La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El final de la primera vuelta

El rutómetro para huir del infierno

La UD Las Palmas se juega contra el Granada -el próximo miércoles- y el Málaga, ambos en la Isla, dos rivales directos, gran parte de sus opciones de permanencia

La guía más diabólica para alcanzar la salvación en el ecuador de la travesía. El mapa del kilómetro 19. El final del parón navideño, la UD retoma esta tarde al trabajo (16.00 horas, en el campo de Las Burras y mañana en el Campo de Golf de Maspalomas), significa una batalla a siete bandas. Se alza el telón de un tramo determinante del calendario para los conjuntos con la soga al cuello en la galaxia.

El próximo miércoles (20.00 horas, Gran Canaria), los amarillos, con 13 puntos, penúltimos, y en puestos de descenso, afrontan ante el Granada -14 puntos y fuera de la zona roja- un pulso dramático. Está en juego, escapar de la zona de peligro y firmar en la fortaleza de Siete Palmas la cuarta victoria del campeonato -antes liquidaron a Sevilla (2-0), Real Sociedad (2-0) y Real Betis (1-0)-.

Será el primero de 12 duelos directos entre aquellas formaciones en riesgo de desintegración; aquellos que figuran desde la 20ª plaza (el Levante) hasta la 13ª (Málaga). Sólo hay seis puntos de renta y tres jornadas para poner punto y final a la primera vuelta. Y se hará en un plazo récord, con la 17ª fecha de Liga que despierta el 30 de diciembre hasta el 11 de enero que termina la 19ª jornada. Doce días para desatascar la autopista del drama.

Con la cifra mágica de los 38 puntos como barrera para la salvación, los de Setién precisan de los dos triunfos en Siete Palmas ante Granada y Málaga para que cuadren las cuentas. El cuadro grancanario es uno de los cuatro candidatos a la salvación que tendrá un doble pulso directo en este final del primer acto, de alto voltaje, junto a Málaga, Rayo Vallecano y Granada.

La UD recibe al bloque nazarí de Sandoval y luego afronta una salida de riesgo atómico ante el Athletic en La Catedral (3 de enero, 17.15 horas). El penoso bagaje foráneo amarillo -sólo 2 puntos que le colocan como el peor forastero de Primera- estira la necesidad de hacer los deberes ante el Málaga en el último compromiso de la primera vuelta -10 de enero, 17.15 horas-. El éxito de la doble victoria traería un premio doble: aseguraría la salida de la zona de descenso y pondría fin a la maldición ante los modestos.

El conjunto isleño se ha especializado en coleccionar depresiones ante los bloques de su mismo pedigrí en su fortaleza. En el jardín de Siete Palmas, el Levante arrancó un punto (0-0) y el Rayo Vallecano (0-1) se hizo con el botín de los tres puntos. A esta circunstancia, cabe añadir la derrota ante el Eibar (0-2), un rival de la alcurnia de los mileuristas pero que ya cuenta con 21 puntos. Sólo la Real Sociedad, con 16 puntos, sucumbió en el Gran Canaria (también lo hizo en Copa del Rey). Ya con la etiqueta de sello foráneo, la UD fue zarandeada por Getafe (4-0, en el Coliseum) y Sporting (3-1, en El Molinón). Los amarillos sólo han logrado batir a la Real pero ahora pueden taponar la sangría bajo el efecto mágico de un Gran Canaria que será crucial. El único atajo para seguir en el paraíso.

Al filo del abismo

¿Quién tiene el peor calendario? El Levante UD, colista, guarda ciertos paralelismos con la situación amarilla. Tiene dos exámenes cruciales en el Ciudad de Valencia ante Málaga y Rayo. Pero tiene que desplazarse al Calderón -18ª jornada-, ante un Atlético que lucha por la corona liguera.

Los granotas respiran sin margen de error, un equipo que recibe a la UD en el segundo duelo de la segunda vuelta, y que se disputa el lunes 25 de enero. El Rayo de Paco Jémez recibe al Atlético de Madrid y luego cierra la primera vuelta ante Real Sociedad -de nuevo en Vallecas- y se desplaza al Ciudad de Valencia ante el Levante. Igual que granotas y amarillos, tiene la oportunidad de dos cruces directos y de alto voltaje para solucionar su situación de depresión y caos (recibió 10 tantos en el Santiago Bernabéu en la última jornada de Liga).

El Granada, tras visitar la Isla, recibe a un Sevilla inofensivo lejos del Pizjuán -aún no sabe lo que es ganar como visitante- y acaba la primera vuelta visitando al gigante culé en el Camp Nou.

El Sporting, con un partido menos, ya que aún debe medirse al Barça, el 1 de febrero en duelo aplazado de la 16ª jornada, se desplaza a Ipurúa ante el Eibar, y recibe en El Molinón al Getafe. Acaba el primer tramo de la competición en El Madrigal, ante uno de los sellos más en forma como el Villarreal. Los de Abelardo sólo tienen un punto de margen con la zona roja.

Por su parte, el Getafe, con 16, tiene dos encuentros en el Coliseum ante Dépor y Betis. La Real Sociedad, de Eusebio Sacristán, tiene un tramo final de primera vuelta muy exigente. Pisa el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid y visita al Rayo de Jémez. Para alcanzar el ecuador recibiendo al Valencia. Sólo cuenta con una renta de dos puntos sobre el infierno. El Málaga, con 17 puntos, tres sobre la zona del drama, visita al Levante, recibe al Celta de Vigo y escenifica otro de los capítulos de vértigo en el Gran Canaria ante la UD.

Tres jornadas, un torrente de combinaciones. Ocho equipos en sólo seis puntos. Lucha encarnizada por un gramo de paz. La UD no tiene escapatoria, debe liquidar a Granada y Málaga para mantener intactas sus opciones de permanencia. Desfallecer ante estos dos rivales directos sería una catástrofe. En la segunda vuelta, que arranca el 16 de enero ante el Atlético, un mes terrorífico con hasta diez compromisos -entre Liga y Copa del Rey-, los isleños recibirán en el Gran Canaria a otros ogros como Celta de Vigo, Barça, Real Madrid o Valencia.

Pero antes, espera la cruzada bendita por la permanencia. Todo o nada, en un final de primera vuelta fatídico. Las batallas y cuentas del kilómetro 19. Esperanza o un billete al abismo.

Compartir el artículo

stats