La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Reportaje y actualidad

La muralla de acero de Siete Palmas

La UD solo ha recibido cinco tantos en el Gran Canaria y es la mejor defensa como local de Primera, junto a Atlético de Madrid, Valencia y Málaga

Hernán golpea el esférico ante Roque, Simón, Nili y Dani Castellano. Santi Blanco

Equilibrio y músculo. Velocidad y cemento. Un sistema anti-dinamita en la galaxia. La UD cuenta con una muralla de acero en el Estadio de Gran Canaria. Tras ocho encuentros como local -un total de 720'-, los amarillos solo han recibido cinco tantos. Presumen de la condición de la mejor retaguardia en el planeta del glamour, junto a la del Atlético de Madrid (también ha recibido 5 goles), Málaga (5) y Valencia (5).

Con esta etiqueta, a pesar de las bajas de los centrales Aythami Artiles -sanción- y las lesiones de Bigas y Alcaraz, los de Setién se aferran a su condición de serenidad.

El fondo de armario obliga a contar con David García -inédito desde el 3 de octubre ante el Eibar y que sale de una lesión en la cadera-, Hernán Santana y Garrido para mantener esta estela de sello sólido como local en la faceta defensiva. La visita del Granada, mañana y desde las 20.00 horas, es la gran prueba de fuego. No hay margen de error.

En esas ocho batallas como local, los amarillos han logrado 11 de los 13 puntos que lucen en su casillero. Y solo han logrado cinco tantos. Un bagaje insuficiente, que mantiene a los de Setién, tras 16 jornadas, en la penúltima plaza pero a solo un punto de la salvación. Un puesto que ocupa el Granada.

¿Qué ha hecho la línea defensiva grancanaria? En primera lugar, aplacar la tímida ofensiva del Levante UD en su estreno como local el pasado 30 de agosto (0-0). El siguiente desafío, terminó en catástrofe. El Rayo tomó el Gran Canaria (0-1), con un solitario tanto de Javi Guerra en la 4ª jornada. El 23 de septiembre, el Sevilla, bicampeón de la Liga de Europa, con Vitolo como estrella, sucumbió en la Isla (2-0). En el cuarto pulso como local, el Eibar se llevó el cofre del tesoro (0-2).

Tras el despido de Paco Herrera, Quique Setién debutó con tablas (0-0) ante el Villarreal en el Gran Canaria. El 6 de noviembre, en la disputa de la 11ª jornada, el técnico cántabro estrenó su casillero de triunfos ante la Real Sociedad (2-0). El 28 de noviembre, el terror Lucas Pérez encontró petróleo en Siete Palmas con un Dépor pragmático (0-2). Y el último episodio, catapultó a Willian José a la categoría de héroe. El pistolero brasileño tumbó al bloque bético de Rubén Castro en el minuto 93 con un misil atómico ante Adán.

El mando de Aythami Artiles

El káiser de Arguineguín y capitán de la UD ha completado siete duelos en el Gran Canaria de forma íntegra (630'). Solo se perdió el del Betis por sanción federativa -fue expulsado en El Molinón-. Ahora, causa baja ante el Granada, por acumulación de amonestaciones.

Una pérdida sensible, que obligará a Setién a recurrir, en primera instancia y si se cumplen las quinielas, con Hernán y Garrido (pareja reconvertida a la demarcación de central que ya jugó ante el Betis). Con la citada lesión en la rodilla de Bigas -regresará en febrero-, otra pieza que ha dejado muestras evidentes de su clase es el lateral David Simón. Debuta en Primera en un curso perfecto, con la totalidad de los minutos de las 16 jornadas de competición (que son 1440').

Dani Castellano, en la banda izquierda, con 1026', en doce jornadas, conforma otra de las gratas noticias en esta primera vuelta en el aspecto defensivo. Granada y Málaga son los dos próximo inquilinos del infierno amarillo. Les espera la muralla de acero de los cinco goles.

Compartir el artículo

stats