La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de Reyes con Borja Bastón

La UD se cruza con el Eibar en octavos

Día de Reyes con Borja Bastón

Un cruce con morbo. Día de Reyes en Ipurúa. La UD ha sido emparejada con la SD Eibar en la disputa de los octavos de final de la Copa del Rey. La bola amarilla tardó en salir, fue la 14ª, en el sorteo de ayer celebrado en el salón de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de Las Rozas. El bloque de Setién jugará la ida el 6 de enero, festividad de Reyes, en Ipurúa y la vuelta, será el miércoles 13 en el Estadio de Gran Canaria. El objetivo de la UD es alcanzar los cuartos de final, que se disputarán el 20 y 27 (para la antepenúltima ronda de la cita se volverá a celebrar un sorteo puro).

Los armeros y amarillos reeditan el pulso liguero, del pasado 3 de octubre (7ª jornada), en el que los de Mendilibar se impusieron de forma contundente (0-2). Los goles fueron de Saúl Berjón -que completó 66 duelos de amarillo en dos temporadas (2008-09 y 2009-10)- y Borja Bastón. El delantero madrileño de 23 años, cedido por el Atlético, fue pretendido por la UD el pasado verano pero el artillero dio calabazas y ya suma siete tantos en Liga.

El 'no' de Bastón provocó el aterrizaje de Willian José (cedido por el Deportivo Maldonado) y que fue compañero del madrileño en el Real Zaragoza en la 2014-15. El cuadro maño cayó en la final del playoff ante la UD, tras el 2-0 de la vuelta en el Gran Canaria en el mágico 21-J.

Saúl, un adiós polémico

El gran momento de forma de Willian José, con dos goles consecutivos, ante Betis y Real Sociedad (en Anoeta y en Copa), ha empequeñecido la figura de Bastón. El Eibar es un bloque rocoso, una de las grandes sensaciones del campeonato, y que marcha décimo (21 puntos). Solo ha caído en dos ocasiones en su feudo ante el Atlético de Madrid (0-2) y Real Madrid (0-2).

En lo referente a la Copa, el Eibar eliminó a la Ponferradina de forma épica tras remontar el (3-0) de la ida en El Toralín. Con los tantos de Bastón, Enrich, Verdi y Arruabarena -de penalti y en el 85'-, abrieron la puerta de los octavos en Ipurúa.

Por su parte, la UD hizo los deberes en el Gran Canaria ante la Real y ganó (2-1). Los tantos de Asdrúbal y Hernán pusieron en franquicia a los de Setién, que tuvieron que 'levantar' el tanto de Bruma. Ya en la vuelta, un gol soberbio de Willian José hizo el 0-1 pero Canales equilibró la contienda. Hubo que sufrir, hasta que el meta Olazábal vio la roja tras una cabalgada de Asdrúbal.

Para los amarillos, subcampeones en la edición de 1978, será la primera vez que se midan al Eibar en la competición del 'ko'. Duelo inédito para rendir cuentas pendientes.

Setién analizó ayer, en el hotel de concentración en la Ciudad Condal, la eliminatoria y descartó que existiesen favoritos. Pronostica que se encuentra "al 50%". "Realmente no tenía especial interés por una opción u otra. El Eibar es un buen equipo, lo está haciendo bien, desde luego no va a ser un cruce fácil como tampoco para ellos. Es interesante que nos haya tocado cerca de Bilbao, nos ahorrará un viaje y problemas (el día 3, la expedición isleña visita San Mamés). La eliminatoria está abierta, supongo que se decidirá a la vuelta. Aunque en esta categoría con equipos tan igualados, estos factores no son determinantes".

Anoche, los mandatarios del club amarillo valoraban retrasar la disputa de la ida al 7 de enero. De esta manera, la expedición volaría el 6 por la tarde y se regresaría al término del pulso en vuelo chárter. En lo referente al viaje a Bilbao, se vuelve el mismo 3 en otro avión del club.

Compartir el artículo

stats