La casa del francotirador. Anoeta, el jardín de Nauzet Alemán. La UD, desde las 20.00 horas y televisado por Canal Plus Liga, desafía a la Real Sociedad en Anoeta por una plaza en los octavos de final. El (2-1) de la ida, con goles de Asdrúbal Padrón y Hernán, pone en franquicia a los amarillos, que el sábado juegan ante el RCD Espanyol en Cornellá El Prat -en la 16ª jornada de Liga-. El 10 de junio de 2006, en el minuto 89 con 20 segundos, con 2-0 para el Sanse (la Real B) -tras el 1-0 de la ida en el Gran Canaria-, los de Juanito estaban 'ko'. Fulminados tras los zarpazos de Zubillaga y Díaz de Cerio, la UD estaba bajo tierra.

El intento de consumar el pase a la final en la lucha por el ascenso a la categoría de plata parecía una odisea. En las cloacas del balón, apareció el Cid Campeador, un ángel bajado del cielo como Nauzet Alemán para cruzar el esférico con un remate apoteósico desde el borde del área. En la frontal, tras una patada al aire de Darino, la pelota cayó a la derecha de Nauzet. Saizar poco pudo hacer, la estatua ante el gol de los goles del extremo diestro de Las Mesas. "Es el gol de mi vida", ha recalcado el atacante, que nueve años después vuelve a Anoeta por tercera ocasión. Ya jugó en 2008 en doble ocasión en el campeonato liguero, también de amarillo, y en ambas sucumbió.

Pindado, Ione, David García, Víctor Afonso, Juanma, Curro, Darino, Fredi, Alberto, Marcos Márquez, Aythami y David Rodríguez jugaron junto a Nauzet en una fecha dorada. La UD alcanzaba la final y eliminaba al Linares para regresar a Segunda. Todo comenzó en el remate acrobático de Nauzet, que puso la primera piedra del ascenso. De cara al choque de esta noche, con Raúl Lizoain bajo palos, Nili o El Zhar, Hernán, Aythami y Garrido -ex de la Real- se postulan en la retaguardia. Con Culio y Valerón en el mediocentro. En las bandas, Nauzet Alemán y Momo. En punta: Asdrúbal y Wilian José. En la Real, las quinielas apuntan a Olazabal; De la Bella, Ansotegi, Diego Reyes, Carlos Martínez; Pardo, Illarramendi; Héctor, Oyarzabal, Jonathas y Canales. Agirretxe está descartado, igual que Granero, por decisión técnica. Está en juego una plaza en los octavos, seguir vivos en la competición del 'ko' tras el agónico triunfo ante el Real Betis. Y espera el Espanyol de Galca este sábado, arrancan cuatro días de pasión previos a las vacaciones navideñas -de una semana desde el 20 de diciembre hasta el 26-. La UD vuelve a Anoeta, donde perdió su plaza en el Olimpo del balón en Primera, en mayo del 2002, tras empatar (1-1) en la última jornada. Las lágrimas de Jorge y Samways también vienen a la memoria de la marea amarilla. Igual que el misil de Nauzet de 2006, una genialidad del francotirador, que ahora llega con 266 partidos de amarillo y dos ascensos a la liga de las estrellas -uno con el Real Valladolid y otro con el escudo de su alma-. Tócala de nuevo, Nau.