La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Copa del Rey (1/16 de final, vuelta)

Anoeta mide a la segunda unidad

Setién dará minutos a los menos habituales contra la Real (20.00, C + Partidazo) para defender la renta (2-1) - David García apura para reaparecer

Anoeta mide a la segunda unidad

Anoeta, en la historia reciente del club, aparece como un lugar de peregrinación para la Unión Deportiva Las Palmas. En San Sebastián, una tarde de mayo de 2002 marcada por las lágrimas de Vinny Samways, firmó su último descenso de Primera a Segunda División. Y allí, en junio de 2006, un zapatazo de Nauzet Alemán en el descuento sacó al equipo amarillo de Segunda B y, por inercia, lo acercó una pulgada a la tierra prometida, destino al que llegó nueve años después. Así, con todas esas referencias sobre la mesa, Donosti parece un buen punto de partida para que la UD inicie una nueva etapa: hoy, a partir de las 20.00 horas (Canal+Partidazo), ante la Real Sociedad y con una ligera ventaja (2-1), intentará colarse en los octavos de final de la Copa del Rey.

La última vez que Las Palmas asomó el hocico por esos lares de la competición fue en 2012, con Sergio Lobera al mando y tras dejar en la cuneta a Xerez, Racing de Santander y Rayo Vallecano. El Betis, entonces en una categoría superior, paró en seco el paso del equipo amarillo. Ahora, con el conjunto grancanario de vuelta en Primera División, el torneo del KO aparece en el horizonte casi como una distracción: la prioridad, tras 14 jornadas de Liga y sumar sólo 13 puntos, es asegurar la permanencia en la élite. Todo lo demás oscila entre lo secundario y los premios extras.

Para defender la ventaja levantada en el primer duelo de la eliminatoria, resuelto con una remontada amarilla -con dianas de Asdrúbal y Hernán- tras el gol inicial de Bruma, Quique Setién rotará en el once titular con la vista puesta en Cornellà-El Prat -allí, el sábado (17.15 horas, Canal+ Liga), se medirá al RCD Espanyol en un partido de Liga con aroma de final-.

La defensa, con alfileres

Las circunstancias, con las lesiones como plaga, condicionan los planes de Quique Setién. Aythami Artiles está de vuelta -tras cumplir ante el Betis un partido de sanción-, David García es duda tras completar el entrenamiento de ayer, mientras que Alcaraz y Bigas siguen de baja por diferentes problemas físicos. Con este panorama, el entrenador cántabro podría probar una nueva fórmula para el centro de la zaga: juntar al propio Aythami con Hernán y dar descanso a Garrido para la siguiente cita en Barcelona. Las dudas también alteran el orden en los laterales. David Simón sigue renqueante, por culpa de una lumbalgia, y esas molestias podrían dar de nuevo la condición de titular a Nili.

En el centro del campo, Culio y Valerón podrían aparecer en la alineación para dar relevo a jugadores como Roque o Tana. Ahí, en la zona ancha, la incógnita es saber quién acompañará al mediocentro argentino en el doble pivote. Y en las bandas, Asdrúbal y El Zhar apuntan a fijos para acompañar en ataque a Willian José.

En la Real Sociedad, Eusebio no ha citado ni a Granero ni a Agirretxe -máximo goleador del conjunto donostiarra, con 12 tantos-. Ambos arrastran molestias físicas, tras el duelo de Liga ante el Getafe CF y el técnico pucelano ha optado por reservar a ambos. Con el atacante fuera de circulación, la referencia ofensiva del equipo txuri urdin será Jonathas, un futbolista por el que este verano se pagaron 7,2 millones de euros y que sólo ha celebrado una diana.

Compartir el artículo

stats