La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Nauzet Alemán

"Le debo la permanencia a mi padre, me apoya desde el cielo"

El francotirador de Las Mesas, en su arista más personal, pone el foco en la figura de su fan número uno -"Con este bloque de jugadores, nos salvaremos"

Nauzet Alemán, en Barranco Seco. QUIQUE CURBELO

El alma del francotirador. Nauzet Alemán Viera (Las Palmas de Gran Canaria, 30 años), al desnudo. Con cuatro partidos y solo 121 minutos en este curso en el paraíso, el de Las Mesas demanda más protagonismo. "El día que me den la oportunidad, la aprovecharé". Su padre, Lorenzo 'Tito', que falleció el 4 de noviembre, era su fan número uno. Recuerda las tardes con su progenitor: "Me llevaba a los entrenos, fue todo generosidad". Se ha medido al Sporting en nueve ocasiones, con cinco victorias.

265 partidos de amarillo desde su estreno en 2003 en Los Pajaritos. 103 victorias, 40 goles y ahora la 'liga de las estrellas'. ¿A qué huele la Primera de Messi?

Es lo máximo, lo máximo para un canterano. Cuando empezamos en la base queremos llegar al primer equipo y si es en Primera pues muchísimo mejor. Estoy donde quería estar. Lo he soñado y ahora es real.

¿Y por qué no vemos al Nauzet sideral? El que batió a Casillas en el Bernabéu o fue clave en el ascenso amarillo con nueve dianas.

Ahora tengo menos oportunidades. El técnico está confiando en otros compañeros y toca esperar mi momento. La competencia es sana.

La maldita lesión de hombro fue una losa. Desde abril le persigue esa sombra. ¿Por qué ha tardado en recuperar su toque y disparo? ¿Aún tiene secuelas?

No, no tengo molestia alguna. Pero sí es verdad que desde el día de la lesión, no me ha ido como yo quisiera. Me faltan minutos, me falta confianza; un poco de todo.

¿Es una cuestión psicológica?

Puede ser, a nivel físico estoy entrenando muy bien con mis compañeros. Ya le digo, me dedico a esperar una oportunidad y cuando llegue, sé que la voy aprovechar.

Debutó con la UD en Primera en el Coliseum. Computa 121 minutos. Y una tonelada de pitos. El día del Villarreal, en el estreno de Setién, tras pasar Herrera por la guillotina, la grada le silbó. ¿Se lo esperaba? Fue algo cruel...

Me sorprendieron un poco, pero como siempre digo, los respeto. Me debo a este club, a este escudo.

¿Los entiende?

No, ¿por qué ahora? El año pasado jugaba y metía goles y me salían las cosas. Por ese lado sí me llamó la atención. Respeto todos los veredictos de la grada: pitos o aplausos.

En el silencio de su hogar, reflexiona qué ha hecho mal.

Soy objetivo y muy crítico. Cuando encuentro algo que no está bien, lo intento corregir. Llevo una temporada y parte de la actual muy tranquilo. Por este club, este equipo y el escudo, lo cuido todo

¿Los pitos son una puñalada, un bofetón o una silla eléctrica?

No me lo tomo así. Todas las respuestas son respetables, también hay aplausos. Habrá quien me apoye y a quién no le guste. Siempre querré lo mejor para el club. Mi situación personal es secundaria.

¿Se siente querido?

Sí, tengo muchos amigos, gente de este deporte que saben como soy y me quieren. No me hace falta explicar al aficionado cómo soy para que opinen. Soy así, una persona muy sencilla, tranquila (...) He pasado peores etapas, el único que lo puede revertir soy yo. Estoy muy tranquilo, el día que me den la oportunidad, la aprovecharé.

¿Qué le falta en su carrera?

Estoy disfrutando donde estoy, espero jugar en Primera muchos partidos con la UD. Y cumplir el sueño de quedarnos, de lograr la permanencia. Ante los retos y desafíos personales, está el club por encima de los datos individuales. Hay que pensar y luchar por la entidad.

Habla de salvación. Dígame tres equipos peores que la UD.

No se los voy a decir. Estamos en una situación difícil como muchos. Está complicado, el otro día decían que nos iban a meter cuatro goles en Valencia e hicimos un gran partido. Faltó la guinda de ganar el partido. Vino el Dépor y gana (0-2), nadie dijo que sería fácil. Vamos a pelear hasta el final, si creemos en nosotros mismos, haremos grandes cosas. Y lo más importante, lograr la permanencia por nuestra afición.

El fútbol de Setién es poesía pero falta veneno. ¿Lo ve así?

Él entiende el fútbol de una manera y hay que plasmarlo. Trasladar su idea al césped. Ya en los resultados y en estos partidos se ve. Poco a poco, estamos creciendo.

¿A Herrera se lo cargó el vestuario, la dirección deportiva o el técnico arrojó la toalla y se fue?

Los responsables somos nosotros. Los resultados te ponen arriba o abajo. Pero en todas las situaciones, no solo con Paco. Si estamos aquí es por nosotros, hay que ser objetivos. Que cada uno mire en su interior y asuma su culpa. Por el bien del club, se optó por un cambio.

¿Lo vio justo o prefiere echarle el muerto a otro y callar?

No hay muertos para nadie, son decisiones que se toman en todos los equipos. Hay que respetar la determinación. No es culpa de nadie.

¿Siente envidia de Vicente Gómez, Tana o Roque Mesa?

Son compañeros y todos queremos lo mismo para la UD. Tengo que apretar para jugar. Están disfrutando y nunca he sido envidioso. Lo poco que tengo me lo he ganado yo solo, nadie me lo ha regalado. Y una vez más, no me lo iban a poner fácil, pelearé para lograrlo. Sobre todo por el objetivo del equipo. Me alegra ver que Vicente, Tana, Roque... futbolistas que antes no tenían minutos pues estén disfrutando de jugar con su equipo en Primera.

Como estandarte y embajador de talento, ¿no le pica el orgullo? ¿Por qué no da un paso al frente? Usted está llamado a convertirse en una pieza de oro.

No lo reconozco así, no me han dado la oportunidad de poder disfrutar de minutos. El día que me den la oportunidad, la aprovecharé. Los que están jugando, están muy bien. Hay que respetar a los compañeros, todos queremos jugar en esta UD.

¿Cómo le afectó la muerte de su padre, 'Tito'? ¿Le ha perjudicado en el plano profesional?

Mi padre quería lo mejor para los suyos. Muy trabajador, muy humilde... Me afectó muchísimo porque era el pilar de la familia y el hogar. Sacó adelante una familia increíble, muy numerosa, nos lo dio todo. Un ejemplo de generosidad. Tengo remordimientos. Lamento que no disfrute de esto. De la aventura de ver a su hijo en Primera. Recuerdo mi infancia, siempre me esperaba horas y horas para llevarme a casa tras entrenar. Estaba conmigo, me llevaba. Se merece este premio. Juego por él, por todo lo que me dio.

Le estará viendo desde el cielo.

Seguramente, creo en eso. Mi padre se fue en persona, en alguna parte, donde esté, me estará apoyando y ayudando muchísimo.

¿Es creyente? ¿Es católico y va a misa todos los domingos?

No voy a misa.

¿Qué piensa cuando la prensa dice que hay jugadores que van a entrenar oliendo a alcohol?

No me doy por aludido, aquí cada uno sabe lo que tiene que hacer. Hay quien se equivoca, yo me equivoqué muchas veces (...) En lo que comenta, la envidia existe en todos los lados. Y también llega al fútbol.

¿Le atacan por envidia? ¿A eso atribuye las críticas personales?

Seguramente, hay mucha gente que querría estar donde estamos. Lo crea o no, existen envidias.

¿Qué errores ha cometido?

Estar dentro de un campo y dar una patada a un jugador sin ningún sentido. Dejar a mi equipo cojo...

Ha tenido 19 técnicos en su carrera tanto en la UD como en el Valladolid. Juan Manuel Rodríguez, Vidal, Amaral, Sánchez Aguiar, Visnjic, Juanito, Vidales, Castellano, Mendilibar, Onésimo, Clemente, Antonio Gómez, Javier Torres, Abel, Djukic, Lobera, Josico, Paco Herrera y Setién.?¿Quién ha sido el mejor?

Son muchos. Juan Manuel me dio la oportunidad y aprendí de él. Le estoy muy agradecido, al que más. Es una persona excelente. Gracias a él disfruto de lo que me gusta y apasiona. Además, con Visnijc [en la 2005-06 durante 28 duelos y luego subiría con Juanito en el playoff] y Djukic -alcanzó la Primera con el Valladolid- pasé dos buenas épocas. Y dos ascensos. Disfruté y de todos aprendí. Estos tres me marcaron, sobre todo Juan Manuel.

¿El gol a Casillas en el Bernabéu o el de Anoeta?

Me quedo con el de Anoeta (junio de 2006). Significa mucho para el que sienta el escudo de la UD.

¿Qué le parece ver su cara en las latas de Tropical?

Lo asumo con naturalidad, me debo al club [es una estrategia de promoción del club con la marca].

Valerón se negó...

Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Si el club me pide que lo haga, lo hago. Simplemente eso.

Su segunda paternidad fue el gol del año. ¿Qué le da su familia?

Todo. Mi padre pudo disfrutar de las dos niñas que tengo, al menos cuento con ese gran consuelo.

Con Aythami Artiles conforma una pareja inseparable.

Es mi hermano. Estamos para lo bueno y lo malo. Significa mucho para mí, me ayuda de diversas maneras. Vemos las cosas diferentes. Me rectifica, asesora, ayuda...

¿Le molesta que le definan como uno de los hombres del presidente Ramírez? ¿O miembro del núcleo duro con los veteranos?

Con el presidente tengo una relación de 11 años. Todos queremos el bien para la UD. A partir de ahí, la gente puede pensar lo que quiera.

Se apagan los focos. ¿Qué hace lejos del balón y el césped?

Cuidar de mis hijas, estar con mi mujer, jugar a la play-station, ver mucho fútbol por la tele. Mi hija -Paula- tiene patinaje artístico...

Y cuando llegue el final...

Tengo muchas cosas en mente.

¿Qué autógrafo guarda de niño en un cajón dorado?

Ninguno.

¿Cómo le gustaría que le recordasen tras la retirada?

Por ser futbolista.

El rival más grande...

De centímetros -bromea-... Xabi Alonso. Me dejó impresionado.

El próximo gol será para su padre. ¿Cómo lo celebrará? [En el Ángel Carro mostró una canillera con su foto y fue amonestado]

Estoy deseando hacerlo por él y ayudar al equipo. Sería lo mínimo y lo más emotivo. Pienso en mi padre, en brindarle la salvación de la UD y que lo vea desde el cielo.

Cantera sin cartera. ¿Con eso basta para la permanencia?

Si son de aquí mejor. Pero los que vienen de fuera, también aportan. Cuando tienes un bloque todo es más fácil. Tenemos la suerte de que nos conocemos y sabemos nuestras características futbolísticas casi de memoria. Al final vamos a lograr el objetivo con los que estamos aquí. El conjunto es la clave y la grada quiere y disfruta con canteranos.

Compartir el artículo

stats