La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

David García: "El 4-1 al Granada fue el día más feliz de mi carrera tras el 21-J"

El capitán y defensa descarta ir al mercado de invierno para fichar centrales: "Alcaraz, Bigas, Hernán, Garrido y Aythami están muy bien. La posición está cubierta; es mi humilde opinión"

David García, en el estadio de Gran Canaria. S. Blanco

En los 394 partidos de amarillo del gran capitán David García, el del pasado miércoles en el Gran Canaria respira en una posición de privilegio. "No podíamos fallar, era un rival directo y dimos la cara. Fuimos superiores", sentencia el defensa, que debutó en septiembre de 2003. Con dos partidos en la máxima categoría, oposita a titular en una demarcación marcada por el infortunio. El sureño descarta recurrir al mercado de invierno para apuntalar la zaga. "Es mi humilde opinión", determina.

Segundo duelo de amarillo en Primera, apareció tras la lesión de Hernán y firmó un duelo convincente ante Peñaranda y El-Arabi. Como capitán y estandarte de la UD, ¿qué significó golear al Granada y salir del descenso? Una noche perfecta en la ópera.

¿Qué más se puede pedir? Contento sobre todo por el equipo, que ganó y sale del descenso y a nivel personal, tuve una oportunidad por una lesión de un compañero [Hernán Santana] y lo hice lo mejor que pude. Las cosas salieron muy bien, es mi percepción, pero sobre todo el broche de oro, lo más importante es la victoria del conjunto. Gran noche para cerrar un 2015 fantástico.

Debutó en 'liga de las estrellas' ante el Eibar -3 de octubre- con derrota. El pasado miércoles, usted lo bordó en la retaguardia junto a Garrido. ¿Lo cataloga como el día más feliz de su carrera?

Junto con el ascenso -el mágico 21-J ante el Zaragoza en la vuelta de la final del 'playoff'-. Histórico, inolvidable... Hoy -el pasado miércoles para el lector-, era un partido complicado porque nos jugábamos mucho. Las circunstancias [empezó de suplente y saltó en el 27] no fueron las más fáciles. Tuve que entrar por un compañero (Hernán Santana), por una lesión -microrrotura muscular en el gemelo-. Solo había disputado los 90 minutos ante el Eibar en esta campaña. Era muy difícil la tarea. Todo un reto. Pero salió todo bien, pero el día más feliz fue el del ascenso cuando el árbitro pitó el final y llegó el (2-0) ante el Zaragoza. Trece años esperando ese momento, el de volver a Primera, a la mejor liga del mundo y se logró. Al 2015 que ya acabó no le puedo pedir más.

A la lesión de Hernán se sumó la de Willian José. Había que reconstruir la defensa y el ataque. La película cambió a la media hora ante el Granada. ¿Por qué se aclimató tan bien? Lo hizo sin un error. ¿A qué atribuye la cascada de lesiones en una posición tan delicada como la defensa?

Ése era el miedo, o una situación de respeto. El hecho de salir sin apenas rodaje. Solo había entrenado con el equipo una semana. La de vacaciones [del 20 al 26 de diciembre] la aproveché al fondo. Entrené todos los días para llegar en forma, y no estar ese período de baja y traté de alcanzar el mismo nivel que mis compañeros. Y bueno para mí es un día, muy feliz, de los más felices. Se me abrió una puerta, oportunidad tras una plaga de lesiones como usted acaba de decir. En el instante de poder entrar, cuando ya estaba listo, sufrí el golpe en la cadera. Eso me reemplazó a un segundo plano debido que Garrido y Hernán lo hicieron perfecto [ante el Real Betis]. Las cosas como son, hay que reconocerlo. Ante esa oportunidad, en una jornada en la que no podíamos fallar, que había mucho en juego, he cumplido. Hay que seguir trabajando, solo ha sido un gran paso.

Escapar de las llamas de los puestos de descenso en un enero terrorífico: el gran desafío. La UD disputará 7 partidos en enero que podría ser 9 si son capaces de eliminar al Eibar en la Copa. ¿Lo considera crucial? ¿Cómo lo encara el equipo tras perder a Hernán Santana y a Willian José -tampoco podrán contar ni con Bigas y Ángel López en la zaga-?

El más importante ya lo hemos disputado. Ante el Granada nos jugábamos el salir del descenso, el último partido del año, y ante un rival directo. Las cosas salieron a la perfección. Entré con el 0-0 y vibrar con el equipo, los cuatro goles y estar ahí con ellos. Para mí eso es inolvidable.

Su derribo al delantero venezolano del Granada Peñaranda parece claro y no fue castigado como pena máxima a la hora de partido. Fue la acción determinante. El marcador era de 2-1. En el siguiente fotograma, llegó el 3-1, de penalti por Jonathan Viera.

Bueno, tanto como claro como usted dice... pues no. Es un balón dividido me la juego, me tiro, toco al jugador, toco balón..Me arriesgué, se puede evitar o no. Fue una jugada clave pero no nos podemos quedar solo con esa acción. No sería justo porque durante el encuentro fuimos superiores al Granada.

Por fin, tras tropezar ante Levante (0-0), Rayo Vallecano (0-1), SD Eibar (0-2) y Dépor (0-2) en el Gran Canaria, así como ser arrollados por Getafe (4-0), Sporting (3-1) y Espanyol (1-0), lejos de la Isla, se bate a un rival directo en la lucha por la permanencia.

Estábamos compitiendo mejor con los de arriba, el término correcto no sería competir porque siempre competimos. Los de abajo nos tienen tomada la medida y contra esos equipos no ganábamos. Pero las cosas han cambiado. El equipo ha sido el de siempre y ha tenido personalidad en el césped. En todo momento hemos querido jugar; hemos tenido la pelota...

¿Cómo les afecta el penoso estado del césped del Gran Canaria, en este viaje por escapar del infierno del descenso?

El campo no ayuda... Existe un hongo y solo hay que fijarse que no está en las mejores condiciones. Pero me quedo con el empeño del equipo; siguió tocando la pelota. Frente a todos estos elementos adversos: jugar y jugar. Fuimos los justos vencedores en un duelo vital.

¿Le ha molestado que tras la lesión de Bigas (esquince de rodilla y que regresa en febrero) se hable de fichar a un central? Con Alcaraz entre algodones -desde finales de septiembre-, ¿considera que no han respetado su trabajo y 13 años en la institución?

No, la verdad que este año para mí, el no jugar, inconscientemente te hacer vivir y afrontar una experiencia. Desde que estoy en la UD, en estos trece años, he jugado de media de 35 a 30 partidos por temporada. Llegas a Primera y lo que sueñas es jugar otros 30 partidos (...) Se han firmado centrales muy buenos y he tenido que esperar. Ahora se me ha abierto una gran oportunidad y estoy muy feliz.Considero que en esa posición están Alcaraz, Bigas, Aythami Artiles y hay que sumar a Hernán Santana. Lo están haciendo muy bien, también está Garrido. Estamos bien cubiertos, bajo mi humilde opinión.

¿Ficharía a Thievy, ex de la UD, que coincidió con usted en el vestuario amarillo en la 2012-13?

No puedo opinar, déjeme disfrutar de la última victoria; para mí es inolvidable después de entrar, en unas circunstancias adversas, logramos salir del descenso...

Su madre María Rosa 'Rosi' estaba en la grada del Gran Canaria. Es su fan número uno. Esa noche mágica, su segundo duelo en Primera de amarillo, con 33 años y 394 en la UD, irá para ella...

Obviamente, va para ella. Estaba sufriendo en la grada, habrá pensado, 'chiquito papelón' cuando me tocó salir por Hernán. Al final, las cosas terminaron bien. Se lo dedico porque me aguanta y sigue mi trayectoria con admiración y pasión .

Compartir el artículo

stats