La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La entrevista

"Hay plantilla suficiente para gestionar bien Liga y Copa"

"No me fijo en el rival de Copa; mañana tenemos una cita importantísima en Liga contra el Espanyol", afirma Valerón

Valerón, en el Municipal de San Fernando, el pasado octubre. QUIQUE CURBELO

El pase a octavos de la Copa, además de la satisfacción por superar a la Real Sociedad, ha dejado otra gran noticia: la UD Las Palmas tiene plantilla.

Creo que, al analizar esta eliminatoria, todo lo que podamos decir va a tener que ver un poco con todo eso. Estamos contentos por seguir en una competición que de por sí ya es muy atractiva, por las sensaciones que ofrece el grupo y porque permitirá que todos los futbolistas tengamos minutos. Todo es positivo por pasar de ronda.

¿Qué valoración hace de la progresión del equipo desde que Setién tomó el mando?

Tenemos una idea de juego que es muy clara, que se ve. Y a pesar de que hay momentos en los que sufrimos, el partido contra la Real Sociedad puede ser un buen ejemplo, no nos salimos del guión. Nos mantenemos fieles a una idea. Y eso fortalece al equipo. Además, más allá de casos concretos, creo que esta propuesta encaja muy bien con el perfil de juego de la plantilla. Se nos ve disfrutar, que siempre es bueno para el equipo. Con todo, queda mucho por hacer. Creo que la mejoría es evidente, pero hay que perseverar.

La Real Sociedad apretó tras el 1-1. Y la UD Las Palmas resistió en pie. ¿Ha aprendido también a sufrir este equipo?

Bueno, en parte, tal vez. Lo hablamos en el descanso del partido contra la Real Sociedad. Sabíamos que íbamos a sufrir. Nos enfrentamos a un equipo que quiere estar arriba y que pretendía dar buenas sensaciones. La clave, en buena medida, pasaba por tener calma y optar por decisiones fáciles para aguantar, sin ponernos nerviosos. Ahí creo que en parte fue clave la experiencia de los jugadores más veteranos. Hay que tener tablas en este tipo de partidos, con momentos difíciles, en los que el adversario te va a apretar. Para los más jóvenes, estos encuentros, son importantes para aprender, para afrontarlos con la mentalidad adecuada.

¿La clave fue tener la pelota?

Sí. Los que tenemos más experiencia, en esos momentos, con el partido en un punto muy difícil, intentamos tener el balón y dar pausa al juego. Esa, al final, era la mejor manera de salir del agobio, justo tras el gol de Canales que fue cuando más mordió la Real. Esa era la idea y fue lo que intentamos. Y al final, poquito a poco, pudimos salir de la presión y mantener el resultado.

Para un equipo como la UD, que busca la permanencia en Primera, ¿seguir en la Copa del Rey es un arma de doble filo? ¿No se corre el peligro de desgastar a la plantilla?

En ese sentido todo será según se gestione la situación. Y estoy seguro de que lo sabremos hacer bien. Tenemos plantilla suficiente para afrontar con garantías las dos competiciones. Además, poco a poco vamos a recuperar lesionados y estar en la Copa será bueno para el equipo. Lo vamos a saber gestionar. Seguro. Será bueno para el grupo, que es lo importante. Todos tendremos minutos y el entrenador podrá analizar el nivel competitivo del grupo. Es cierto que puede ser una situación que a la larga perjudique, pero vamos a volverlo positivo.

¿Tiene a algún rival en la mirilla para el sorteo de octavos de la Copa del Rey de hoy?

No. Ahora mismo tenemos que estar tranquilos y centrarnos ya en el Espanyol. El sábado [mañana para el lector] tenemos un partido importantísimo para nosotros. Y a partir de ahí, ya veremos. Habrá tiempo para fijarnos en el siguiente rival de Copa.

Volvió a jugar 90 minutos. A nivel individual, ¿qué tal se sintió sobre el campo?

Bien. Contento. Siempre que se tiene la posibilidad de jugar, para los que venimos teniendo minutos en la Liga, es importante salir y disfrutar en el césped. Eso es importante. Me sentí a gusto, muy bien. Espero seguir disfrutando de minutos, seguir cogiendo minutos. Me viene bastante bien. Cuando empiezas una temporada siempre tienes dudas de cómo vas a responder, nunca sabes qué tal saldrá todo. Pero al final me sentí bastante bien.

Ya se notó en la ida y en Anoeta sucedió algo similar. Usted y Vicente Gómez mezclan bien. ¿Se siente tan cómodo, en el centro del campo, como se puede ver desde fuera?

Bueno, con todos. La Unión Deportiva tiene muy buenos futbolistas y todos de un mismo perfil. Es cierto que con Vicente es fácil entenderse. Es un grandísimo jugador que nos está dando muchísimas cosas en el centro del campo. Ahí, por lo que quiere el entrenador, donde los futbolistas que nos movemos por dentro nos tenemos asociar a través del balón, el juega un partido muy importante. Con gente como él todo más fácil.

Compartir el artículo

stats