La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rival

Nihat: "Eder Sarabia es un grandísimo técnico, aprendí muchísimo con él"

"Cuando estuve por allí hace un par de meses ya se veía que iba a haber un cambio en la Real Sociedad", afirma Nihat Kahveci, ex jugador del conjunto vasco y entrenador

El exfutbolista turco Nihat, junto al exjugador Javier de Pedro

Lleva retirado, como jugador, cuatro años. ¿Qué tal está?

La verdad, todo bien. Tengo salud para mi familia, que es lo más importante. Así que no me quejo.

¿Se echa un poco de menos el mundo del fútbol en activo?

Claro que sí, se echa mucho de menos. Venimos de estar en eso toda nuestra vida. Aunque bueno, yo en particular no me he despegado del todo de él. Me acabo de sacar el título nacional de entrenador y vamos a estar ahí dentro en cuanto pueda y salga algo.

¿Le ha salido algo en estos meses para entrenar?

Bueno, algo... Pero ya sabes como es este mundo del fútbol. No todo es fácil y hay que tener las cosas muy claras.

¿Cómo le fue su última experiencia en los banquillo con el Villarreal juvenil? Allí era el segundo entrenador y coincidió con Eder Sarabia, actual técnico auxiliar de Quique Setién en la UD.

La verdad es que fue muy bien. Eder [Sarabia] es un grandísimo entrenador, puedo decir que aprendí muchísimas cosas de él. Llevaba muchos años entrenando en el fútbol base. Estuvimos juntos casi un año y medio. El primer año fuimos campeones e hicimos cosas realmente buenas. Él ahora está allí con Quique y creo que su filosofía está funcionando en Las Palmas. Creo que están haciendo un buen fútbol. Es cierto que perdieron con el Deportivo, pero miras el resto de partidos y ves que están haciendo un juego vistoso.

¿Se aprende a eso en sitios como el Villarreal?

Sí, la verdad. Allí sabes como es la filosofía del club desde los pequeños hasta los mayores. La idea es tener la posesión del balón y cuanto más puedas. Ahí la forma y métodos de entrenamientos están todos basados en el manejo del balón, en su salida, en cómo debes moverte, cómo tienes que colocarte... Villarreal es un gran sitio para que aprenda un entrenador. Aprendimos muchas cosas.

¿Qué recuerdo tiene de Eder Sarabia en el día a día?

Eder es un amante del fútbol, está muy bien preparado. Me alegro mucho por él. Mire, yo conozco a muchísimos entrenadores, he trabajado con otros y para mí, como Eder Sarabia, hay muy pocas personas que sepan de fútbol.

¿Aunque no haya sido profesional como futbolista? Parece que a veces siempre parten con un hándicap notable en comparación con el resto.

Para mí no tiene nada que ver. Igual te ayuda, porque mientras estás en el campo te quedas con cómo son las cosas un poco. No es necesario que todos sean exjugadores, no lo creo así. Aunque Eder sí que jugó algo en Tercera y así. Él vive dentro del fútbol.

¿Tiene algo que ver eso para que se complementaran los dos tan bien?

Puede ser, claro. Él era el primero y yo su segundo. Compartíamos nuestras inquietudes, nos hacíamos muchísimo caso, él me escuchaba, yo hacía lo mismo con él. Esa es la mejor manera de aprender. En ese aspecto, sólo puedo tener palabras de agradecimiento. No era un entrenador autoritario, escuchaba las críticas cuando tocaba, le gusta mejorar.

¿Mantiene el contacto diario entonces?

¡Sí, claro! En Valencia estuvimos juntos, en Madrid también estuvimos juntos. Me gustaría poder ir a verlo ahí también pero me pilla un poco lejos [se ríe].

¿Cómo lo ve?

Pues muy contento, metido todo el día en el trabajo, viendo equipos y siguiéndolos. Es un trabajador enorme. Es cierto que la situación del equipo es complicada y sé que también está sufriendo. Pero así le sabrá más porque estoy convencido que lograrán quedarse en Primera División.

¿Se adapta sus métodos a los de Quique Setién?

Segurísimo que sí, por eso lo habrá elegido. Eso se nota en los partidos que está haciendo Las Palmas. Sólo le falta la precisión en ataque, porque sin goles...

¿Se lo pasaría bien entonces Nihat jugando en Las Palmas?

Seguro que sí, me encantaría. por ese estilo de juego que tiene. Las Palmas crea muchas oportunidades, lo vimos en Valencia. Algo así le pasaba a la Real Sociedad cuando yo jugaba o cuando lo hice en el Villarreal.

¿Qué le parece la nueva Real Sociedad de Eusebio tras la destitución de David Moyes?

La verdad es que cuando estuve hace unos meses por allí ya se veía que iba a haber un cambio en la Real. No estaban haciendo bien las cosas y tampoco la gente estaba muy contenta. Ganaron el primer partido en casa al Sevilla con el nuevo entrenador. Después fueron hasta al Camp Nou y hay que ser realista, ir ahora allí es casi un viaje de turismo porque están intratables, el Barça no tiene rival.

Lo que parecía desde fuera es que ni David Moyes estaba muy a gusto en San Sebastián...

Pues eso es imposible. Un equipo como la Real Sociedad está lleno de buenos profesionales, de grandes instalaciones de entrenamiento, en una ciudad magnífica. Económicamente tampoco tienen problemas.

¿Le gusta Eusebio?

La gente habla muy bien de él. Yo no lo conozco mucho como entrenador y por eso prefiero no opinar mucho del asunto.

¿Qué espera de esta eliminatoria de la Copa del Rey entre Real Sociedad y UD Las Palmas?

Lo primero es ver ahora si se lo toman en serio, que me imagino que sí. Supongo que los dos equipos saldrán a ganar los partidos. No sé quién podrá pasar, pero seguro que les costará.

¿Ve repetible una Real Sociedad subcampeona de Liga como la de su época?

Es muy difícil. En esta época es muy difícil ser segundo. Allí viví alguno de mis mejores momentos como futbolista, fueron unos años realmente emocionantes.

¿Le faltan ese tipo de sorpresas a la competición?

Es que es casi imposible que las haya. El potencial económico de Real Madrid y Barcelona es tremendo y contra eso muy poco puedes hacer.

El último partido de la UD en Primera antes de este curso fue en Anoeta. Usted estaba allí. ¿Lo recuerda?

Algo... Sobre todo del final, con ellos tristes por el descenso.

Compartir el artículo

stats