La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La previa (17ª jornada)

Esta noche habla Jonathan Viera

La UD cierra un 2015 glorioso con el regreso del mediapunta, que fue sancionado por indisciplina, frente al Granada (20.00 horas en el Gran Canaria) - Araujo se apunta a un duelo dramático - Aythami Artiles, baja en la defensa - Hernán y Garrido, los centrales

Jonathan Viera, en el Campo de Golf de Maspalomas. Andrés Cruz.

Viera y diez más. La noche de Romario. El mediapunta grancanario, castigado con la grada en la última jornada ante el Espanyol en Cornellà, por un acto de indisciplina, habla hoy ante el Granada (20.00 horas, Gran Canaria, Multifútbol Movistar Plus y Abono Fútbol). La hora de la venganza. En la batalla del siglo, sin margen para el despiste, la UD se aferra a la rabia de Viera para triturar la propuesta nazarí de Sandoval. Será el primero de los ocho pulsos, entre Liga y Copa, del próximo mes de competición, una fase clave para caminar hacia la permanencia o abrazar al diablo.

Junto al regreso del príncipe de La Feria, la incógnita Sergio Araujo quedó ayer resuelta por el técnico Setién. El preparador cántabro se mostró optimista sobre la recuperación de las molestias en la zona de los isquiotibiales del punta argentino, que además ha recaído de su inflamación en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda. Ayer, en la sesión en el campo de Las Burras, el Chino trabajó con un aparatoso vendaje y ve la luz tras perderse las sesiones del domingo y lunes. Llega renqueante, pero es el Cid Campeador. El reto del pistolero del ascenso es poner fin a su sequía de 460 minutos. Anotó su tercer y último tanto ante la Real Sociedad (6 de noviembre), y ya contabiliza 54 días bajo el régimen de las tinieblas. En esta pareja de fantasía, residen gran parte de las opciones de amarilla de escapar del purgatorio.

Muralla de acero

Sin el marcador central Aythami Artiles, baja por sanción, ni Pedro Bigas por lesión, toca improvisar una línea de zagueros ante el terror El-Arabi (suma 3 goles) y la magia de la perla venezolana Peñaranda (2). En esa búsqueda de piezas para la muralla, con Antolín Alcaraz fuera de combate por su eterna dolencia muscular (jugó su último partido el 26 de septiembre), y David García aún falto de ritmo, se repetirá la dupla Hernán y Garrido. La misma que congeló a Rubén Castro y Molina en la 15ª jornada -el pasado 12 de diciembre ante el Betis-. El de Zárate se adapta a las mil maravillas a una posición de liderazgo y personalidad. En el caso de Garrido, con sombras y luces en este curso, se crece ante la adversidad como lució en la Copa ante la Real Sociedad.

Como argumento para la esperanza, la UD luce la mejor defensa como local -solo ha recibido 5 tantos en 8 encuentros-. Una puñalada cada 144 minutos. Media de privilegio. David Simón -que ha completado todo el minutaje (1440')- y Dani Castellano son los dueños de los carriles de un escudo al filo del acantilado. Sediento de gloria. Velocidad y descaro para desarmar a un Granada en llamas. Con tres victorias, resiste gracias a los éxitos foráneos ante Getafe (1-2) y Levante (1-2).

Lejos del influjo sospechoso de las cifras, el drama de esta noche pasará por el gobierno de Vicente Gómez y Roque. Bienvenidos al absolutismo del toque barroco. La dictadura más poética. El de Schamann, en un estado sublime, agiganta su figura con el paso de las jornadas. No le afecta el talante irregular del galeón amarillo, que podría abandonar el descenso si por fin desnuda a un rival directo en el maltrecho césped de Siete Palmas (Levante, Rayo, Eibar o Deportivo lograron puntuar en la Isla con suficiencia).

Junto a la línea creativa, bailan estiletes como Nauzet Alemán (derecha) o Tana en la mediapunta. Con Viera escorado a la izquierda, Araujo tendrá libertad absoluta en la catolagada como batalla del siglo. Un duelo a la altura del 21-J ante el Córdoba o el mágico 22-J -que significó el regreso al cielo de Messi-.

En la recámara, el héroe Willian José. El monarca del éxtasis se ha ganado la condición de titular tras tumbar al Betis en el minuto 93 y lograr el segundo en este curso ante la Real en Anoeta en la Copa. Pide paso a base de cañonazos, igual que Asdrúbal Padrón, que se debate entre la gloria y salir cedido. Aún no ha debutado en la competición liguera. En esa recámara hechizante, Valerón espera para sentar cátedra en los minutos fatídicos. Misiles y opciones de jerarquía para cerrar un 2015 glorioso. Noche imperial. La galaxia lucha por la supervivencia.

Compartir el artículo

stats