La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El protagonista

Aythami Artiles, a corazón abierto

El central, con 80 partidos en el Dépor, se cruza con el escudo que le hizo debutar en Primera - "Si marco, lo celebraré por mi afición" - Pondría a Valerón de titular

Aythami Artiles, a corazón abierto

Batalla a pecho descubierto. Reencuentro sin un gramo de hipocresía. El marcador central de Arguineguín Aythami Artiles reta mañana (21.00 horas) al Dépor en el Gran Canaria en una contienda de alto voltaje. Conoce al portaaviones gallego, al milímetro, ya que durante cuatro campañas defendió el escudo gallego (con 80 partidos y 4 goles). Si bate a Lux se escapa del tópico y lo festejará ante la 'marea amarilla' como un tributo mágico. "Por supuesto, si marco lo celebro porque estoy ante mi afición. No lo celebré en casa del Dépor por respeto al equipo y a su gente -en enero del 2014 superó a Lux y firmó el 1-2 para la UD-".

Insiste que en el partenón amarillo todo será diferente: "Otra cosa es ante mi gente, la de la UD. De todas maneras con los pocos goles que marco...".. Y se desprende en elogios a su paso por el Dépor, tras ser traspasado en el verano del 2007 -por unos 600.000 euros que no pagó el cuadro gallego por el conflicto con el isleño en el 'caso Schurrer'.

Con dos descensos traumáticos y un ascenso a Segunda, Aythami sufrió la ira de Riazor pero logró cuatro tantos. Tras una etapa brillante en el Xerez (87 duelos, entre Segunda y Primera, con 7 goles), dejó huella en el ejército deportivista. "Significa mucho, en lo deportivo, capítulos buenos y malos. En lo personal crecí como deportista. Es un reencuentro con compañeros y personal médico. Con los utilleros y una gran familia. Fue ejemplar el comportamiento hacia mi persona".

Colección de noches macabras

Dos jornadas infernales figuran en su expediente deportivista. El 21 de mayo del 2011 -derrota ante el Valencia en Riazor- y el 1 de junio del 2013- el hundimiento ante la Real Sociedad-. En ambas ocasiones se trataba de la jornada 38 (última), y el Dépor con Aythami (ante los ché no jugó) terminaba con sus huesos en Segunda División. Volcán de lágrimas, bienvenidos al infierno.

La más dolorosa fue la puñalada ante el bloque donostiarra, que significa el adiós de Valerón. El Flaco dejaba Riazor y el defensa seguiría los pasos del mito en la 2013-14 con la UD. Un curso que terminaría con los dos sureños noqueados por el 22-J ante el Córdoba en el fortín de Siete Palmas. Tres jornadas de luto para el gladiador Aythami Artiles.

Con 88 encuentros en la liga de las estrellas -entre Xerez, Dépor y UD-, mañana tendrá que congelar a Lucas Pérez. Otro asesino del área, que se suma a una lista terrorífica en la 2015-16 junto a Cristiano Ronaldo, Messi, Luis Suárez, Neymar, Paco Alcácer, Jesé, Javi Guerra, Fernando Llorente o Reyes. "Desde que llegó ha hecho muy buenos partidos. Lleva muchos goles (8) y hace un trabajo muy bueno. Es muy rápido, fuerte y bastante inteligente. Será complicado al que le toque jugar con él, pero independientemente de su aportación, el Dépor tiene jugadores que marcan diferencias".

Valerón es la debilidad del káiser de Arguineguín. Compartió con el mito 4 temporadas en Riazor y encadena la tercera en la Isla. Máster de talento en Oxford. Siete ediciones junto a una figura única. Destila predilección por el '21' y apuesta por su presencia en el once ante los de Víctor. No hay debates con el Flaco -acumula 73 minutos-. "Siempre he dicho que es el mejor futbolista con el que he jugado, ojalá pueda tener minutos y una oportunidad".

El marcador central, de 29 años, considera al Flaco un Supermán sin fecha de caducidad. "Todos los días mantiene la ilusión del primer día. Esta semana es especial para él, más que para mí, pero su ilusión no me sorprende. Siempre tiene ganas de entrenar y jugar. Es el mejor futbolista con el que he jugado".

Amenaza al Dépor con el brazalete de capitán -lo lució en diez encuentros y en escenarios como el Camp Nou, Bernabéu o Mestalla-. La vitamina perfecta para la venganza. "Es un orgullo, no sólo defender la camiseta de la UD, sino ser capitán y además en partidos tan importantes. Es un privilegio y debes ser un ejemplo". El káiser, a corazón abierto. Cuestionado en Riazor, sueña con la victoria junto al mito. De amarillo, la venganza perfecta.

Compartir el artículo

stats