La voz del gladiador. Un cerebro de 26 años. Genio renacentista al mando de la nave amarilla. Roque Mesa, con 13 partidos de titular, y 1020 minutos disfruta de un estreno perfecto, sin fisuras, en la mejor liga del mundo. Es el GPS de Setién. Pone en valor la participación de la UD en la Copa ante la Real Sociedad. No habrá experimentos. Y desvela que no vio la ceremonia de la Liga, en la que no se premió el trabajo de Araujo o Simón, estrellas de plata en la 2014-15 y que no fueron nominados en la gran gala del balón.

"La Copa es la oportunidad para los que no han estado jugando en Liga (...) El míster lo dijo el otro día, vamos a afrontar la Copa como si fuese un partido más de la competición doméstica. Vamos a intentar hacer un buen papel y tratar de competir para seguir vivos", resaltó en Barranco Seco, tras la primera sesión de la jornada. En referencia a la plaga de jugadores con molestias, restó dramatismo: "Hay una 'rachita' de jugadores tocados y afecta a los que más están jugando. Precisan de ese descanso durante la semana, los servicios médicos los irán metiendo poco a poco. Espero que estén disponibles para la Copa o la Liga".

Insiste que la eliminatoria de Copa ante la Real despejará dudas para el futuro. "La Copa sirve para eso, es una nueva oportunidad. Este tipo de competición es para los que menos han jugado y puedan demostrar su valía. Para que se puede contar con ellos". Y reitera que no van a regalar esta eliminatoria, ante el importante partido del domingo ante el Sporting en El Molinón. Un rival directo por la salvación: "Solo pensamos en la Copa pero no nos podemos olvidar de la Liga".

Con la moral intacta

La última derrota ante el Dépor ya ha sido digerida por el vestuario. No quedan síntomas de abatimiento. "Pues no -en relación a si tienen la moral tocada-. Estamos muy tranquilos, uno cuando pierde se va mal a casa. El míster nos ha dado su total confianza, quiere que sigamos en la misma línea. Los goles del Dépor son en sendas acciones aisladas. Tenemos que materializar nuestra superioridad en resultados y puntos. La línea del equipo será la misma; tanto ahora en Copa como en Liga. Los conceptos y las ideas del míster no se van a modificar una victoria siempre te da moral. Esperamos ganar y pasar. Vamos a seguir en la misma línea, se gane o se pierda".

¿Qué pasa con la falta de pólvora? La UD suma 10 tantos en 13 jornadas. Pero Roque receta "estar más finos". "Es simplemente eso, cuando se falla echamos la culpa a los delanteros. Tenemos marcar los medios, interiores, tenemos que aportar todos en ataque. Es falta de puntería, ahora no quiere entrar. Tal como está jugando el equipo, estamos llegando al área pero no estamos materializando ese bagaje", en relación a las ocasiones desaprovechadas ante Valencia y Dépor. Insiste que el trabajo ha sido muy duro para pisar en el Olimpo del balón: "Estamos muy tranquilos en un año duro. Es el primer año tras muchos en Segunda y sabemos cómo vamos a sacar esto". Detecta síntomas de mejora en el césped del Gran Canaria. "Ha mejorado bastante, a media que pasaba el partido se iba levantando. Esperamos que siga mejorando, para el tipo de juego que estamos haciendo nos beneficia".

La polémica Gala de la Liga

Regateó a la cuestión del nulo premio a la gran temporada pasada de la UD en la Gala de la Liga de Fútbol Profesional. Ni Araujo, Simón o Javi Castellano fueron nominados. "Sinceramente, no lo vi", determinó el centrocampista teldense, que suma un tanto ante el Sevilla. Apuesta por Asdrúbal como revulsivo de cara al cruce de Copa y de cara al futuro. "Nunca baja la guardia, está como un tiro. Ahora le llega la oportunida en Copa, ganará en confianza es un jugador 'superimportante' para aportar en Liga". Se ilusiona con la presencia de 'platanitos' como Nili o Stephane: "La Copa brindará alguna oportunidad al filial, esperemos que pueda debutar alguno. Es bueno seguir sacando jugadores. Son la base de este club".

Abre la puerta a corregir aspectos tácticos, tras el último desliz ante el Dépor, que supo contrarrestar el juego de toque y salón de la UD. "Cuando queremos salir jugando con el balón, podemos perder pelota porque forma parte del juego. Vamos a salir ganando intentándolo hay que pulir muchas cosas y conceptos. No perder muchas pelotas, hay que seguir mejorando la idea". Sobre el secreto de su gran rendimiento ante colosos como Busquets o Modric, desvela que se fundamenta en su capacidad de mejorar cada día. Superación máxima por el escudo amarillo: "El trabajo de cada día, y proponerse ser el mejor siempre. Uno viene a trabajar para ser el mejor, para intentar mejorar".

Dramatismo en el entorno

Reflexiona sobre la crítica y el cambio de enfoque de la prensa cuando se empata en Valencia y luego tras caer ante el Dépor. "Hay que vivir con eso, cuando juegas con uno de los gallitos, Valencia, Barça... La gente si haces un buen partido, así como la afición se motivan. Ante otro equipo, si no se juega bien, dramatizan. En esta Isla no hay término medio, o somos los mejores o los peores. En ese sentido, estamos escarmentados, intentamos aislarnos". Y finaliza con un breve análisis sobre la nueva Real de Eusebio. "Está más motivada, será muy diferente a la que vino. Espero un partido bonito de ida y vuelta, con ocasiones".