La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

Garrido: "Hay que morder ante el Betis, nos jugamos la vida"

Central por obligación por la plaga de bajas, el ex del City, Lazio o Real Sociedad receta intensidad ante el pulso de mañana ante Rubén Castro en el Gran Canaria -"A nadie le gusta ir colista y se saca con trabajo"

Garrido, durante un momento de la entrevista. Quique Curbelo

Con más de 200 duelos en la máxima categoría en 'tres grandes ligas' con la Real, Manchester City, Lazio, Norwich y UD, Garrido (Irún, 30 años) descubre la posición de central "en un examen práctico a marchas forzadas". Habla con devoción del grancanario Silva, con el que coincidió en las inferiores de 'la Roja'.

Nuevo rol: de lateral a central.

Por desgracia son contratiempos que el fútbol tiene y se han acumulado lesiones... El míster tira por otra cosa y en ello estamos, intentar reubicarme en una nueva posición. Setién lo ve oportuno y trato de hacer lo posible para ayudar al equipo.

¿Bendición o condena?

El fútbol te da estas situaciones, mientras uno participe es positivo. Trato de que vea en mí la posibilidad de disputar minutos en una demarcación en la que no había jugado en mi vida. Cuanto más pueda demostrar al míster que puedo ser polivalente, más podré ayudar.

Jamás ha sido central...

Desde que soy profesional, no. Extremo izquierdo, lateral izquierdo pero nunca de central. Tampoco había visto esta plaga, de perder a todos los centrales. Siempre hay una primera vez para reubicarme.

¿Afecta a su preparación?

Sí, el movimiento no es el que tienes que hacer. Hay matices que cambian, los últimos partidos que he visto me he fijado en los centrales. Es como un examen práctico -sonríe- de un día a otro. Un aprendizaje a marchas forzadas.

¿Ve vídeos?

De actuaciones propias y el otro día vimos el Real Sociedad-Eibar. Te fijas en la colocación, en cómo podrías hacer algo igual. Visualizas lo que crees que pueda pasar.

Mañana es su tercer partido y tendrá un tercer compañero en el eje central de la zaga -antes tuvo a Bigas y Aythami-. Otra nota de riesgo en su nueva faceta...

Es circunstancial, los centrales se irán recuperando. Alcaraz ya está y Aythami estará tras su sanción. La idea es apoyar al equipo, sea quién sea el que esté o me acompañe, estar lo máximo concentrados. Ser sólidos y que no nos marquen goles.

Debutó en Getafe (18 de octubre) en el naufragio (4-0) y Herrera fue destituido. Con Setién jugó tres de inicio pero fue descartado ante Valencia y Dépor. Sin Bigas, David García ni Alcaraz regresó de central en Gijón.¿Por qué no ha tenido continuidad?

Llegué tarde -7 de agosto- y lo tenía hablado con Paco -Herrera-, que esos dos meses sin haber estado entrenando me pasarían factura. No tocar balón te lastra. Cuando adquieres la forma han pasado partidos y ese cambio de entrenador sucedió, me dio continuidad. Setién es nuevo, quiere verlos a todos. No se casa con nadie en un examen diario. He entrenado igual de bien, cuando me ha tocado estar a la espera que participar. Disfruto y trato de estar todo lo centrado posible.

¿En qué le afecta ir colista?

A nadie le gusta verse colista, pero podía entrar en los planes. Este sufrimiento podía llegar y la temporada es larga. Habrá momentos malos y buenos. Espero que el equipo reaccione ya. Jugamos un partido importante contra el Betis y en casa. Los dos últimos resultados no entraban en nuestros planes. ¿Colistas? A nadie le gusta, se sufre y se saca con trabajo. Confío en este equipo, en el bloque que es similar al del año pasado. Las incorporaciones se han aclimatado bien. En el trabajo está la cuestión clave para salvarse.

¿Le pica en el orgullo? ¿Duele?

Claro que duele, en cuanto a juego y fútbol, merecemos algo más. Pero esto es así, el fútbol es meter goles, recibir cuantos menos mejor. Hay que mejorar, reforzar las cosas positivas que tenemos que son muchas y corregir las que te debilitan.

Estética Setién. Fútbol poético: mucha posesión y pocos goles. ¿Es el camino para salvarse?

Es la filosofía que mantiene desde hace mucho tiempo. Si confía es porque le ha dado resultado, la idea es buena. Nos falta acierto y ser más agresivos. Hay que estar más en el contacto con el rival. Morder más, a pesar de ser un deporte colectivo hay luchas individuales.

Morir matando, ¿cómo piensa dinamitar ese cartel de blandos?

No hemos sido lo contundentes que debíamos. El míster lo ha comentado y el grupo lo sabe.

¿Teme quedar descolgado y que en enero llegue la tortura?

No. No pienso en eso. La plantilla tiene buenas cosas. No detecto un ánimo bajo. Queda tiempo, las jornadas pasan y ni restando 10 u 8 para el final, nadie pensaría que el equipo está hundido en la miseria.

¿Qué recuerda de David Silva en la selección nacional sub 21?

Una experiencia muy buena. Lo conozco desde la sub 15 y sub 16. Calidad y ve el fútbol de una manera única. Lo tuve cerca y me consideré un afortunado. Yo jugaba de lateral izquierdo y él de extremo. No lo voy a descubrir, en los equipos que ha estado ha dejado marca. Es un pilar fundamental para el City. Me llamó cuando tenía el fichaje cerrado con el Manchester City [club en el que Garrido jugó desde 2007 a 2010]. Le dije que no se lo pensare, que lo tratarían extremadamente bien. Han dado pasos agigantados para formar un 'superequipo' con opciones a ganarlo todo.

¿Le daría el Balón de Oro?

En las últimas ediciones están los mismos: Messi y Cristiano. Y un tercero que va variando. David tiene todas papeletas para estar nombrado. No sé si Balón de Oro, pero es una estrella del fútbol mundial. Lleva años y podría estar nominado. No mete goles pero da juego y pases. Papeletas y calidad, no faltan.

Usted jugó con Robinho y Tévez en los 'citizens' (90 partidos). ¿Qué recuerda de esa etapa?

Una transición rapidísima, llegué y los propietarios tailandenses dieron un paso atrás tras lo compra del club de unos jeques árabes. Zabaleta, Kompany, Robinho, Tévez... Empezó a formarse cuando llegué con una idea de crecer muchísimo (2007). Al año siguiente fue a más y el tercero (2009), lo superó con creces. Recuerdo entrenar y participar con Bellamy, tenía ansias de ganarlo todo. Fue algo enriquecedor; aprecias a ese tipo de jugadores.

Tuvo a Eriksson y Mancini...

'Erik' fue el primero. Él me ficha para el Manchester City. Muy carismático, 'gentleman'. El trato fue exquisito. Las cosas, a la cara. Mancini era más temperamental, con personalidad. Llegó y lo cambió todo. Ganó la FA Cup, la Premier...Cada uno te enseña algo. Aprendí de todos.

¿Cómo piensa frenar a Rubén, Molina, Joaquín y Van der Vaart?

Siendo agresivos, que nos sientan atrás porque nos jugamos la vida. Y morder. Jugar en casa es nuestra baza. Vamos a proponer lo que el míster quiere. Ir a por el balón pero en fases de pérdidas o de transición de ataque a defensa, hay que morder. Hay que hacer faltas, parar el juego y que no logren marcar.

Compartir el artículo

stats