La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenamiento

Alcaraz y la 'vela chica', al rescate

El central, por las bajas de Aythami y Bigas, acelera el alta de cara al pulso con el Betis - Arencibia, Maikel, Nili y Fortés, del filial, a las órdenes de Setién

Alcaraz, ayer, junto a El Zhar. Santi Blanco

El antídoto a la maldición. La fórmula mágica para sepultar los enigmas de la retaguardia se llama Antolín Alcaraz. Un rostro bendito ante la plaga de bajas. El marcador central paraguayo, inédito desde la sexta jornada ante el Barça en el Camp Nou -26 de septiembre-, es el salvavidas de Setién. Ante las ausencias de Aythami Artiles (sanción) y Pedro Bigas (lesión), para el pulso de este sábado ante el Betis en el Gran Canaria (21.05 horas, TVE-1), el estratega cántabro agita su pizarra.

Con Rubén Castro como estilete atómico -suma 8 de los 13 tantos del equipo de Heliópolis-, el galeón verdiblanco es un enemigo con dinamita. Con cuatro victorias foráneas, los de Pepe Mel calibran el plan de urgencia de la UD. Y sin la pareja de oro (Aythami-Bigas), Alcaraz acelera su recuperación para sumarse a Javier Garrido (lateral zurdo reconvertido a central). Ayer, por partida doble, el paraguayo completó el trabajo junto al grupo y confirma su mejoría de su dolencia muscular.

Alcaraz ha permanecido 70 días de baja. La pesadilla se inició con una microrrotura en el gemelo, y tras dos recaídas, llegó el terror con una contractura. A falta de dos sesiones -hoy y mañana-, el ex del Everton, Wigan, Beira-Mar o Brujas belga comienza a ver la luz. Completó todo el circuito físico, así como lanzamientos a puerta y ejercicios de definición. Se acera el momento.

Séptima propuesta defensiva

¿Qué crédito presentan Alcaraz y Garrido? Se trata de una dupla revolucionaria, que se estrenará en competición oficial ante el Betis. El paraguayo cuenta con 540', tras ser titular de la primera a la sexta jornada. Con gol incluido, ante el Sevilla, para cerrar la victoria, nunca ha sido suplente. Llegó la lesión y ocho jornadas en la grada como pena. Su figura vuelve a vestirse de bendita.

La última recaída -29 de noviembre en Maspalomas- aún respira en la memoria de un defensa total, que imprime carácter y personalidad. Un alta que se hizo oficial el 2 de agosto con el eslogan del "central jefe" que anhelaba la galaxia amarilla. Cuatro meses después, busca salir del laberinto y coronarse como rey.

El que estará fijo es Garrido, que encadena su tercer encuentro oficial en el centro de la zaga. El lateral zurdo, ex de la Real Sociedad, Manchester City y Norwich, jugó de inicio junto a Bigas en la Copa del Rey, en la ida de los 1/16 de final ante el cuadro donostiarra. Luego llegó el varapalo ante el Sporting en El Molinón, (3-1), con el vasco junto a Aythami Artiles -hasta el minuto 70 que llegó la expulsión del sureño-.

Tercer partido y tercer acompañante. Garrido, tras jugar junto a Bigas y Aythami, debutará con Alcaraz, si el paraguayo recibe el alta y tiene le visto bueno de Setién. De esta manera, este línea Simón-Alcaraz-Garrido-Dani Castellano será la séptima composición defensiva del bloque grancanario en esta Liga.

Siete cuartetos defensivos en las primeras 14 jornadas que ilustran el calvario de la UD, que sufre en exceso en su retaguardia con 22 tantos en contra (es el séptimo más batido). Cabe reseñar que el bloque grancanario tampoco podrá contar con el central capitán David García -con un golpe en la cadera- ni con el lateral derecho Ángel López, que aplaza su estreno en esta campaña en la 'liga de las estrellas' para la próxima semana ante los próximos compromisos de Copa (en la vuelta en Anoeta del 16 de diciembre) y la visita al Espanyol (19 de dic.).

El que fuese lateral internacional aún precisa de ritmo competitivo, tras operarse del menisco de su rodilla, el pasado julio. Es una pieza capital de raza, con un bagaje de oro de 297 partidos en Primera.

Sin Bigas, Aythami, David García ni Ángel López, y con David Simón lastimado (con lumbalgia), Setién abrió la puerta ayer a la 'vela chica'. El lateral derecho Nili, que debutó en este curso en el duelo de Copa ante la Real, el marcador central Álvaro Arencibia, el lateral zurdo Maikel y el defensa del juvenil Jesús Fortés completaron la sesión a las órdenes del preparador cántabro en Las Burras. También de Las Palmas Atlético, el meta David, que se ha hecho con hueco entre los porteros del bloque profesional, junto a Javi Varas y Raúl Lizoain. Refuerzos de la factoría de Siete Palmas, para un escudo marcado por la desgracia.

Sin Wakaso

El internacional ghanés Wakaso, lesionado y que estará de baja el próximo mes y medio, no acudió ayer al campo de Las Burras para completar la segunda sesión de la semana. Se pierde los próximos cinco compromisos oficiales de la UD, y tendría el lata a finales de enero, cuando finaliza el mercado invernal. A pesar de la insistencia y el interés de Setién, la situación del africano está en peligro. Cedido por el Rubin Kazán, el veredicto del entrenador será crucial para aclarar el futuro de una pieza bajo sospecha.

De Las Burras a Barranco Seco. La UD retoma esta mañana (10.00 horas, a puerta cerrada) el trabajo en el laboratorio. Solo vale batir al temible Betis para poner fin a una racha negativa de tres jornadas sin victorias. Tras liquidar a la Real, los de Setién empataron en Valencia y fueron arrollados por Deportivo y Sporting. Con 10 puntos y colista, el choque ante los béticos es crucial para mantener intactas las esperanzas. Y acabar con la maldición de los centrales. Un mal de ojo diabólico que convierte la vuelta de Alcaraz en una cuestión de estado.

Compartir el artículo

stats