La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rival

La silla eléctrica de Rubén Castro

El Betis, con 14 puntos lejos del Villamarín, es una máquina de tortura con el delantero como estilete

Ejecutor con sangre amarilla para un visitante atómico. Sencillamente despiadado lejos del Heliópolis. El Betis, con 14 puntos, ocupa la segunda plaza en la tabla de los forasteros de la mejor liga del mundo. Cuatro victorias, cuatro empates y una derrota. Siete goles a favor y siete en contra. Solo el Atlético (16 puntos) supera al ejército de Pepe Mel en esa lucha por el trono del visitante más terrorífico de Primera.

Los béticos aterrizan el sábado en el Gran Canaria (21.05 horas, con las cámaras de TVE-1) con el isleño y ex de la UD Rubén Castro como emperador de pólvora. Suma ocho dianas, cinco lejos del Villamarín. Su olfato es un seguro de vida.

El bloque verdiblanco inició su andadura como visitante de forma dramática en el Bernabéu (5-0). Ese naufragio es por ahora su única derrota foránea. Luego llegaría un empate sin goles en Mestalla (0-0) ante el Valencia. Pero desde la sexta jornada, el Betis es una máquina de sumar puntos: silenció El Molinón (1-2), incendió Vallecas (0-2) y plantó batalla en Los Cármenes (1-1). Sentó cátedra en La Rosaleda (1-2) y congeló las críticas en el Ciudad de Valencia (0-1). Una apisonadora. Sin embargo, en el Villamarín el Betis es una caricatura con solo cinco puntos -una única victoria ante la Real Sociedad (1-0)-. Intratable forastero, blando y cómico en su fortaleza. Silbados y criticados por su afición, lucen en su expediente cuatro derrotas ante Dépor, Espanyol, Athletic y Atlético de Madrid.

Estandarte del beticismo

Rubén es la historia del Betis. En su sexta campaña consecutiva, contabiliza 218 duelos y 123 dianas. Hace algo más de un año, el 6 de diciembre del 2014, se convertía en el máximo realizador histórico del club del Heliópolis con 95 tantos tras superar a Manuel Domínguez (94) y 'Poli' Rincón (93). Pichichi de la pasada edición de Segunda con 32 goles, a sus 34 años, se muestra insaciable. Es el séptimo realizador en el planeta del glamour con 8 tras Neymar (14), Luis Suárez (13), Agirretxe (11), Cristiano Ronaldo (10), Lucas Pérez (10) y Aduriz (10).

Efectivo y eterno. Rubén el 'Moña' ha disputado todos los minutos de las catorce jornadas (1260'). Para Mel, el punta 'ratonero' del barrio de La Isleta forma parte del escudo. Solo 20 jugadores cuentan con el privilegio de formar parte de ese club de los 1260'. Entre ellos, David Simón, el lateral de la UD que se puede cruzar con el Moña. En el resto de atacantes de la 'liga de las estrellas', junto al 'killer' del Betis solo queda CR-7. Nueve porteros, siete defensas y un mediocentro completan esa lista en la que Rubén, Simón y Cristiano tienen su espacio.

Con 115 encuentros de amarillo, Rubén con la UD en la 2000-01 ante el Málaga en La Rosaleda y en Primera. Con 19 años y a las órdenes de Kresic, dio el primer paso. En la 2001-02, ya con Fernando Vázquez, se estrenó como goleador a lo grande liquidando al Madrid de Casillas en el Insular. Lo hizo por partida doble en ese (4-2) que puso de rodillas a Zidane. Acabaría ese curso con 5 tantos y 206 minutos. El descenso al infierno de plata le dio más protagonismo y en la 2002-03 completó 40 partidos (9 tantos). En la 2003-04, se coronó como Pichichi de Segunda con 22. Llegó el descenso y fue traspasado al Dépor junto a Momo. Y desde que dejó la Isla se ha convertido en un demonio para la UD. Se ha medido a los amarillos en diez ocasiones con 7 tantos. Con Huesca (2), Rayo (1) y Betis (4) diseñó un curriculum diabólico. Vuelve el Moña y se instala el terror. Este Betis de Rubén es una silla eléctrica.

Compartir el artículo

stats