La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La previa (16ª jornada)

La UD pide hora en Cornellà-El Prat

El equipo amarillo, que se estrena en el nuevo estadio del RCD Espanyol (17.15, Canal+Liga), busca su primera victoria del curso lejos del Gran Canaria

El delantero Willian José, en imagen de archivo en el Bernabéu. JOSÉ CARLOS GUERRA

La última vez que la Unión Deportiva Las Palmas rindió visita al RCD Espanyol, el conjunto 'perico' estaba de alquiler en el Olímpico de Montjuïc. Hasta el cuello de deudas en los años 90, al club barcelonés no le quedó otra que vender la parcela donde se levantaba Sarriá para sobrevivir en el fútbol moderno y mudarse hasta el Estadio Lluis Companys mientras encontraba otro punto para construir su nueva casa. Ese lugar es Cornellà-El Prat, donde aparece la coqueta figura de un campo de fútbol en el que la UD juega hoy, 17.15 horas (Canal+Liga), por primera vez en su historia. Allí, el conjunto que entrena Quique Setién, con viento a favor tras derrotar al Betis el pasado fin de semana y después de superar el corte de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante la Real, busca su primer triunfo del curso fuera de casa.

Casi 20 años después de aquella operación inmobiliaria que acabó con Sarriá demolido, el RCD Espanyol -como si estuviera atrapado en una especie bucle que afecta a buena parte de los clubes españoles- sigue metido en problemas económicos. Tanto que un empresario chino, con la mochila cargada de yuanes, se ha hecho con la mayoría de las acciones y aspira a darle la vuelta, como a un calcetín, a la entidad 'perica' en un plazo de tres años. La agitación no solo sacude la parte financiera del equipo blanquiazul. El plano deportivo también se ha visto alterado durante los últimos días. El lunes, tras la derrota en Vigo ante el Celta, Sergio González fue destituido como entrenador. Y para sustituir a una leyenda de la casa, en el Espanyol apostaron por otra figura emblemática de su historia reciente: Constantin Galca.

La inspiración de Willian

Ese movimiento, que altera usos y costumbres de un equipo, condiciona en parte los planes de Las Palmas respecto al rival: las horas de estudio del RCD Espanyol de Sergio González han acabado en un cajón -o en una papelera-. Con todo, Quique Setién prefiere no darle mayor importancia al suceso. El entrenador cántabro, radical con su idea, mantiene como prioridad la capacidad de sus futbolistas para dar forma a su método. Y eso, por lo visto durante las últimas semanas, progresa adecuadamente. El conjunto amarillo tiene una entidad definida: se ordena a través del balón, tanto para defender como para atacar, y por ahí crece en el sentido colectivo del juego en busca de la permanencia en Primera División.

En lo individual, algunas actuaciones de futbolistas concretos en los últimos partidos oficiales pueden alterar la alineación que hoy presenta Las Palmas en Cornellà-El Prat. Aythami Artiles, que se perdió el partido contra el Betis por sanción, ya está disponible. Su posible regreso desplazaría al banquillo a Hernán o Garrido que, ante la falta de centrales -entre suspensiones federativas y lesiones- que ha condicionado al equipo amarillo en las últimas semanas, han ejecutado un trabajo más que eficiente en el eje de la zaga. Con Varas, David Simón, Dani, Vicente, Roque, Tana y Viera como fijos, las otras incógnitas se localizan en el ataque.

Y ahí, en la delantera, un nombre propio ha aporreado la puerta de la titularidad a base de goles y trabajo: Willian José. El joven futbolista brasileño está de dulce: marcó el gol que dio la victoria a la Unión Deportiva sobre el Betis, en Anoeta firmó la diana que selló el pase a octavos de la Copa del Rey y apunta al once inicial. Su posible ingreso en la alineación plantea varios escenarios: uno, que Setién opte por mezclar a Araujo -en una situación más retrasada- y Willian José como ya sucedió en los minutos finales del último encuentro de Liga y desplace a Tana al extremo derecho; y otro, que el entrenador dé continuidad a Tana en la mediapunta, decida entre Momo o El Zhar en la banda y dude entre Araujo o Willian José en punta.

En el RCD Espanyol, que el martes superó al Levante UD en la Copa del Rey, Arbilla -con molestias en el talón de Aquiles- es la única baja por lesión. Galca, para esta cita, recupera a jugadores como el paraguayo Hernán Pérez, Jordán y Abraham. Con Caicedo como referente en punta, Asensio, una de las sensaciones del primer tramo de la temporada, ejercerá como faro y guía desde la mediapunta de un equipo que ha sumado 17 puntos y que en su estadio ha dejado escapar 13 de los 21 puntos que ha puesto en juego -en Cornellà-El Prat ha perdido ante Madrid y Sporting y ha empatado ante Granada y Levante UD-.

Compartir el artículo

stats