La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

La UD sondea el fichaje de Thievy

El club amarillo confirma los contactos para el regreso del congoleño, apartado en el Granada

Thievy Bifouma, con la elástica del Granada, tras un entrenamiento. P. TORRES

Un velocista para la UD galáctica. El club amarillo, el segundo sello menos anotador de Primera División (12 tantos en 16 jornadas), ha entablado contactos con el delantero del Granada CF y ex del bloque isleño Thievy Bifouma. El artillero franco-congoleño de 23 años se encuentra apartado en el conjunto nazarí por un motivo disciplinario y firmó su última participación liguera el pasado 7 de noviembre ante el Rayo en Vallecas. La tensa situación con el preparador Sandoval fuerza al internacional absoluto con el Congo a buscar un nuevo destino.

El escenario es pantanoso. El punta africano pertenece al RCD Espanyol, rival directo de los amarillos por la salvación en la 'liga de las estrellas', y tiene contrato hasta junio del 2017. La UD ha puesto los ojos en la bala y lo sopesa como una de las alternativas para reforzar el ataque de Quique Setién -la entidad amarilla cuenta con 24 fichas profesionales y tiene una libre-.

Se trata de una operación de riesgo, a tres bandas entre Espanyol, Granada y la entidad isleña. El club 'periquito' acordó la cesión del atacante al Granada el pasado 19 de agosto por 800.000 euros. Además, en el caso de que Thievy completase 10 duelos oficiales, el Granada debía abonar un millón de euros más para hacerse con los servicios del jugador en propiedad. De la cesión se pasaba a la compra.

A estas alturas del curso, con 7 encuentros en el zurrón (180'), su salida es inminente. Y desde el entorno de Thievy, también se manejan las opciones del fútbol qatarí y el inglés. La vinculación del velocista, nacido en Sant Denis -fue internacional con Francia en las categorías inferiores- con la UD no es nuevo. Tras su marcha de la Isla en junio del 2013, su figura ha liderado la nómina de refuerzos ofensivos.

Artillero errante

En el curso 2012-13, Thievy aterrizó en la Isla cedido por el Espanyol. Completó 44 encuentros, entre Liga y Copa del Rey, y logró 13 dianas. Su aportación resultó crucial para guiar a los amarillos hacia el playoff de ascenso ante el Almería. Con Lobera en el banquillo, su sintonía con Vitolo, Javi Guerrero, Nauzet o Momo resultó determinante. Un arma asesina en la lucha por el ascenso.

Su velocidad y olfato le convirtieron en una de las estrellas de la categoría de plata y el Espanyol le mejoró y amplió el contrato. Con 21 años, en Barcelona, solo pudo sumar tres dianas. Un enfrentamiento con el preparador mexicano Aguirre le abrió la puerta de salida. Su periplo en el club perico terminó con 39 duelos, 4 goles y asistencias.

Fue cedido al West Bromwich de la Premier League inglesa y disputó seis encuentros con dos tantos. Iniciaba el destierro, buscando la fama y el éxito que logró en Gran Canaria.

Tras una pretemporada agitada con el Espanyol, se vio obligado a salir de nuevo cedido al Almería. Gozó de continuidad -30 duelos entre la Liga y Copa- y logró 4 dianas. En especial, una que retratan sus condiciones como el firmado ante el FC Barcelona en los Juegos del Mediterráneo. En ese 8 de noviembre de 2014, Thievy completó un 'slalom' de fuego y batió a Claudio Bravo. Esa campaña terminó en descenso.

En Cornellà fue descartado en agosto por tercera ocasión y se marchó a préstamo al Granada de Sandoval. UD, West Bromwich, Almería y ahora Los Cármenes. El delantero errante seguía su camino e incluso alcanzaba un acuerdo de compra con la entidad nazarí.

A la caza de minutos y protagonismo, debutó ante el Getafe (28') con victoria y también participó ante Villarreal, Real Sociedad, Valencia, Sporting, Betis y Rayo. Solo sumó 180' hasta que tuvo el citado incidente con Sandoval -3 de diciembre al negarse a entrenar-.

Aún con dos años más de contrato con el Espanyol, ante la llegada de nuevos propietarios al club 'periquito', Thievy se ha convertido en un problema para el conjunto catalán y su dirección deportiva. En Granada, tampoco anhela su juego salvaje, tras la explosión anotadora del joven venezolano Peñaranda -de 18 años y que ya tiene dos tantos-.

Línea directa con Pina

Las operaciones entre Granada y UD se han convertido en tónica habitual en las últimas campañas. El presidente Quique Pina mantiene un vínculo importante con su homónimo amarillo Miguel Ángel Ramírez. El zaguero colombiano Jeison Murillo estuvo cedido en la UD -2012-13- y luego regresó al Granada. El pasado verano fue traspasado al Inter de Milán.

En enero, el delantero Alfredo Ortuño recaló del Granada en la UD, y los amarillos tuvieron que abonar un millón de euros por la operación tras lograr el ascenso. Ahora, el murciano está cedido en el Real Zaragoza de Segunda.

El nombre de Thievy aparece en la carpeta de 'operaciones urgentes' en los despachos del Gran Canaria. Un velocista congoleño como escudero de Araujo, Willian José y Asdrúbal Padrón. Es solo el primer nombre, de una lista de fuego para el mercado de invierno -arranca el 4 de enero-. La UD agita la chistera en busca de un artillero indomable.

Compartir el artículo

stats