La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La pólvora en la mejor liga del planeta

La democracia del gol en la UD

Los amarillos concentran su aportación (12 goles) en ocho rostros

Ocho forajidos de pólvora. La UD reparte sus 12 tantos en hasta ocho jugadores. El delantero brasileño Willian José, que superó al meta del Real Betis Adán, en el minuto 93, en la última jornada, se ha convertido en el pasajero número 8. En la relación de asesinos del área amarillos, aparecen Sergio Araujo (3) y Jonathan Viera (3) con el 50% de la cosecha divina. Y seis con una diana como David Simón (1), Roque Mesa (1), Antolín Alcaraz (1), Hernán Santana (1), Nabil El Zhar (1) y el citado zarpazo de Willian José (1).

La UD marca un tanto cada 112' y es el tercero con menos pegada de la competición. Ocupa la plaza 18ª. El colista de esta relación es el Málaga con solo 9 tras la disputa de 15 jornadas. El Levante, igual que los amarillos, contabiliza 12 tantos tras el último de Simao ante Granada. Los de Quique Setién se han quedado en siete jornadas sin ver portería -ante Atlético de Madrid, Levante, Rayo Vallecano, Eibar, Getafe, Villarreal y Dépor-. Pero en las últimas seis, en cinco han dejado su firma atómica. El estallido de rabia de Willian José, sobre la bocina, confirma la arista democrática de una UD sin un pichichi al volante de la nave.

Sin la figura de un dios de pólvora como Agirretxe (12) -Real Sociedad- o Lucas Pérez (11) -Dépor-, Jonathan Viera y Araujo ocupan la posición 28 en el ranking de las estrellas más despiadadas. Neymar (14) o Luis Suárez (13) contabilizan más goles que toda la UD en estos primeros 15 encuentros de Liga.

¿Qué equipo es el más democrático en la faceta ofensiva? El Atlético de Madrid, con 22 goles, cuenta con 11 realizadores y Griezmann como pichichi con 8. El galo, que superó al meta grancanario Raúl Lizoain en la primera jornada, ocupa la posición número 11 en la tabla de pichichis.

Junto a Griezmann, han perforado la meta rival Jackson Martínez (2), Koke (2), Carrasco (2), Fernando Torres (2), Vietto (1), Correa (1), Gabi (1), Tiago (1), Godín (1) y ayer se estrenó Saúl ante el Athletic.

Hay cuatro equipos con nueve goleadores en sus filas como el Real Madrid (32 dianas), Celta de Vigo (26), Sevilla (21) y Villarreal (19). Y con ocho goleadores hay siete, entre ellos, rivales directos de la UD en su lucha por la permanencia.

El Valencia (19), Granada (17), Getafe (16), Sporting (15), Dépor (15) y Levante (12) igualan a los amarillos al fragmentar su aportación ofensiva en ocho. Por su parte, el Barça, los reyes de la pólvora, contabilizan 36 a favor y los dividen en siete jugadores. Neymar (14), Luis Suárez (13), Messi (5), Vermaelen (1), Bartra (1), Andrés Iniesta (1) y Rakitic (1), que batió al Dépor en esta 15ª jornada en el Camp Nou.

Competir sin un 'killer'

La capacidad solidaria de la UD, que distribuye en ocho rostros sus 12 tantos -lo que deja a los amarillos en el tercer sector, tras Atlético de Madrid (11 goleadores), Villarreal (9) o Real Madrid (9)- choca con la ausencia de un catedrático del área. El Rayo Vallecano, que ocupa posición de descenso y ha marcado 16 tantos, cuenta en sus filas con Javi Guerra que suma 9 dianas.

Otro caso evidente de dependencia es la Real Sociedad, que cuenta con 17 goles pero 12 son de un acertadísimo Agirretxe, que está firmando la campaña de su vida. En esta línea, Lucas Pérez sostiene al Dépor con 11 tantos y Rubén Castro es la bendición del Betis con ocho. Es más fácil encontrar el camino de la salvación con este tipo de desatascadores, que convierten su talento en puntos. Son un cofre con monedas de oro por la tierra prometida.

Si el Atlético de Madrid es el rey de la generosidad y distribuye sus 22 toneladas de pólvora en once francotiradores, la Real, Rayo y Málaga cuentan con cinco príncipes con instinto asesino. Los donostiarras y madrileños resisten gracias a los citados Agirretxe y Javi Guerra, mientras que en el Málaga, Charles (5 goles), Fornals, Tighadouini, Juan Carlos y Cop suman nueve goles.

Cuestión de pegada, la UD es el undécimo conjunto de la competición que más lanza a puerta en Primera con 133 disparos. Jonathan Viera con 32 tiros es el amarillo más activo y que ocupa la décima plaza. Este ranking está liderado de forma autoritaria por Cristiano Ronaldo, que ya cuenta con 80 disparos.

En cuanto a la fragmentación de los minutos, no hay color. Primero Herrera y luego Setién, hipotecaron el futuro de la entidad al héroe del ascenso del 21-J Araujo. El argentino participó en los 15 partidos (1174') y marcó ante Celta (2) y Real (1). Willian solo ha participado con 210 minutos en diez encuentros de Liga.

Su tanto ante el Betis confirma que se trata de una alternativa válida. Titular en el Bernabéu, convenció ante el Madrid. Logró 10 tantos y cinco asistencias en la pasada campaña con el Zaragoza y ahora se estrena como goleador en la máxima categoría. La noche de la bestia. Un artillero diferente, que se complementa a la perfección con los poetas Viera, Valerón o Nauzet.

Cinco puntos menos

La UD cuenta con 13 puntos, cinco menos que en sus dos participaciones anteriores en Primera División en este punto kilométrico número 15. En la 2000-01, con Kresic en el banquillo, los amarillos tenían 18 puntos, 17 goles a favor y 32 en contra. En la siguiente, 2001-02, los de Fernando Vázquez tenían 18 unidades, 16 goles a favor y 14 en contra.

Con Setién, los amarillos tienen 12 goles y 22 en contra. Han enterrado la crisis tras más de un mes de sequía -la penúltima victoria liguera fue ante la Real el 6 de noviembre-. La venganza de los poetas amarillos, que ya piensan en el próximo compromiso de Copa -miércoles, 20.00 horas en Anoeta- y de Liga ante el Espanyol del sábado (17.15, Cornellá-El Prat). Estirar el efecto Willian José para escapar del abismo.

Compartir el artículo

stats