La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El escenario

El hongo Pythium estira la pesadilla en el césped del Gran Canaria

La superficie de Siete Palmas presenta calvas y zonas arenosas -Los aficionados del sector superior de la Sur se pasan a Tribuna por el coloreado de las butacas

Aspecto de la grada Sur con el coloreado. Yaiza Socorro.

La maldición verde. Un calvario infinito. El hongo 'Pythium' es la pesadilla de una UD perseguida por la desgracia. El último capítulo de una telenovela diabólica. La superficie del Gran Canaria vuelve a lucir una imagen deplorable, cuando se acerca el ecuador de la competición en la 'liga de las estrellas'. El fuerte calor, la calima, las obras del partenón de Siete Palmas...Bailan una cadena de factores que han despertado a la bestia. La nueva bacteria se detectó hace unos días y ya se ha aplicado una terapia urgente de choque.

Tras replantarse de forma íntegra tras el mágico 21-J, la fecha del ascenso ante el Real Zaragoza, el Gran Canaria ha albergado un total de ocho partidos de Liga, uno de Copa del Rey y dos amistosos (ante el CD Tenerife en la Copa Mahou y el Tetuán de Sergio Lobera). Los amarillos no se ejercitan en Siete Palmas para oxigenar una alfombra que encadena cinco meses en estado crítico. Esta situación provocó las quejas del Sevilla, que sucumbió en la Isla, el pasado 23 de septiembre.

Lluvia de compromisos

Además, cabe reseñar que la UD afronta un total de cinco encuentros como local en los próximos 31 días. Esta noche, toca el Granada (20.00 horas), y luego será el turno del Málaga (10 de enero), Eibar (Copa del Rey, 13), Atlético de Madrid (16) y Celta de Vigo (30). Esta cifra se podría elevar si la UD elimina al Eibar, y tendría que jugar el cruce de cuartos de final del torneo del 'ko' el 20 y 27 del mes de enero.

Desde la entidad amarilla, se culpa a los factores ambientales como el fuerte calor, la calima y el efecto negativo de las obras de eliminación de las pistas -provoca la caída de tierra y polvo-. El contrato con la empresa jardinera Tecbinor se extingue mañana (31 de diciembre) pero el club amarillo confía en la labor de este elenco de profesionales -que vienen de la mano del Cabildo de Gran Canaria-. En plena sintonía con la UD, desde le empresa norteña se apuesta por una mejoría inminente. Ayer, desde la zona de Tribuna, se podían apreciar calvas y varias zonas arenosas. Un escenario que no ayuda la propuesta de toque de Setién. Es más, el primer gol del Dépor en el Gran Canaria, en la disputa de la 13ª jornada, llegó tras una pérdida en la parcela central de Roque -producto de la irregularidad del verde del partenón amarillo-.

El presidente Miguel Ángel Ramírez destapó en la pasada Junta General de Accionistas la hoja de ruta para frenar los efectos diabólicos de Pythium -capaz de 'comerse' la superficie en apenas dos días-. "Hemos carecido de fortuna, se ha cumplido con todo lo marcado desde julio. Pero nos hemos encontrado con un hongo que en 24 horas es capaz de destrozarte el campo".

En un ejercicio de responsabilidad, la UD abrió un proceso de investigación y aplicará nuevas terapias de vanguardia. El caso de la maldición verde salpicó ayer la exposición de Setién ante los medios: "Hay un tal Pythium que ha venido, no contábamos con este fichaje; y nos ha tocado bastante (...) No sé si el ánimo pero hay que aceptarlo. Las cosas a veces no salen como uno quiere. Es un condicionamiento importante en la manera que tenemos de entender el juego".

El trabajo artesanal de seis meses ha sido triturado por el hongo maldito. La pesadilla de la UD respira en el corazón del partenón.

Compartir el artículo

stats