La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jardín de los 90 millones

La UD pisa Cornellá, escenario futurista que fue inaugurado en 2009 y es costeado por los propietarios chinos del club

El jardín de los 90 millones

La primera tarde en el jardín de la vanguardia. Bienvenidos al templo de acero. La UD se estrena esta tarde en duelo oficial en el Estadio Cornellá El Prat. En la 16ª jornada (desde las 17.15 horas) se interna en el moderno templo del Espanyol con la única idea de conquistarlo. Inaugurado el 2 de agosto del 2009, es una obra de ingeniería que ha costado 83 millones de euros. La última visita liguera amarilla al Espanyol se remonta al 24 de febrero del 2002, en la máxima categoría, y que terminó (3-1) para los catalanes.

El choque se disputó en el Olímpico de Montjuïc -feudo del cuadro de la Ciudad Condal desde 1997 a 2009-. Y es que al término del a 1996-97 tuvo lugar el derribo del mítico Estadio de Sarriá, que obligó al Espanyol a trasladarse al escenario donde quedaron inaugurados los Juegos de Barcelona 1992.

En el pebetero olímpico

El penúltimo cruce entre los amarillos y periquitos tuvo lugar el 10 de junio del 2001 y también en la máxima categoría. El choque terminó (3-2) para los locales que estaban dirigidos por Flores. Schürrer y 'Orlandito' lograron los dos tantos amarillos en aquella penúltima jornada con la UD ya salvada. También conocido como el Lluís Company, fue sede de la final de la Copa de 2004 -así como la Supercopa de 1996-.

En junio del 2010, la nueva residencia del RCD Espanyol conquistó la medalla del Stadium Business Award. Se trata del máximo galardón para los estadios del mundo. El campo perico logró batir en las votaciones al Ricoh Arena de Coventry, el O2 Stadium de Londres, donde juega el Arsenal, el Cowboys Stadium de Dallas o el Donbass Arena de Donetsk. Cuenta con cuatro estrellas de la UEFA -la segunda máxima categoría- y una capacidad para 40.500 fieles. Antes se conocía como el Power8 -una conocida firma de casas de apuestas- pero el patrocinio finalizó el pasado mayo.

Los cerca de 90 millones de euros deben ser embolsados por el propio club periquito. El glamour y el diseño tienen un alto precio, y se han destinado múltiples iniciativas para sufragar gran parte del coste. El conglomerado empresarial chino Rastar Group se ha convertido en el nuevo propietario tras asegurar una inyección económica de 65 millones de euros en las dos próximas temporadas. La empresa asiática de juguetes electrónicos y videojuegos confía en catapultar al Espanyol a la Liga Europa pero el reciente despido de Sergio es una muestra clara del clima de tensión.

San Mamés, de cine fantástico

Con la visita de esta tarde al templo de vanguardia del Espanyol, la UD ya habría jugado en todos los escenarios actuales de Primera en duelo oficial -se incluye la categoría de plata-. Es decir, conoce el aroma del Camp Nou, Vicente Calderón, Santiago Bernabéu, Balaídos, Madrigal, Riazor, Sánchez Pizjuán, Mestalla, Ipurúa, Benito Villamarín, Anoeta, Coliseum, El Molinón, La Rosaleda, Los Cármenes, Vallecas y Ciudad de Valencia. Cabe recordar que tras la remodelación de San Mamés, los amarillos pisarán la Catedral el próximo 3 de enero.

En el vestuario amarillo Juan Carlos Valerón y Aythami, con la elástica del Dépor, Nauzet Alemán, con el Valladolid, Javi Varas, con la del Sevilla, o Momo, con la del Xerez, conocen perfectamente lo que significa este estadio. Así como el centrocampista el internacional ghanés Wakaso, que militó en el cuadro periquito durante dos campañas (desde la 2012-13 a la 2013-14). Una pica de gofio en el castillo de la modernidad. El reto de la UD.

Compartir el artículo

stats