La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un canterano fuera de circulación

Del Bernabéu a las tinieblas de la grada

Hernán, tras batir al Madrid, suma 13 minutos en el último mes - Fue descartado ante el Dépor

Hernán Santana, ayer, junto al técnico Setién, en Maspalomas

Enigma Hernán Santana. El soldado universal del Santiago Bernabéu se ha vuelto invisible.De héroe amarillo en el templo de Cristiano Ronaldo -31 de octubre, cuando batió al meta Kiko Casilla en un cabezazo para el 2-1- a mimbre residual. Mutación brutal en un mes. El centrocampista de 25 años del barrio de Zárate, que debutó con la UD el 12 de febrero del 2011, ante el Alcorcón en Santo Domingo, fue descartado el pasado sábado por Setién ante el Deportivo. Es la primera vez en este curso liguero que se queda en la grada por decisión técnica. Fijo para Paco Herrera, solo se perdió la séptima jornada ante el Eibar por unas molestias. Ante el Getafe en el Coliseum, en el (4-0) de la infamia que le costó el puesto a Herrera, permaneció los 90' en el banquillo.

Computa 542 minutos en las primeras 13 jornadas del campeonato. La llegada de Setién le ha relegado a un segundo plano. En el estreno del técnico cántabro, ante el Villarreal en Siete Palmas, fue suplente y solo jugó 18 minutos. Era un mensaje. Ante el Real Madrid, para taponar a Modric y Kroos, actuó de inicio en la medular junto a Roque y Vicente. Jugó 64' y logró desnudar al ogro blanco con un remate de cabeza inapelable tras un córner.

Fin a la racha de Benítez

Se encumbró al ver portería en un escenario mágico. Un tanto con historia: era el primero que encajaba el bloque de Rafa Benítez en su fortaleza. Tras 580 minutos de dictadura, el telón de acero merengue saltaba por los aires. Era el quinto gol de Hernán con la UD tras 88 encuentros. Y el que daría la vuelta al planeta. Jesé Rodríguez firmaría el definitivo (3-1) para el poderoso.

Ante la Real Sociedad fue suplente y no participó. En Mestalla, ante el Valencia de Nuno, entró por Tana en el 77. Ante el Dépor, a la grada. Trece minutos en las últimas tres jornadas. En el estallido de magia de Setién, el de Zárate ha perdido su plaza. La última relación de descartes la completaron Ángel López (en la fase final de su recuperación), Antolín Alcaraz, Willian José, Garrido y Nabil El Zhar. El próximo duelo de Copa ante la Real Sociedad -jueves, 21.00 horas en el Gran Canaria- es la mejor ocasión para la reválida. A la caza de la venganza, Hernán solo ha sido titular en el Bernabéu en las últimas siete jornadas. Su lesión muscular tras el Barça-UD (26 de septiembre) marca la pesadilla. Ese contratiempo muscular y el despido de Paco Herrera le han desplazado a la grada. Un viaje infernal.

De indiscutible con el anterior inquilino del banquillo -30 partidos en el curso de la gloria 2014-15- con 4 dianas. En esa relación de pólvora, un fotograma bendito. Hernán selló el (1-1) ante el Tenerife en el Gran Canaria -asistencia de Momo- el pasado marzo para salvar los muebles ante el ogro del Teide.

Producto de la factoría de Siete Palmas, renovó el pasado 1 de julio por tres campañas más. El primer movimiento de una cascada con nueve rostros más como Roque, Simón, Asdrúbal, José Artiles, Tyronne, Héctor, Vicente, Aythami y la adquisición de Jonathan Viera. La mutación de Hernán. De la fama a las tinieblas. Setién se decanta por la pareja Roque-Vicente en la medular (cinco jornadas de titular) y prescinde de la serenidad del de Zárate. El elevado coste de la poesía.

Compartir el artículo

stats