La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El análisis del rival

Las emociones del capitán

Manuel Pablo, que vuelve a lista seis meses después, descarta que haya favoritos - "Ni el Depor es solo Lucas ni la UD solo Viera", indica

Manuel Pablo, de la mano con Jonathan Rodríguez durante el entrenamiento de ayer en La Coruña. J. ROLLER / LA OPINIÓN

Una semana de sueños y recuerdos. Del Insular a Riazor. De Riazor a Siete Palmas. En el reencuentro de dos almas incombustibles, en la contienda Manuel Pablo versus Valerón, el capitán gallego hace un paréntesis tras conocer que forma parte de la lista de 20 de Víctor para desmenuzar un test de veteranos ilustres. Y en su tierra. "No sé que haré cuando vea al Flaco, supongo que darle un abrazo", resalta al término de la sesión a puerta cerrada en Abegondo.

El Dépor llega exultante, tras liquidar al Celta (2-0) en Riazor, y en una cómoda octava plaza. Dos victorias foráneas calibran el grado letal de cianuro de un ejército despiadado con Lucas Pérez -8 goles- como ejecutor. "Hay más cosas, no solo somos Lucas. Pero pasa en todos los equipos, en Las Palmas no te puedes fijar únicamente en Viera o Araujo. Somos dos equipos con nuestras opciones, que ojalá logremos la salvación y que tendremos que luchar por la permanencia porque esta Liga es muy complicada".

En la máxima categoría

Manuel Pablo pisa el jardín de Juan Carlos Valerón. El UD-Dépor comenzó el pasado domingo para el lateral aruquense. Con 39 años, es el segundo jugador más veterano de la competición tras el Flaco, no ha parado de recibir llamadas. Entrevistas, saludos, amigos, conocidos... y suspira porque el de Arguineguín tenga minutos.

Hoy se cruzan en el Gran Canaria, igual que en agosto del 2013, pero ahora en la máxima categoría. Compañeros inseparables durante 13 campañas en el club gallego, también compartieron batallas y vestuario en la UD en la década de los 90 cuando despuntaban en el equipo amarillo. Antes promesas, ahora dos ejemplos de longevidad. Suman 79 años de fútbol de salón y garra en la banda derecha. El defensa disfruta en la 13ª jornada de su primera citación, tras recaer de una lesión muscular en pretemporada, encadenaba dos semanas con el grupo.

"Volver a la Isla es increíble y en Primera, pues quedan pocos calificativos. Como para todos los grancanarios enfrentarte al equipo de tu tierra siempre es muy emotivo. Hacerlo de esta manera, con Juan Carlos y a esta edad? solo espero que no sea la última", reitera el aruquense, un ejemplo de pundonor en su 18ª campaña en Riazor.

A la hora de definir el encuentro, considera que será "disputado" y de "poder a poder". "Las Palmas está intentando asentarse con el nuevo entrenador y las ideas. No es fácil, lleva un proceso y lo están haciendo con buen juego. Eso siempre gusta". Confía en la salvación amarilla: "Tienen que encadenar varias victorias y afianzarse en esa línea de regularidad que te permite jugar con más confianza. Estoy convencido de que lo lograrán". Manuel Pablo se desmarca del rol de favoritos que atribuye la tabla a los gallegos. "Para nada, venimos de tres buenos resultados y costará muchísimo superar a Las Palmas. Y más en su campo, donde lograron imponerse a Sevilla y a la Real Sociedad. Los chicos de la casa lo están haciendo muy bien, han logrado cambiarle la cara al equipo -en relación a la irrupción de Tana o Vicente, y la consolidación de Viera, Roque o David Simón-".

Es un partido de alto voltaje y de estilos antagónicos, el toque amarillo contra la serenidad y contragolpe de un Dépor despiadado con Lucas, Jonathan, Mosquera, Cani, Luisinho, Jonas, Fajr o Riera. Material atómico e inflamable.

El peso de la experiencia

En la faena en la institución deportivista desde la 1998-99, insiste que no piensa en la retirada, y eso que en enero cumple 40. Recuerda la apuesta que tiene con Valerón, el primero que cuelgue las botas pierde: "Es una broma que ha tenido mucho recorrido, no queremos retirarnos. Se acerca el final, no sabemos si será en esta campaña, pero somos unos privilegiados".

Internacional en 13 ocasiones, en sus vitrinas respiran una Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas. Y unas semifinales de Champions. "Eso ya es historia", reitera Manuel Pablo, que es una pieza clave en el régimen de presión y sacrificio de Víctor. Disputó su último partido ante el Levante -17 de mayo- pero su corazón late con más fuerza. Se acerca la hora de pisar su tierra y abrazar al Flaco.

"Somos como hermanos, llevamos juntos desde la etapa juvenil en la UD; pero de eso ha pasado mucho". Los dos abuelos de la Liga buscan el cofre del tesoro. Tres puntos capitales para la salvación y un millón de 'batallitas'. Las horas previas lleva la firma de dos gigantes, con el corazón amarillo, que pasaron por la selección, estiraron la leyenda del Dépor pero están marcados por la necesidad. Solo vale ganar.

Compartir el artículo

stats