial. Está muy complicada la presencia del isleño en el Gran Canaria, para reencontrarse con el Flaco.

"Todos conocen mi relación con Manuel Pablo. Todo lo que nos digamos serán cosas bonitas. Los dos estamos disfrutando mucho de esta situación, de poder disfrutar de nuestro trabajo y el fútbol profesional a esta edad. Somos muy parecidos, nos sentimos con la misma ilusión de cuando éramos jóvenes y con ganas de seguir ayudando y aportando cosas. Se puede jugar más o menos, pero la ilusión de competir la tenemos. Él lo demuestra cada semana, lo sé por compañeros que tengo allí y lo ven como el primer día que llegó al Dépor, hay que felicitarle por ese entrega".

La apuesta de los abuelos de Primera. Valerón (40) retó a Manuel Pablo (39) en busca del jugador más longevo en activo. "No he podido hablar con él. No es momento de eso, sé que durante el inicio de Liga ha tenido algunos problemas de lesión; ahora va mejor. Somos muy parecidos, va con muchas ganas a entrenar, con ilusión y para su vestuario es un jugador muy importante. Le deseo todo lo mejor".

El terror se llama Lucas Pérez

Con la UD en descenso, insiste que hay que "ganar y juegue quien juegue se hará lo mejor posible". No lo celebrará en el caso de batir a Lux. "Tendría que verme en la situación pero no soy de marcar goles, no hace falta contestación". A la hora de describir la fórmula para liquidar al Dépor, que cuenta con Lucas Pérez como pichichi -8 dianas- elogia el dinamismo y capacidad de entrega el ejército de Víctor Sánchez del Amo.

"Conociéndoles, estoy seguro de que cada semana para el Dépor es importante y saben que entre más puntos consigan, más tranquilidad (...) Nos presentarán dificultades y veremos si lo hacemos suficientemente bien. Queremos ser protagonistas, tener el balón y crear ocasiones para acertar. Nos medimos a un rival que se siente cómodo sin balón y bien plantado. Están al alza, con confianza y eso les hace peligrosos".

Al borde de la retirada, antes de apagar la luz, Valerón luce el espíritu competitivo con el que aterrizó en la UD procedente del Arguineguín con 16 años. La misma mirada cálida antes de entonar la sinfonía más despiadada. Con 398 encuentros en Primera -entre Mallorca, Atlético, Dépor y UD-, falta el último brochazo al lienzo más barroco. Citarse en la mayor plataforma de glamour con los gallegos completa la obra. De amarillo en Primera, reta al pasado. El Flaco, en estado puro. Eterno y letal, el renacentista de 40 años busca su gran noche.

Compartir el artículo

stats