La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas en la zaga

Seis semanas sin Bigas

El central sufre un esguince de rodilla, por lo que se perderá el próximo mes y medio de competición

Bigas, con las manos en el rostro tras sufrir la lesión. Elvira Urquijo / Efe

Cuando en la tarde de ayer la UD Las Palmas dio a conocer el resultado de la resonancia magnética realizada a Pedro Bigas, todos los aficionados respiraron. Nunca antes una lesión de seis semanas había generado tanto alivio como la del defensa balear, pues la manera en la que dejó el césped del Estadio de Gran Canaria el jueves ante la Real Sociedad -en la primera parte tras apoyar mal- hacía imaginar que estaría de baja lo que resta de temporada. Sin embargo, su lesión en el ligamento colateral interno de la rodilla izquierda es un esguince de grado dos y no una rotura, como todo el recinto de Siete Palmas, incluidos los jugadores, se temían tras verle abandonar entre lágrimas y en camilla el campo.

Se perderá el balear, con total seguridad, los próximos partidos de Liga contra Sporting de Gijón, Real Betis, Espanyol, Granada, Athletic Club y Málaga, un calendario repleto de rivales directos. Tampoco estará en la vuelta de dieciseisavos de final de Copa del Rey ante la Real Sociedad, y en la eliminatoria de octavos si los amarillos pasan de ronda. Será duda, si la recuperación va por buen camino, para el primer encuentro de la segunda vuelta frente al Atlético de Madrid del fin de semana del 17 de enero, justo dentro de mes y medio.

Es una baja muy sensible para la UD Las Palmas. Pedro Bigas es el defensa más regular y sólido del equipo amarillo en todo el curso. Su salida de balón, además, es clave en la idea de Quique Setién. Se ha ganado el cariño de la grada en apenas trece jornadas de Liga, que las ha disputado por completo. Aunque, en realidad, ya desde la pretemporada apuntaba maneras con actuaciones muy fiables. Así, se ha convertido en el mejor fichaje del verano junto con Javi Varas.

Aythami con Garrido o Hernán

Su lesión llega, además, justo en un momento en el que hay otros dos centrales de la primera plantilla de baja. Es el caso de David García y Antolín Alcaraz, que esta semana estaban destinados a convertirse en la pareja titular para el duelo de Copa del Rey, pero dos dolencias en los entrenamientos le dejaron noqueados para el choque del jueves y también para el de mañana (17.15 horas) ante el Sporting de Gijón en El Molinón.

Aythami Artiles es el único central sano de la primera plantilla. El de Arguineguín también sufrió molestias en el comienzo de semana, pero estaba disponible para jugar el jueves de no haber sido por la sanción que arrastraba de la temporada pasada en Copa del Rey. Así, el que es uno de los capitanes tendrá un nuevo socio en el centro de la zaga ante el Sporting.

Será la enésima formación defensiva que alinee la UD Las Palmas esta temporada, pues entre la línea de tres centrales y de cuatro nunca había habido una pareja con tanta continuidad como la de Aythami y Bigas. El balear había completado todos los minutos, mientras que el sureño se ha adaptado a la perfección al sistema con cuatro zagueros que presenta Quique Setién. Ahora le toca dar otro paso adelante, pues tendrá a su lado a algún 'novato'.

Será otra pareja de estreno. Y las dos opciones son Hernán Santana y Javi Garrido. Ambos participaron en esa demarcación en el duelo contra la Real Sociedad. El vasco inició el duelo como central zurdo y tiene más papeletas, pues de hecho Setién le sustituyó en la segunda parte y deslizó en la rueda de prensa posterior al choque que será el elegido.

Sin embargo, l buena actuación que ofreció Hernán en dicha demarcación abre el debate. El de Zárate tiene a su favor su fuerte físico y, aunque no esté acostumbrado a formar parte de una defensa, argumento en el que gana enteros Garrido, su salida de balón le da puntos en esa particular disputa.

Sea cual sea la elegida, lo que está claro es que la UD tendrá que acostumbrarse a vivir sin Pedro Bigas durante mes y medio. El conjunto insular ha encajado 19 goles en 13 jornadas, cifra que no es del todo negativa ya que ha pisado los peores campos de la categoría. Pero ahora se enfrenta a otra reválida, la de sobrevivir sin su mejor central.

Compartir el artículo

stats