La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas

Un agujero de 791.437 euros y 10 millones de beneficios

El pasado ejercicio luce pérdidas por la prima del ascenso (2,3 millones) y el pago de 500.000 euros a García Navarro -Para la 2015-16, es esperan los mejores números de la historia contable

El presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez. LA PROVINCIA / DLP

El coste de la gloria. La UD Las Palmas cierra el ejercicio 2014-15 con un déficit de 850.376 euros -a lo que cabe restar un impuesto sobre beneficio de 58.939-, lo que deja el montante total del negativo en 791.437 euros. Las primas por el ascenso a Primera -tanto al plantel, cuerpo técnico como ejecutivos de 2,3 millones de euros- fue clave para dejar el presupuesto en saldo negativo. Así como hacer frente al pago pendiente de 500.000 euros al expresidente de la entidad Manuel García Navarro, en concepto de intereses de demora, como explica el Informe de Gestión de cuentas.

Estas dos cargas económicas se alcanzaron tras el mágico 21-J, con el tanto de Araujo en el 84 en la final del 'playoff' ante el Zaragoza, ya que en el caso de no haber logrado el ascenso, el beneficio hubiese sido de dos millones de euros.

En el área de ingresos sobresalen la subida en los conceptos de publicidad, abonos y taquillas. Un salto brutal. Sobre todo en el área del taquillaje por los duelos de 'playoff' ante Valladolid, el cuadro maño, así coma la visita del Tenerife que se traduce en aumento de un 175%.

Según detalla la contabilidad del club, que será aprobada en la próxima Junta General Ordinaria de accionistas, la subida en lo referente a los abonos fue considerable. Se cifra en 2,3 millones de los 1,5presupuestados, una diferencia al alza de 811.000 euros para las arcas.

La catástrofe del 22-J ante el Córdoba, en la vuelta de la final del playoff de la 2013-14 fue el trampolín económico. Un pasadizo secreto al éxito empresarial. La llamada de la entidad al corazón de los fieles provocó la cifra récord de 15.000 abonados. El sustento para volver a Primera, tras 13 años en las catacumbas del balón. En lo referente a la publicidad y patrocinios, de los 1,8 presupuestados se alcanzó la cantidad de dos millones -lo que dejó una plusvalía de 233.000 euros-.

En la sección de beneficios, cabe recordar los ingresos en el concepto de traspasos de 200.000 euros por la venta de Vitolo -28 de junio del 2013 al Sevilla por 3 millones-. Se trata de una de las variables estipuladas en el contrato de la venta del internacional del Polígono de Cruz de Piedra. Así como la salida del meta Mariano Barbosa por unos 150.000 a la entidad hispalense (julio del 2014). A esta operación y la variable de Víctor Machín 'Vitolo', hay que sumar otros 200.000 euros por el traspaso de la perla juvenil Rafa Mujica al FC Barcelona.

El hecho más significativo fue el cierre del proceso concursal, que se alcanzó el 17 de diciembre del 2014. Y tras diez años de pesadilla, se logró inscribir en el Registro Mercantil el capital social de la Entidad por 1,7 millones compuesto por 18.820 acciones. Esta circunstancia da luz verde a la Fundación de la UD.

En lo referente a los gastos en personal deportivo, en el curso de la gloria, fue de 6,3 millones para la primera plantilla. Dentro del área de gastos referente a todo el personal, la cifra se queda en 8,1 millones.

El nuevo orden económico

La pérdida del pasado ejercicio de 791.437 euros está cubierta con los 10 millones que se esperan de beneficio para el actual. Una cifra de vértigo que confirma la Memoria de contabilidad de la entidad y que ya ofrece beneficios 'durante los primeros tres meses de la 2015-16 y que se ha puesto de manifiesto con mejora sustancial'. El importe neto de la cifra de negocio (en referencia a los ingresos por la Liga, Copa del Rey, abonados, socios, ventas, publicidad estática, dinámica y otros) se presupuesta en 26,4 millones. Además, existe otra partida de 1,8 millones de euros en concepto de otros ingresos por parte de la Liga.

En el capítulo de los ingresos por retransmisión de televisión figuran 18 millones. Para hacer frente al personal no deportivo, la entidad destinará 1,5 millones. Y en lo referente al plantel que compite en la mejor liga del mundo, en el latifundio de Messi y Cristiano, se invierten 18,8 millones. Para los salarios de las 24 fichas profesionales, el club tiene presupuestado 15 millones. Para los desplazamientos, hay una partida de 950.000 euros. Con un presupuesto que supera los 30 millones, aquí están las cifras de la gloria. De un desliz cubierto a la lluvia de euros en el nuevo orden. Vender talento y gestión, las claves del éxito.

Compartir el artículo

stats