La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Análisis

La UD se queda en el primer corte

En un mes, el conjunto amarillo deberá encarar ocho partidos que definirán su futuro Las Palmas, para cerrar la primera vuelta, se debe medir a Granada, Athletic y Málaga

Quique Setién, entrenador amarillo, en el partido del Bernabéu. J.C. GUERRA

Dieciséis jornadas han sido suficientes, en la Liga BBVA, para marcar en la clasificación el primer corte elocuente en la carrera por eludir el descenso. Con FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid fuera de órbita por la parte alta de la tabla, ocho equipos se han quedado descolgados en el polo opuesto. Y ahí, en el fuego, anda metida la Unión Deportiva Las Palmas: penúltima, con 13 puntos -a uno de distancia del Granada CF, próximo rival amarillo y que marca la zona de salvación, y ya con siete de desventaja respecto al RCD Espanyol-.

La ruptura, a tres partidos para que la temporada cruce el ecuador en Primera División, despeja el panorama y pone a cada club en su sitio. Con el RCD Espanyol (20 puntos) situado en el punto que marca la frontera entre el bien y el mal, junto a la Unión Deportiva (13 puntos) hay otros siete equipos metidos ya en problemas: Málaga CF (17), Real Sociedad (16), Getafe CF (16), Sporting de Gijón (15, con un encuentro menos; el que debe disputar contra el FC Barcelona y que fue aplazado el pasado fin de semana por la disputa del Mundial de Clubes en Japón), Granada CF (14), Rayo Vallecano (14) y Levante UD (11).

Las proyecciones, para evitar la caída a Segunda División, se suelen disparar hasta los 42 puntos. Con ese registro como meta, para cuadrar las cuentas antes de cerrar la primera vuelta con un pleno de victorias Las Palmas debería a Granada CF y Málaga CF en el Estadio de Gran Canaria -los días 30 de diciembre y 10 de enero- y al Athletic Club en su primera visita al nuevo San Mamés -3 de enero-. A nivel interno, en la entidad de Pío XII, las cuentas apuntan a una cifra ligeramente más baja a los 42 puntos al aparecer tres equipos -Barça, Real Madrid y Atlético- en la pelea por el título de Liga, circunstancia que a priori dejará a los conjuntos de la zona baja con menos posibilidades de sumar puntos.

Precedentes

Durante el último lustro, en la Liga BBVA, buena parte de los equipos que ocupaban las tres posiciones de descenso a Segunda División a estas alturas de la campaña -jornada 16- al final lograron regatear el peligro. En el ejercicio 10-11, por estas fechas, Málaga CF, Sporting de Gijón y Zaragoza andaban metidos en el lío. Meses después, ninguno perdió la categoría -bajaron Deportivo de La Coruña, Hércules y Almería-.

Una temporada después, en la jornada 16, Sporting, Racing de Santander y Real Zaragoza ocupaban las tres plazas de descenso. De esa terna, al final de la competición, el conjunto aragonés eludió la caída y el Villarreal acompañó a Sporting y Racing a la Liga Adelante. Algo similar ocurrió en la siguiente temporada, la 12-13, en la que RCD Mallorca y Deportivo certificaron al cierre del ejercicio el mal momento que ya atravesaban a mitad de campaña. La única variación la protagonizaron el RCD Espanyol y el Real Zaragoza: el primero estaba en la quema en diciembre; el cuadro maño tropezó en verano.

En junio mayo de 2014, sólo el Betis dio continuidad a su mal año: en la jornada 16 era colista de Primera División y en la semana 38 de la temporada selló su descenso. Los equipos que en diciembre le acompañaban en el lío -Almería y Rayo Vallecano- lograron la permanencia, reto que no alcanzaron al cierre de la campaña Osasuna y Real Valladolid.

La temporada pasada, Granada, Córdoba y Elche CF cerraban la clasificación de la Liga BBVA a estas alturas del curso. De esos tres conjuntos, tras 38 partidos de competición, sólo el Córdoba seguía en zona roja -acompañado por SD Eibar, que se salvó en los despachos tras el descenso administrativo del Elche, y el Almería-.

En la Unión Deportiva se maneja toda esta información y se señala como ejemplo para mirar con cierto optimismo el futuro. En la dirección deportiva del club la confianza en Quique Setién y su método es plena. Además, se considera que el margen de mejora de la propia plantilla es amplio: hay que recuperar lesionados -Bigas, Ángel López-; se confía que el rendimiento de Araujo vaya a más; y se cree clave la apertura del mercado de fichajes en enero para apuntalar el grupo.

El próximo mes, con ocho partidos oficiales en el calendario, definirá el futuro a largo plazo de Las Palmas. Entre el 30 de diciembre y el 31 de enero, el equipo amarillo se medirá a Granada CF, Athletic Club -en San Mamés-, Málaga, Atlético de Madrid, Levante -en el Ciutat de Valencia- y Celta dentro del calendario de la Liga BBVA y resolverá su eliminatoria de la Copa del Rey -correspondiente a los octavos de final- con la SD Eibar los días 7 de enero -Ipurúa- y 13 de enero -Gran Canaria-.

Compartir el artículo

stats