La UD Las Palmas ha evitado el hundimiento. La victoria ante el Betis supone un ataque de coraje que a efectos de clasificación deja a los amarillos sin la etiqueta de colista que lucía la semana pasada. Se mantienen los insulares en posiciones de descenso y de hecho son penúltimos con 13 puntos, solo por delante de un Levante que suma 11, pero los insulares se meten de lleno en el pelotón de cola. Ya no están solos y se ponen a tiro de zona de salvación.

Hay ocho equipos en cuatro puntos. El pelotón lo encabeza el Espanyol, próximo rival de los amarillos en Liga el sábado (17.15 horas) con 17 y lo termina la UD con 13. En medio está la Real Sociedad con 16, el Getafe y el Sporting con 15 y Málaga, Granada y Rayo Vallecano con 14. Todos ellos están condenados a sufrir. Entre los otros que empezaron la temporada como candidatos al descenso destacan el Deportivo con 23, el Eibar con 21 y el Betis con 19, los tres con un colchón valioso, sobre todo para los coruñeses, máximos aspirantes a revelación.

Después de 15 jornadas disputadas las caretas desaparecen y el tiempo pone a cada uno en su sitio. Así, ya no hay atisbo de Sevilla o Athletic en la zona baja, como hace unos meses. Y equipos como Sporting, Espanyol o Rayo Vallecano, que llegaron a estar en zona media, se acercan a los puestos más calientes, esos que provocan que las victorias se celebren como títulos, algo que sucedió en el Gran Canaria y también en el Ciudad de Valencia con el Granada y en Vallecas con la afición del Málaga.

Todo ello se le presenta a la UD Las Palmas a cuatro jornadas para el final de la primera vuelta con tres rivales directos -Espanyol, Granada y Málaga- en el horizonte. El panorama se le ilumina a los amarillos, que siguen demostrando síntomas de mejoría en su juego desde la llegada de Quique Setién. Quedan muchas asignaturas pendientes, y trascendentales, como la puntería y ganar fuera de casa, pero la UD respira tras una semana agitada.