La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

Vidas cruzadas

Setién y Eusebio coincidieron, como futbolistas, una temporada en el Atlético - El triunfo de la UD sobre la Real Sociedad precipitó que el pucelano se sentara en el banquillo donostiarra

Quique Setién y Eusebio Sacristán, que en la imagen superior se abrazan en el Anxo Carro antes de un duelo entre el CD Lugo y el Barça B XESÚS PONTE /EL PROGRESO DE LUGO

En 1987, después de ganar las elecciones a la presidencia del Atlético de Madrid con la promesa del fichaje de Paolo Futre -estrella de un Oporto campeón de Europa-, Jesús Gil tiró la casa por la ventana para poner en órbita al equipo colchonero y acabar con el reinado del Real Madrid de la Quinta del Buitre. Eligió a César Luis Menotti, campeón del Mundial 78 con Argentina, para ocupar el banquillo. Y, para reforzar la plantilla, empezó a hipotecar el club con las contrataciones de futbolistas como Alemao, López Ufarte, Julio Salinas, Andoni Goikoetxea, Elduayen o Parra. En aquel conjunto ya militaba Quique Setién y allí, ese año, fue donde el actual entrenador de la Unión Deportiva se cruzó de cerca, por primera vez, con el técnico de la Real Sociedad: Eusebio Sacristán, por entonces un fino mediocentro que se incorporaba a la entidad del Manzanares tras despuntar en el Real Valladolid.

El jueves, a las 21.00 horas (Canal+Liga), Quique Setién y Eusebio volverán a entrelazar sus caminos. Será en el partido de ida de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, casi 30 años después de compartir vestuario en el Atlético de Madrid. Aquella aventura, con Jesús Gil al mando fue efímera: ambos abandonaron la entidad rojiblanca en verano de 1988 de manera dispar. Eusebio fue traspasado al FC Barcelona de Johan Cruyff para formar parte del mítico Dream Team que, en 1992, ganó la Copa de Europa en Wembley (Londres); a Quique Setién le tocó abandonar Madrid por la puerta de atrás: rumbo al CD Logroñés y tras criticar el caos en el que estaba sumido el Atlético tras la destitución de Armando Ufarte como entrenador y la elección de Maguregui como sustituto oficioso -Briones, del juvenil, era el técnico que figuraba entre las licencias federativas-.

Tras poner fin a sus carreras como futbolistas profesionales, Setién y Eusebio dieron el salto a los banquillos. En Segunda ya se vieron las caras, cuando el cántabro dirigía al CD Lugo y el vallisoletano al Barça B. Ahora, se topan con ambos en Primera. Y después de que un triunfo de la UD Las Palmas de Setién sobre la Real Sociedad precipitara la destitución de David Moyes como técnico del cuadro donostiarra y la elección de Eusebio como su sustituto.

Compartir el artículo

stats